Logo de Vodafone Group en sus oficinas de Reino Unido.

Logo de Vodafone Group en sus oficinas de Reino Unido. Vodafone

Tecnología

Vodafone Group reduce su peso en el capital de Zegona por debajo del 70% tras los cambios en el accionariado

Publicada

El grupo Vodafone ha reducido por debajo del 70% su participación en el capital de Zegona, en cuyo accionariado entró hace unos meses en el marco de la venta de su filial en España. Un cambio de posición que se produce como consecuencia de la ampliación de capital llevada a cabo por los nuevos dueños de la operadora española para cumplir con su plan de incentivos para el equipo directivo.

La pasada semana Zegona emitió alrededor de 55,4 millones de nuevas acciones (valoradas actualmente en alrededor de 219 millones de euros) que ha repartido entre los máximos responsables de la firma británica, incluidos Eamon O'Hare, presidente y consejero delegado, y Robert Samuelson, director de Operaciones.

Una vez ejecutada esta ampliación de capital, el equipo directivo de Zegona aumentó su participación en la compañía hasta el 7,5%. Pero, al mismo tiempo, el resto de los accionistas vieron como se diluía su peso en el accionariado de la firma, entre ellos Vodafone Group

La operadora británica financió la compra de su filial en España por parte de Zegona con una aportación de unos 900 millones de euros. Dicha financiación se ejecutó a través de una inversión en acciones preferentes reembolsables (RPS por sus siglas en inglés) de Zegona realizada por una entidad de nueva creación que lleva por nombre EJLSHM Funding Limited.

Como consecuencia de esta operación, esta sociedad, propiedad íntegramente de Vodafone Group, se convirtió en titular del 74,31% del capital de Zegona tras hacerse con 523 millones de acciones de la firma británica a un precio de 150 peniques. Una inversión que la situó como primer accionista.

Ahora, tras la ampliación de capital llevada a cabo la pasada semana, la participación de EJLSHM se reduce en 5,39 puntos porcentuales y se sitúa por debajo del 70%. En concreto, el grupo presidido por Margherita della Valle ha comunicado a la Bolsa de Londres que actualmente es titular del 68,92% de las acciones de Zegona. 

Es previsible que en los próximos días el resto de los accionistas de Zegona también actualicen sus participaciones. A fecha de 30 de septiembre, Thornburg poseía un 5,11% de la firma propietaria de Vodafone España, mientras que Fidelity tenía un 3,55%, Alken un 3,63% y DNB un 2,03%.

Plan de incentivos

Zegona lanzó en 2015 un plan de incentivos para su equipo directivo que da la opción a los máximos responsables de Zegona a hacerse con acciones de la compañía si se alcanzan determinados objetivos. Un plan que se ha renovado periódicamente y sometido a votación ante los accionistas

En virtud de dicho plan, los directivos de Zegona podían ejecutar este incentivo a partir del 14 de octubre de 2024, una vez pasados tres años del anterior. Y así lo solicitaron un día después, desencadenando esa ampliación de capital para emitir 55,4 millones de acciones nuevas. 

Eamonn O'Hare, consejero delegado de Zegona

Eamonn O'Hare, consejero delegado de Zegona Zegona

La compañía destaca que a lo largo de los tres últimos años, Zegona ha generado más de 1.500 millones de libras (unos 1.789 millones de euros) de valor para sus accionistas y su capitalización de mercado supera actualmente los 2.500 millones de libras (unos 2.997 millones de euros).

En concreto, O'Hare ha recibido un total de 34,26 millones de acciones, con lo que su participación en el capital social de la firma se eleva hasta el 4,65%. Por su parte, a Robertson se le han entregado 16,16 millones de títulos. En ambos casos, el precio unitario por acción ha sido de 3,571 libras.

Tanto O'hare y Samuelson como el resto de directivos que se han beneficiado de este plan de incentivos se han comprometido a no vender sus acciones en los próximos dos años.

"El aumento de la inversión de la dirección refleja su firme convicción en la empresa y su compromiso de generar valor a largo plazo para todas las partes interesadas", remarca la empresa. 

Compra de Vodafone España

El pasado 31 de octubre de 2023 Vodafone Group y Zegona acordaron la venta del tercer operador del mercado español de telecomunicaciones a los antiguos propietarios de Telecable y Euskaltel por un importe total de 5.000 millones de euros.

En concreto, se pactó que Vodafone recibiría a cambio de ceder el control de su filial española 4.100 millones de euros en efectivo y 900 millones de euros en forma de acciones preferentes, que se reembolsarán a más tardar seis años después del cierre de la operación.

Pero el acuerdo también fijaba un marco temporal en el que Vodafone Group no podía deshacerse de las acciones de Zegona que percibió en el proceso de venta. Aunque inicialmente quedó fijado en seis meses, en el acuerdo firmado al cierre de la operación el periodo de bloqueo se amplió a dos años tras la finalización del proceso de venta.