Óscar Puente enseña un gráfico sobre inversión ferroviaria en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados.

Óscar Puente enseña un gráfico sobre inversión ferroviaria en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados. Fernando Alvarado EFE

Observatorio de la movilidad

El Gobierno sigue buscando una alternativa a los abonos gratuitos de tren a pesar del caos ferroviario

Publicada

El sector ferroviario vive sus momentos más críticos con el descarrilamiento del tren en el túnel cercano a Atocha y los continuos retrasos y averías de convoyes. Pero a pesar del caos ferroviario, el Ministerio de Transportes sigue trabajando para encontrar una solución asequible al fin de la gratuidad de los abonos de tren a partir de 2025. 

“La nueva fórmula de los abonos se está viendo”, señalan fuentes del Ministerio de Transportes a EL ESPAÑOL-Invertia. Desde el organismo dirigido por Óscar Puente no quieren relacionar la búsqueda de alternativas con el descarrilamiento del tren en el túnel cercano a Atocha ocurrido el fin de semana pasado. “Son cosas diferentes”, afirman. 

Pero lo cierto es que esta medida no llega en un momento muy popular para el tren. Hace un mes el propio ministro se mostró partidario de retirar los abonos gratuitos a partir de 2025 ya que fue una medida coyuntural debido a la inflación en España y tenía como objetivo “aliviar la economía familiar”.

A partir de aquí, buscar una fórmula que sea del agrado de los usuarios es complicado. “Estamos pensando en una forma de pago a mes vencido, en función del número de usos que hayas hecho, el precio será más barato. Es decir, el usuario recurrente tendrá un precio mucho mejor”, avanzó Puente.

El principal problema está en encontrar una alternativa que sea sostenible económicamente. Y eso es lo que se debatirá en la próxima reunión -para la que no hay fecha fijada- que mantendrá la Federación Nacional de Asociaciones de Viajeros Recurrentes de Alta Velocidad de España junto a Renfe y miembros del Ministerio de Transportes. 

En esta se conocerá la letra pequeña de las posibles alternativas al fin a la gratuidad y, más concretamente, si hay alternativa diseñada con nuevos precios. Pero la cuestión de establecer de nuevo tarifas a un servicio que ha sido gratuito es complejo. 

Y lo es porque el Gobierno es consciente de que restaurar los precios anteriores al 1 de septiembre de 2022 -mes en el que entraron en vigor las bonificaciones en los servicios de tren- no es la mejor opción. 

Andén de un tren de cercanías en la estación Almudena Grandes-Atocha Cercanías, en una fotografía de 2023.

Andén de un tren de cercanías en la estación Almudena Grandes-Atocha Cercanías, en una fotografía de 2023. Fernando Sánchez Europa Press

La Federación Nacional de Asociaciones de Viajeros Recurrentes de Alta Velocidad de España trasladó al Gobierno que debe ser un “precio económicamente asumible” porque de lo contrario acabaría con algunos de los beneficios que ha tenido esta medida, como fijar población en ciudades que sufrían de despoblación. 

De hecho, en marzo hizo entrega a Renfe de una propuesta de abono laboral, aunque no obtuvo contestación por parte del operador ferroviario. 

Año complicado para el tren

Con sólo dos meses por delante para preparar y presentar un plan b, el Gobierno tiene que tratar de buscar una fórmula atractiva y que convenza a los cientos de pasajeros que han perdido la confianza en el transporte ferroviario.

Y es que en los últimos años el sistema ferroviario ha mostrado síntomas preocupantes de deterioro por los retrasos e incidentes recurrentes en servicios como Cercanías en Madrid o Rodalies en Cataluña, además de los problemas en alta velocidad derivados del aumento de viajeros por la liberalización ferroviaria. 

Un tren de 'Rodalies' circulando por una vía en una imagen de archivo.

Un tren de 'Rodalies' circulando por una vía en una imagen de archivo. EFE

En Madrid, el principal problema se centra en el retraso continúo de los trenes y los problemas que están dando obras como la de la estación de Chamartín. Cataluña, por su parte, concentra más del 50% de todos los actos vandálicos (robos, apedreamientos…) que sufre la red ferroviaria española, según datos del Ministerio de Transportes y que recoge incidencias ajenas a Adif y Renfe.

Entre 2019 y el 31 de marzo de 2024, los núcleos de Cercanías y de red convencional registraron un total de 11.151 incidencias con afectación a la seguridad, una cifra que representa 5,8 casos de esta naturaleza al día. 

Del total de incidencias, más de la mitad, el 52,1%, se produjeron en Cataluña (5.805). Estos datos se hicieron públicos días después de que el robo de cobre en plena jornada electoral catalana provocara un auténtico caos ferroviario. 

Aún así, Puente sigue defendiendo el “momento histórico” que atraviesa el ferrocarril en España, que culminará con la llegada de una compra histórica de trenes que permitirá reducir los problemas de la red convencional.