Protesta de transportistas en el polígono de O Ceao, en Lugo, durante las protestas del pasado mes de marzo.

Protesta de transportistas en el polígono de O Ceao, en Lugo, durante las protestas del pasado mes de marzo. Europa Press

Observatorio de la movilidad

CCOO y UGT cancelan la huelga de seis días en el transporte por carretera de mercancías

Publicada
Actualizada

Los sindicatos CCOO y UGT han desconvocado la huelga de seis días para los trabajadores del sector del transporte de mercancías tras llegar a un acuerdo con la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) esta noche en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

En la reunión, que arrancó a las 13.00 horas y se ha alargado hasta las 21.30 horas, se ha llegado a un acuerdo entre sindicatos y patronal sobre la aplicación de coeficientes reductores a la edad de jubilación, según confirman fuentes de CCOO a EL ESPAÑOL-Invertia.

“Destacamos el compromiso demostrado por la CETM en la firma de este acuerdo, en la sede del SIMA, en el que se contempla solicitar ante la administración competente el inicio del procedimiento establecido para implantar el sistema de coeficientes reductores a la edad de jubilación conforme a lo dispuesto en la normativa vigente”, señalan desde CCOO.

El resto de los detalles y condiciones del acuerdo se anunciarán este viernes 25 de octubre, afirman desde CETM.

Se trataba de un paro que ponía en peligro fechas claves de mucho consumo. En concreto, la huelga será los días 28 de octubre; 11, 28 y 29 de noviembre; y 5 y 9 de diciembre. 

No obstante, al paro también estaban llamados los trabajadores del transporte por carretera de viajeros y autobuses urbanos, donde no se ha alcanzado “un acuerdo por cuestiones económicas” con la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), confirman fuentes de CCOO.

Por lo que los seis días de huelga en este sector se mantienen. Se calcula que hay 98.000 conductores de autobús en el país, cifra muy inferior a los 500.000 del transporte por carretera de mercancías. 

Cabe recordar que el motivo inicial de la huelga era el “bloqueo sistemático” del adelanto de la edad de jubilación. CCOO y UGT pedían que esta jubilación anticipada se realizara mediante la fórmula de la aplicación de coeficientes reductores por la penosidad y peligrosidad de la profesión.

Tanto la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) como la CETM respetaron la convocatoria de huelga, pero reconocieron que de llevarse a cabo no tendría mucho impacto por elegir días sueltos para los paros y por el alto número de autónomos y pymes del sector.