Meinrad Spenger, consejero delegado de Masorange, en la rueda de prensa de la operadora.

Meinrad Spenger, consejero delegado de Masorange, en la rueda de prensa de la operadora. Masorange

Tecnología

Masorange facturó 5.464 millones de euros hasta septiembre, un 0,5% más

Publicada
Actualizada

Masorange ha cerrado los nueve primeros meses de 2024 con unos ingresos totales de 5.464 millones de euros, lo que supone un 0,5% más en comparación con en el mismo periodo del año anterior. Así se recoge en los resultados publicados este jueves por el grupo francés Orange, que insiste en que España sigue siendo un mercado "competitivo".  

En concreto, los ingresos por servicios minoristas aumentaron un 1,2%, hasta alcanzar los 4.328 millones de euros, mientras que los obtenidos por la venta de equipos se incrementaron un 2,4%. Por el contrario, los ingresos mayoristas cayeron un 9,2%, hasta los 423 millones de euros. 

En el tercer trimestre del año, la compañía surgida de la fusión de Orange y MásMóvil facturó un total de 1.855 millones de euros, un 1,1% más que en el mismo periodo de 2023. Un resultado que refleja también el buen comportamiento de su negocio minorista.

En concreto, los ingresos obtenidos por los servicios retail aumentaron un 1,4%, hasta los 1.444 millones de euros. Por su parte, el negocio de venta de equipos creció un 1,4%, hasta los 242 millones de euros, mientras que la facturación mayorista descendió un 4%, hasta los 160 millones de euros.

Asimismo, el mayor operador de telecomunicaciones del mercado español informa de que su resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.027 millones de euros hasta septiembre, tras subir un 7,5% en comparación con el dato de los nueve primeros meses de 2023.

La capacidad de generación de caja operativa de Masorange alcanzó los 1.284 millones de euros, lo que supone un 20,5% más que el año anterior, mientras que el free cash flow fue de 287 millones de euros. En los nueve primeros meses de 2024, el grupo invirtió 783 millones de euros.

Por otro lado, el grupo francés de telecomunicaciones destaca en su informe del tercer trimestre que Masorange ha conseguido seguir generando valor en el tercer trimestre del año, a pesar de mantener que España es un "mercado competitivo".

Resultados comerciales

En concreto, destaca que el ingreso medio por usuario de sus servicios convergentes se incrementó 0,6 euros en el tercer trimestre en comparación con el dato de hace un año, hasta alcanzar los 52,8 euros. Al mismo tiempo, el churn, que mide la tasa de bajas de clientes, se redujo en 1,1 puntos porcentuales.

Durante los nueve primeros meses del año, Masorange mantuvo su crecimiento orgánico y añadió a su cartera 350.000 clientes incrementales entre líneas de fibra óptica (142.000) y postpago móvil (208.000).

En términos netos, la subida fue de 7.000 clientes en fibra óptica hasta el hogar (FTTH), pero perdió 21.000 usuarios de banda ancha fija. Asimismo, la empresa ganó unos 3.000 clientes netos de telefonía móvil de contrato, excluyendo las líneas de máquina a máquina (M2M).

Con esta evolución, Masorange cerró septiembre con unos 33 millones de líneas totales (más de 38 millones si se incluyen las líneas M2M), de las cuales 25,8 millones son de móvil (más de 21,3 millones corresponden a postpago) y más de 7,1 millones de banda ancha fija (cerca de 7 millones son de fibra).

Sinergias

Por otro lado, la compañía ha informado de que hasta la fecha ha logrado generar ya 85 millones de euros en sinergias tras la fusión de Orange y MásMóvil, lo que supone gran parte de los 100 millones de euros previstos para 2024.

Asimismo, la operadora de telecomunicaciones francesa recuerda que, según lo previsto en la operación, el objetivo es alcanzar al menos 500 millones de euros en sinergias a los cuatro años del cierre de la transacción.

"Estamos muy satisfechos de nuestros resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año en los que continuamos creciendo de forma sólida en ingresos, clientes y rentabilidad; y de nuestra capacidad para obtener las sinergias anunciadas", ha remarcado Meinrad Spenger, consejero delegado de Masorange.