Un científico en un laboratorio analiza una prueba.

Un científico en un laboratorio analiza una prueba. Freepik

Mercados La lupa de Bolinches

Laboratorios Rovi pone en riesgo un soporte clave situado en los 71,50 euros

Eduardo Bolinches
Publicada

En la sesión de hoy jueves, el selectivo español deberá confirmar la formación de una estrella del amanecer. Para ello, no deberíamos perder los 11.844 puntos, lo que nos permitiría pensar en el final de la recogida de beneficios. Si observamos la tabla de valores de su composición, vemos que las acciones de Laboratorios Rovi caen con fuerza en los primeros compases de la sesión.

El principal motivo de la caída de hoy es la decisión clave de la compañía, que ha dado un paso atrás y ha descartado llevar a cabo una posible operación corporativa en torno a su negocio de fabricación a terceros (CDMO), con la posible entrada de inversores. Esta operación era una de las más esperadas en el sector farmacéutico español.

La decisión se toma tras atraer ofertas de varios fondos de inversión internacionales, que presentaron propuestas para adquirir este negocio. No obstante, desde la farmacéutica estiman que el buen desempeño actual y las perspectivas de negocio son lo suficientemente sólidas como para seguir ejecutando su plan estratégico sin la necesidad de inversores extranjeros.

Esta decisión ha sido duramente penalizada por los inversores, lo que ha provocado una oleada de ventas durante la mañana, llevando al valor a caídas cercanas al 6% en algunos momentos, y ha hecho que la cotización baje incluso por debajo de los 71,5 euros por acción.

Desde el punto de vista técnico, si nos remontamos a finales de 2022, los títulos de Laboratorios Rovi iniciaron una tendencia alcista muy pronunciada desde la zona de los 34,15 euros por título, lo que llevó a sus acciones a romper varias resistencias importantes. Fue uno de los mejores valores del Ibex 35, alcanzando máximos históricos el pasado mes de mayo, en la zona de los 94,80 euros en formato intradiario.

Evolución de las acciones de Laboratorios Rovi

Evolución de las acciones de Laboratorios Rovi Eduardo Bolinches Tradingview

Es a partir de esos máximos históricos cuando los inversores dejaron de confiar en el valor, lo que ha provocado una fase correctiva bastante acusada. Esta fase nos deja una sucesión de máximos y mínimos decrecientes, lo que ha generado una caída que ha arrastrado gran parte de las ganancias obtenidas durante este ejercicio 2024. Aun así, la ganancia del valor en lo que va del año, si consideramos su cotización actual, es cercana al 20%.

Esta sucesión de máximos y mínimos decrecientes ha situado el precio de sus acciones por debajo de sus medias móviles más representativas. Sin embargo, a pesar de esta fase de caídas, el valor aún no ha entrado en situación de sobreventa, lo que aumenta el riesgo de nuevas caídas.

Hoy, Laboratorios Rovi deja un peligroso hueco bajista abierto, perdiendo la media móvil de corto plazo y poniendo en riesgo el soporte de los 71,50 euros, que coincide con el 38,20% de retroceso de Fibonacci respecto al gran tramo alcista mencionado. Este soporte es crucial, ya que su pérdida podría desembocar en una nueva fase bajista.

Si tenemos el valor en cartera, lo ideal sería evitar un cierre por debajo de los 71,50 euros, en cuyo caso deberíamos abandonar la estrategia alcista. Si buscamos un rebote técnico, este soporte no debería ceder, y ejecutaríamos una orden de compra al ver un cierre por encima del 50% del cuerpo de la vela de hoy, es decir, por encima de los 73,35 euros.