Unas bombillas.

Unas bombillas.

Observatorio de la Energía

La batalla comercial de luz y gas arrebata a Iberdrola y Endesa 440.000 clientes en 2024

Publicada

La guerra comercial sigue impactando en las carteras de clientes de las grandes energéticas. En los nueve primeros meses de 2024, la creciente competencia impulsada por las empresas no tradicionales arrebata a Iberdrola Endesa cerca de 440.000 usuarios de luz y gas. 

La compañía capitaneada por José Bogas es la más afectada por esta fuga, que en su caso alcanza los 328.000 clientes, un 2,7% del total. En concreto, pierde 283.000 usuarios eléctricos (-2,7%) y se queda con un total de 10.239.000 contratos. La mayor sangría se registra en el mercado libre, en el que se desprende de 234.000 suministros, un 3,4%. En el mercado del gas pierde 45.000, un 2,5%.

Una fuga de clientes mucho más moderada permite a Iberdrola consolidarse como la principal comercializadora eléctrica, superando a Endesa, la líder histórica. En su caso, pierde en nueve meses 112.000 contratos.

La creciente competencia impacta en la cartera de luz de la multinacional presidida por Ignacio Galán, en la que se dibuja un agujero de 130.000 clientes, un 1,2% del total. Esta se ve parcialmente compensada por la suma de 18.0000 usuarios de gas.

"En el segundo trimestre de este año, en el que se ha producido una reducción del 50% de los precios de electricidad y gas frente al año 2023, hemos visto un aumento de la actividad de las pequeñas empresas de suministro", explicó la semana pasada José Bogas a sus accionistas.

"Este tipo de empresas, en mi opinión, intentan vender basándose en precios a plazo y comprar basándose en el mercado al contado. Así que, cuando tienen estos precios tan bajos, son más agresivas que en otras épocas", explicó el CEO de Endesa.

Por otro lado, "están las compañías de petróleo y gas que combinan ofertas de energía con descuentos en combustible", apuntó. "Esta competencia no se basa tanto en descuentos en los precios, sino que en campañas promocionales más agresivas", aseguró.

Bogas se refería a Repsol, que en 2023 lanzó un órdago a Iberdrola, Endesa y Naturgy con sus Planes Energía, que ofrecen descuentos de hasta 40 céntimos por litro en combustibles para los nuevos clientes que contraten la electricidad con la compañía. 

A cierre de septiembre, Repsol dispone de 2,4 millones de clientes de electricidad y gas en España y Portugal, es decir, un 11% más respecto al cierre de 2023. Es ya el cuarto operador del mercado eléctrico a nivel nacional, por detrás de Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP.

De hecho, en sólo nueve meses ha sumado más de un millón de usuarios en Waylet, la app de la petrolera que permite a sus clientes gestionar pagos de combustible y servicios relacionados. Tiene ya cerca de 9 millones, en comparación con los 7,9 millones registrados a finales de 2023.

En 2023, "las comercializadoras no tradicionales han incrementado su presencia, recuperando parte de la cuota que habían perdido en los últimos dos años debido al comienzo de la crisis energética", apunta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su último informe sobre el mercado eléctrico.

Según Competencia, la tasa de cambio de comercializador se ha mantenido alta desde la crisis en el sector doméstico y de pymes. "En 2023, se alcanzó un récord de cambios, sumando un total de 6,4 millones", dice.

Durante el primer trimestre de 2024, se realizaron 1,95 millones de cambios, "lo que representa un aumento del 22% en comparación con el trimestre anterior y un 11% más en relación con el mismo período del año anterior", observa.

Mercado del gas

La fuerte competencia también impacta en la cartera de la líder del mercado gasista, Naturgy. Aunque no se conocen los datos actualizados relativos a septiembre, según el último informe de la CNMC en los nueve últimos meses registrados (julio de 2023-marzo de 2024), la compañía liderada por Francisco Reynés perdió casi 45.000 contratos, un 1,3% del total. Redujo sus contratos a 3.510.182.

Según los mismos datos, en ese tiempo, la petrolera capitaneada por Josu Jon Imaz logró incrementar un 26% su clientela. El alza alcanza el 33% si tenemos en cuenta los últimos 12 meses (marzo 2023-marzo 2024).

Y Gana Energía, la comercializadora que compró en 2021 a Juan Roig (presidente de Mercadona), es su caballo ganador. La empresa, que nació en 2015 como una startup alternativa a las grandes energéticas en España, tiene actualmente 55.903 clientes. Sumó 35.377 nuevos usuarios (+172%) en el último año registrado, convirtiéndose en la comercializadora que más creció en este periodo.