La Fed saca la artillería: baja los tipos 0,5 puntos y anticipa otro recorte similar antes de que termine 2024
Las tasas de referencia se sitúan ahora en el rango de entre el 4,75% y el 5%.
18 septiembre, 2024 20:00No había dudas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) iba a ejecutar la primera bajada de tipos desde marzo de 2020. La incógnita residía en si el recorte sería de 25 o de 50 puntos básicos. Finalmente, la institución ha elegido la segunda opción, dejando las tasas de referencia en el rango de entre el 4,75% y el 5%.
En ese marzo de 2020 la Fed tuvo que reducir el precio del dinero 100 puntos básicos de un solo golpe para proteger a la economía estadounidense de la Covid-19. El movimiento de este miércoles, de medio punto porcentual, también se ha salido de la norma mientras crece el miedo a que Estados Unidos llegue a entrar en recesión.
Además, los miembros de la Fed han anticipado que los tipos de interés terminarán el año en el 4,4%, lo que implica un recorte de otros 50 puntos básicos antes de que finalice el ejercicio. El banco central volverá a pronunciarse sobre las tasas de referencia el 7 de noviembre y el 18 de diciembre.
En el comunicado posterior al encuentro, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed explican que los responsables de política monetaria han “adquirido mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%” y consideran que “los riesgos para alcanzar sus metas de empleo e inflación están aproximadamente equilibrados”.
“En vista de los avances en materia de inflación y del balance de riesgos”, y a pesar de que “las perspectivas económicas son inciertas, el Comité ha decidido recortar los tipos de interés 50 puntos básicos”. La decisión no ha sido tomada por unanimidad. Uno de sus miembros, Michelle W. Bowman, se mostró a favor de una bajada de 25 puntos básicos. Se trata del primer voto en contra de un gobernador desde 2005.
En la rueda de prensa posterior a la cita, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha considerado que este recorte ha sido “lo correcto para la economía y para la gente a la que servimos”.
“Sabemos que es hora de recalibrar nuestra política para que sea más adecuada”, ha afirmado Powell. “Este es el comienzo de ese proceso” ha asegurado. La institución avanzará en la normalización monetaria “tan rápido o tan lento” como los responsables consideren apropiado. La velocidad la marcará los datos que se vayan conociendo.
Por eso “al considerar ajustes adicionales al rango objetivo para los tipos de interés, el Comité evaluará cuidadosamente los datos que se reciban, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos”, reza el comunicado.
Los miembros de la Fed aseguran estar preparados “para ajustar la orientación de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro” de sus objetivos de estabilidad de precio y pleno empleo.
Inflación y empleo
La política monetaria en Estados Unidos se relaja después de que las tasas de referencia hayan alcanzado máximos de los últimos 23 años, al situarse en la horquilla de entre el 5,25% y el 5,5%. Han permanecido sin variación durante los últimos 14 meses.
El descenso llega en un momento en el que el mercado teme que EEUU entre en recesión, a medida que la inflación se modera y el mercado laboral se enfría. En este escenario, la dureza del propio banco central también habría afectado de forma negativa a la primera economía del mundo.
En agosto, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos se moderó al 2,5%, frente al 2,9% de julio. Se trata de mínimos desde febrero de 2021.
En comparación mensual, es decir, agosto respecto a julio, el incremento de los precios se mantuvo en el 0,2%.
Por su parte, la tasa subyacente -que excluye del cálculo la energía y los alimentos- tampoco registró variación, por lo que se mantuvo en el 3,2%, la menor marca desde abril de 2021. La misma tasa, pero en comparación mensual, repuntó una décima, al 0,3%.
En opinión de Powell, los ajustes monetarios de la Fed “han dado sus frutos” en forma de moderación de la inflación. Ahora el riesgo para el doble objetivo del banco central están “más o menos equilibrados”, ha considerado.
Al mismo tiempo, la tasa de paro de EEUU se moderó una décima, al 4,2%. Excluido el sector agrícola, la economía estadounidense creó 142.000 puestos de trabajo en agosto, lo que supone cierta aceleración respecto a las cifras de julio.
Sin embargo, la Administración del país revisó a la baja la creación de empleo de julio, reduciéndola en 25.000 puestos de trabajo, hasta los 89.000. Asimismo, recortó los nuevos empleos de junio hasta los 118.000, 61.000 menos que en la primera lectura.
