Wall Street espera con subidas el resultado de las elecciones en Estados Unidos
- Trump Media –la matriz de la red social del expresidente– se disparaba un 13%.
- Más información: Elecciones en Estados Unidos 2024, última hora en directo.
Wall Street sube pendiente del recuento de votos de uno de los comicios más disputados en Estados Unidos. Así, el parqué neoyorquino iniciaba en positivo la jornada del martes, a la espera de conocerse si el candidato republicano, Donald Trump, volverá a la Casa Blanca o si la candidata demócrata, Kamala Harris, se convierte en la primera presidenta estadounidense.
Así, el Dow Jones subía un 0,32%, hasta los 41.928,51 puntos; el S&P 500, un 0,57%, hasta los 5.745,32 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,79%, hasta los 18.327,94 puntos.
Harris y Trump llegan a los comicios empatados en las encuestas y la incertidumbre se dilucidará en siete estados en disputa en los que estarán depositadas todas las miradas.
La actual vicepresidenta aventaja en voto popular con un 48% al expresidente, que tiene un 46,9%, según el agregador de encuestas Five Thirty Eight, lo que pone a la demócrata 1,1 puntos por encima del republicano.
Esta cifra representa el voto popular, aunque en Estados Unidos la elección presidencial se decide de manera indirecta a través del Colegio Electoral, que cuenta con 538 compromisarios. Este sistema permite que un candidato pueda ganar la presidencia incluso perdiendo el voto popular.
"Aunque una victoria de Trump sería probablemente el escenario más constructivo para la renta variable a corto plazo", los analistas de J. Safra Sarasin Sustainable AM no esperan "que se repita el repunte de la renta variable de 2016, dado que la renta variable ya ha subido un 20% en lo que va de año, frente a un modesto 2% antes" de esos comicios.
Tal y como advierten desde Portocolom AV "el escenario que mayor incertidumbre podría generar, que no está totalmente descartado, se produciría en caso de no conocerse el ganador de los comicios en las 48 horas posteriores a la votación". En la firma son "conscientes de la igualdad entre ambos candidatos en muchos estados", lo que podría provocar "recuentos interminables, o incluso impugnaciones que llevarían a la intervención de la justicia".
En este escenario, "la incertidumbre podría pesar sobre las decisiones de inversión, y no sería raro ver una salida de fondos de la renta variable hacia activos refugio como el oro o la renta fija de mayor calidad crediticia".
El índice Vix, conocido como el indicador del miedo en Wall Street, subía a 21,95 puntos, por encima de la media móvil de 30 días de 19,65 puntos, pero por debajo del máximo de dos meses que alcanzó la semana pasada.
Los inversores también están atentos a las elecciones al Congreso, que determinarán el equilibrio de poder en Washington. Muchos analistas predicen un gobierno dividido, lo que limitaría la capacidad del presidente para promulgar cambios políticos significativos.
Los estadounidenses deciden este martes la renovación de los 435 escaños que tiene en total la Cámara de Representates (cámara baja), hoy controlada por los republicanos, y un tercio de los escaños del Senado (cámara alta), bajo el control -por muy poco- de los demócratas.
Las últimas encuestas últimas indican que los dos partidos tienen posibilidades de intercambiarse las cámaras. Sea cual sea el resultado final, lo cierto es que la composición definirá la gobernabilidad del nuevo presidente y, por tanto, de las medidas económicas que pueda adoptar.
Intel (+2,24%), American Express (+1,35%) y Caterpillar (+1,3%) lideraban las subidas del Dow Jones en los primeros minutos de negociación de este martes. Por el contrario, las mayores caídas eran las de Dow (-1,22%), Merck (-1,19%) y J&J (-0,8%).
Todas las grandes tecnológicas subían en el inicio de la jornada. Nvidia lo hacía un 1,88%; Alphabet, un 0,28%; Tesla, un 3,73%; Microsoft, un 0,88%; Amazon, un 0,56%; Apple, un 0,38% y Meta, un 1,45%.
Las acciones de las compañías relacionadas con Trump repuntaban en la apertura de Wall Street. Trump Media –la matriz de la red social del expresidente– se disparaba un 12,99%, mientras que las de Phunware –un software que creó aplicaciones para su campaña de 2020- avanzaba un 2,34%.
La Fed
La atención de los inversores se centraba en los comicios, que se celebran dos días antes de que la Reserva Federal (Fed) se pronuncie sobre los tipos de interés. El mercado espera que el banco central reduzca las tasas de referencia 25 puntos básicos, hasta el rango de entre el 4,5 y el 4,75%.
"Es probable que la Fed recorte los tipos, pero la cuestión clave es qué ocurrirá después. Tras algunos indicios de una postura dura (hawkish) en las dos últimas semanas, había aumentado el nerviosismo sobre si la Reserva Federal recortaría los tipos este mes", subrayan desde MFS Investment Management.
"Las cifras de las nóminas no agrícolas publicadas el viernes, aunque confusas por el impacto de las tormentas y las huelgas, pueden haber contribuido a disipar el último resquicio de inquietud de los inversores", añaden.
En cualquier caso, consideran que "la reunión de esta semana será un ejercicio de comunicación de alto riesgo, simplemente porque es probable que implique un cambio en el ritmo de relajación. Va a ser especialmente interesante cómo van a explicar la bajada de 50 a 25 puntos básicos".