Fábrica de Talgo en Álava.

Fábrica de Talgo en Álava.

Mercados

Roberto Moro: "Lo más fácil es que las acciones de Talgo caigan a la zona de 3,5 euros. Queda un 4%. No pinta bien"

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Roberto Moro, analista de mercados y experto en análisis técnico, cree que "lo más fácil" es que Talgo, pendiente de la operación con Sidenor, "continúe cayendo al menos hasta la zona de 3,5 euros". "No pinta bien", asegura. Por el contrario, señala a Inditex, Mapfre e Iberdrola como "los pocos valores del mercado español que merecen la pena, por mucho que el mercado en su conjunto esté bien".

El Ibex 35 ha retrocedido hasta los 11.800 puntos. ¿Podrá por fin superar la resistencia psicológica de los 12.000 puntos? El consenso de analista da los 13.000 puntos como objetivo para 2024...

El Ibex 35 ahora mismo está mucho más próximo a resistencia que a soportes. Eso habla bien de la evolución del Ibex 35. El Dax, que es el índice de referencia para el Ibex 35 en Europa, hace tres días estaba en máximos históricos. No se ha alejado demasiado, la distancia no llega al 1%.

La zona de resistencia son los 12.000 puntos, pero me fío mucho más con el gráfico con dividendos. Hace cuatro días volvía a construir un nuevo máximo histórico con dividendos.

¿Objetivo en los 13.000? Ni idea. Lo normal es que con lo que está durando el ataque a los 12.000, y lo difícil que lo está teniendo para superarlos, diría que si lo logra, como mínimo, hablaría de la zona de los 13.500 o de los 14.000 enteros. Pero eso ya es jugar a ser adivinos.

La semana pasada ASML y LVMH sufrieron importantes caídas tras presentar resultados. ¿Cómo están estos gigantes europeos?

ASML ya venía muy tocadito desde antes de presentar resultados. Pero las cuentan han supuesto un tremendo varapalo y, de momento, no ha tenido una recuperación evidente.

Quienes ya lo tengan, deberían aguantar, porque vender ahora, con este nivelazo de pérdidas. Más un título que obedece tanto a fluctuaciones en cuanto a microchips, que cualquier día tiene una corrección al alza importante y nos la vamos a perder. Por lo tanto, aguantaría en ASML. 

En el caso de LVMH... En realidad, todo el sector del lujo está en una situación parecida. Técnicamente, L'Oréal tiene una pinta de seguir cayendo tremenda. Y LVMH, lo mismo. Si aguanta por encima de 590 euros puede que no haya pasado gran cosa, o que lo que tenía que pasar ya haya pasado, pero no hay ningún atractivo para comprar en este momento. Pero si tenemos sus acciones en cartera, aguantaría todavía, hasta ver que funcionan los 590 euros como soporte.

Iberdrola, a por máximos

La temporada de presentación de resultados acaba de comenzar en el mercado español. Iberdrola presentó sus cifras el miércoles. ¿La compañía puede alcanzar nuevos máximos históricos?

Sí, ¿por qué no? Al fin y al cabo, para volver a máximos tiene que subir un 1%. Es algo muy factible. Es uno de los pocos valores del mercado español que merecen la pena, por mucho que el mercado en su conjunto esté bien. Inditex, Mapfre e Iberdrola, pero poco más.

Es más fácil que supere sus máximos históricos, en los 14,25 euros, que no que supere a la baja sus mínimos recientes, en la zona de 13,3.

Bankinter ha sido el primer banco en informar de sus cuentas. ¿Qué opina del sector bancario nacional? 

Para no tocarlo. No hay quien lo entienda. Un día sube bastante y a los dos días ha bajado el doble. Es algo similar a lo que está haciendo el índice sectorial bancario europeo, que está totalmente falto de tendencia. Lo normal es que los títulos acusen esa misma indefinición.

La última vez que hablamos, hace un mes, dijo que IAG "mejor ni tocarla". ¿Qué piensa ahora del valor? ¿Cómo ha evolucionado en este periodo de tiempo?

La situación de IAG es de mucho riesgo. No puede con la resistencia de los 2,6 euros desde 2020

Está haciendo exactamente lo mismo que siempre. En esta ocasión, el problema es que no está reaccionando demasiado violentamente ante la cercanía de la enorme resistencia. Si hacemos un poco de abstracción, la situación sigue siendo la misma: de mucho riesgo. La zona comprendida entre 2,55 y 2,6 es una resistencia con la que no puede desde 2020. Debe confirmar bien por encima de 2,6, es decir, que, como mínimo, se vaya a 2,65. Ahí a lo mejor podemos dar por superada la enorme resistencia. Mientras tanto, sigo opinando que estos son niveles para deshacer cartera.

En términos de Fibonacci, el siguiente nivel son los 3,1 euros y el último, los 3,61. Por eso digo que el recorrido es ambicioso y, por eso, también tenemos que comprar que la resistencia ha quedado rota.

Puig "no tiene buena pinta"

Las acciones de Puig han llegado a caer por debajo de los 19 euros. ¿Qué le ocurre a la compañía y qué debería pasar para que se produjera un cambio de tendencia?

Que suba. Evidentemente, no tiene buena pinta. Es un título que tampoco se puede enjuiciar demasiado desde el lado técnico. Comenzó a cotizar en mayo, por lo tanto, hay escasísimo historial.

Hasta que Puig no supere bien los 21 euros seguirá sin transmitir buen aspecto

Lo único que se puede apuntar es que está muy bajista a pesar de que en las últimas sesiones esté recuperando. En términos generales, hasta que no supere bien los 21 euros seguirá sin transmitir buen aspecto.

¿Qué se puede decir de Talgo? La compañía ya negocia con el grupo vasco Sidenor su compra parcial o total.

Está metida en líos de opas y eso siempre distorsiona mucho el precio. El mercado no confía demasiado en que se vaya a mejorar. El movimiento de hoy y cerrando de manera tan rápida el último huevo alcista, y sin haber llegado a romper la enorme resistencia que tiene en los 3,974, es una muestra tremenda de debilidad. Lo más fácil es que continúe cayendo al menos hasta la zona de 3,5 euros, aproximadamente. Le queda un 4%. No pinta bien.

Cuando estiras el chicle de opas y contra ofertas, corres el riesgo de que el tenedor de títulos diga "me la estoy jugando a lo tonto para tratar de ganar un 2% más". No merece la pena. Se han puesto a vender a saco.