No ha sido la única revisión a la baja. Hace un mes, el Gobierno redujo la creación de empleo registrada entre marzo de 2023 y abril de 2024. En esos doce meses, la primera economía del mundo generó 2,1 millones de puestos de trabajo, 818.000 empleos menos que lo inicialmente contemplado.
“Las condiciones han seguido enfriándose” en el mercado laboral, con una “ notable caída” en la creación de empleo, ha reconocido Powell.
El control de la inflación –pese a la resistencia del indicador subyacente- y las señales de enfriamiento del mercado laboral han incrementado el miedo a que la economía de EEUU descarrile. Por ello, el mercado se posicionaba a favor de un recorte de 50 puntos básicos como el que finalmente ha tenido lugar.
Así, "el recorte de 50 puntos básicos sugiere que la Fed coincide con la opinión del mercado de que puede estar iniciando el ciclo de relajación algo tarde", explican desde Vontobel. "Es difícil culparles por llegar algo tarde, dados los datos de inflación del primer trimestre, más fuertes de lo esperado, y las recientes revisiones a la baja de los datos del mercado laboral publicados anteriormente", añaden.
¿Recesión?
Con el movimiento de este miércoles, la Fed ha abandonado su zona de confort –movimientos de 25 puntos básicos- para optar por un descenso de medio punto porcentual. Y ello a pesar de que la decisión pueda interpretarse como que la economía estadounidense se encuentra en una situación más delicada de lo esperado.
Históricamente, los inversores han considerado los grandes movimientos como una señal de que la Fed debe saber algo que ellos no conocen. En particular, se ha entendido como un signo de que la economía de Estados Unidos está en peor forma de lo que parece.
Más bajadas de tipos
En la última reunión de cada trimestre -como la que acaba de tener lugar-, los miembros del FOMC expresan sus expectativas sobre dónde se encontrarán los tipos de interés en el corto y medio plazo. Esas previsiones quedan reflejadas en el conocido como gráfico de puntos o dot plot.
En esta ocasión, los responsables de política monetaria esperan que los tipos de interés finalicen 2024 en el 4,4%. De esta forma, la bajada contemplada para lo que resta de ejercicio es de 50 puntos básicos. En junio, los banqueros centrales sólo anticipaban un descenso de 25 puntos básicos este año y que los tipos terminasen en el 5,1%.
Los miembros del FOMC también han actualizado sus previsiones para los próximos dos años. En concreto, prevén que las tasas de referencia se encuentren en el 3,4% a cierre de 2025 y que se sitúen en el 2,9% al finalizar 2026. Hace tres meses esperaban que los tipos de interés finalizasen el próximo año en el 4,1% y el siguiente en el 3,1%.
Por tanto, la nueva hoja de ruta elaborada por los miembros de la institución contemplan un recorte conjunto de 100 puntos básicos el próximo año o cuatro bajadas a razón de 25 puntos básicos cada una, el movimiento más habitual llevado a cabo por los bancos centrales.
Como suele ser habitual, el presidente de la Fed ha defendido que las proyecciones del diagrama de puntos no son el plan de la institución. “No seguimos ningún rumbo preestablecido, seguiremos tomando nuestras decisiones reunión tras reunión”, ha afirmado.
Menos crecimiento, más paro
Además de actualizar sus previsiones sobre los tipos de interés, los miembros de la Fed han revisado sus estimaciones económicas. En este caso, los responsables de política monetaria han revisado a la baja tanto sus previsiones de crecimiento como de inflación
Exactamente, el banco central espera que Estados Unidos crezca un 2% en 2024, una décima menos que en junio. Asimismo, pronostica una expansión de otro 2% tanto en 2025 como en 2026. Se trata de la misma previsión que hace tres meses.
En este escenario macroeconómico, la Fed ha moderado su estimación de inflación para este año, al situarla en el 2,3%, tres décimas menos que lo proyectado en junio. Además, los miembros de la institución han moderado su pronóstico para 2025, al 2,1% desde el 2,3%, y han mantenido la de 2026 en el 2%.
Los responsables de política monetaria han empeorado sus expectativas sobre el mercado laboral. De esta forma, ahora creen que la tasa de paro cerrará 2024 en el 4,4%, cuatro décimas más que en su previsión anterior.
Asimismo, esperan que se mantenga en el 4,4% a cierre de 2025 y que se modere al 4,3% al finalizar 2026.