Imagen promocional de Renfe y el musical 'Malinche' de Nacho Cano.

Imagen promocional de Renfe y el musical 'Malinche' de Nacho Cano.

Observatorio de la movilidad

Renfe cancela el contrato con Nacho Cano tras su detención por contratar inmigrantes irregulares para 'Malinche'

La compañía ferroviaria afea las declaraciones realizadas por el artista hacía la Policía Nacional.

10 julio, 2024 12:01

Renfe corta su relación con Malinche, el musical de Nacho Cano, tras conocerse ayer su detención por contratar inmigrantes irregulares para el espectáculo. En concreto, la empresa pública afea las declaraciones realizadas por el artista y productor Nacho Cano en las que califica a la Policía Nacional de “criminal”.

Por ello, Renfe señala en un comunicado que se ven obligados “a proceder a rescindir el acuerdo de colaboración con Malinche The Musical Spain SL”, empresa de la que Nacho Cano es el presidente y CEO y a través de la cual gestiona el espectáculo de Malinche. 

Dicho acuerdo establece que las partes podrán desistir de forma unilateral y anticipadamente de él cuando entiendan que la colaboración de la otra parte con otras entidades “sea susceptible de causarle un perjuicio reputacional”. Renfe, como tren oficial del musical, ofrecía un 30% de descuentos en las entradas del espectáculo.

[Los efectos de la liberalización ferroviaria: Ouigo e Iryo disparan la oferta, el AVE baja precios y el tren gana al avión]

Renfe comparte la preocupación social por los sucesos producidos ayer en relación con una presunta vulneración de los derechos de los trabajadores. Cabe recordar que el artista fue detenido ayer tras varias denuncias por un supuesto delito de favorecimiento de la inmigración irregular y contra los derechos de los trabajadores.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, los supuestos delitos estarían relacionados con la forma que empleaba el productor para traer a ciudadanos extranjeros a España para trabajar en su espectáculo Malinche, el musical que representa en Madrid desde septiembre de 2022.

Además, Renfe considera a la Policía Nacional, que cumple 200 años al servicio de los ciudadanos, y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho.