Planta solar de Statkraft en Extremadura.

Planta solar de Statkraft en Extremadura. Statkraft

Observatorio de la Energía

El gigante noruego Statkraft se centrará en invertir en los países nórdicos, España y América del Sur

Publicada

El gigante renovable noruego Statkfraft ha anunciado, tras la revisión de estrategia realizada el pasado mes de junio, que venderá activos de producción de energía en India, Croacia y los Países Bajos para centrar las inversiones del grupo en mercados de alto potencial como los países nórdicos, resto de Europa -incluyendo España- y América del Sur.

En concreto, la estatal noruega, la mayor productora de energías renovables de Europa, desinvertirá su negocio de energía eólica terrestre, solar y baterías en los Países Bajos y en Croacia.

Con el tiempo, Statkraft también desinvertirá sus activos hidroeléctricos y solares en India, permitiendo a la empresa centrarse en esos mercados que considera de alto potencial, informó la compañía.

La presidenta y consejera delegada de Statkraft, Birgitte Ringstad Vartdal, señaló que, a pesar de las tensiones geopolíticas y la inflación, la competitividad de los costes de la energía renovable "está impulsando un fuerte crecimiento en todos los escenarios del mercado energético". Una visión que han proyectado Statkraft y otros analistas de referencia, "presentando oportunidades de crecimiento rentable en todo el mundo".

A este respecto, valoró que el grupo "ha construido una posición sólida" como el mayor productor de energía renovable de Europa y un relevante agente en mercados seleccionados de América del Sur. Tenemos "una cartera atractiva de proyectos renovables rentables y un historial de inversiones rentables con sólidos retornos".

"Ya hemos adaptado nuestra estrategia para asignar capital a nuestro negocio principal y ahora estamos focalizando nuestras inversiones en menos mercados. Esto aumentará nuestra capacidad de escala y fortalecerá nuestra competitividad y creación de valor", añadió al respecto.

En este sentido, la directiva señaló que en Europa la compañía continuará "construyendo una posición sólida en el negocio renovable". "Estamos optimizando la cartera para aumentar la escala, la fortaleza y la rentabilidad en mercados de alto potencial", apuntó.

Como se anunció en junio, los activos y planes de inversión de Statkraft en los países nórdicos siguen siendo sólidos, incluyendo el desarrollo de energía eólica terrestre y cinco grandes proyectos de mejora de capacidad en plantas hidroeléctricas noruegas.

En energía eólica marina, Statkraft tiene como objetivo desarrollar 6-8 gigavatios (GW) con socios para 2040 en el norte de Europa, y en hidrógeno, la empresa tiene como objetivo desarrollar 1-2 GW con decisión final de inversión para 2035.

Statkraft ya había anunciado previamente planes para desinvertir el negocio de 'district heating' y encontrar inversores para la empresa de biocombustibles Silva Green Fuel y la empresa de carga de vehículos eléctricos Mer.

Nueva organización

Además, para fortalecer aún más la estrategia revisada, Statkraft actualizará su organización de gestión corporativa a partir del próximo 1 de enero.

Las tres áreas geográficas de negocio -Países Nórdicos, Europa e Internacional- seguirán siendo responsables de la propiedad de los activos y el desarrollo de proyectos en sus respectivas regiones. El área de negocio Mercados seguirá siendo un proveedor de soluciones de mercado de primer nivel en Europa, con un alcance global significativo.

Asimismo, una nueva área de negocio, denominada 'Technology and Project Delivery', será la responsable de desarrollar las mejores prácticas de seguridad y estándares de operaciones y mantenimiento. También garantizará la entrega de proyectos de construcción de manera eficiente (project delivery unit). La nueva área incluirá también Tecnología, Compras, IT, Seguridad y Salud.

El área de negocio Nuevas Soluciones Energéticas desaparecerá el próximo año, ya que sus responsabilidades se transferirán a otras unidades.

Las cinco áreas de negocio serán apoyadas por tres áreas de soporte: además del área de CFO, el área de Asuntos Corporativos actual se reestructurará en dos nuevas unidades.

Por un lado, 'Corporate Development' se encargará del desarrollo estratégico a largo plazo y el posicionamiento de Statkraft. Por otro lado, el área de 'People, Organisation and Sustainability' comprenderá las funciones del grupo de recursos humanos corporativos, gobernanza, cumplimiento y sostenibilidad.

El nuevo equipo directivo estará formado por la consejera delegada y presidenta, Birgitte Ringstad Vartdal, y los siguientes vicepresidentes Ejecutivos (EVPs): EVP y CFO, Anna Nord Bjercke; EVP de Mercados, Hallvard Granheim; EVP de Europa, Barbara Flesche; EVP de Corporate Development, Henrik Nissen Sætness; y EVP de Technology and Project Delivery, Ingeborg Darflot.