Fridays, la cadena que te canta el cumpleaños feliz, se aferra a España pese a los rumores de quiebra en EEUU
- Al otro lado del charco, la cadena de restauración ha cerrado 49 restaurantes.
- Más información: Popeyes calienta la guerra del pollo frito con Omar Montes de embajador y el plan de llegar a 200 locales en 2025.
Fridays no se va de España. La cadena de comida americana mantendrá sus 13 establecimientos en nuestro país y eso que, en su país de origen, EEUU, la compañía acaba de echar el cierre a 49 restaurantes en medio de los rumores de quiebra.
“En España no tenemos planes de cerrar ninguno de nuestros locales. Al contrario, nuestra intención es seguir apostando por la marca y consolidando su presencia en el país, reafirmando nuestro compromiso con el mercado español y con todos nuestros clientes”, señalan a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes de Alsea, el master franquiciador de la marca en España.
TGI Fridays aterrizó en España en 1992 con la inauguración del primer restaurante en el centro comercial La Esquina del Bernabéu, en pleno centro de la capital. Madrid es el bastión de la enseña en España. El pasado año, reabrió el local que tenía en la calle Virgen de los Peligros 1 una vez finalizada su remodelación, con una nueva imagen.
Además, Fridays fue la primera cadena de restaurantes americana en llegar a Europa y a España, donde lleva más de 25 años siendo el bar&grill de referencia en burgers, ribs, carnes a la parrilla y sus míticos cocktails.
Actualmente cuenta con 13 locales repartidos entre Madrid, Valencia y Sevilla. Y la idea es crecer en España. No obstante, desde el grupo de restauración no comparten “detalles específicos” sobre el número de aperturas previstas para lo que queda de año ni para el próximo.
La cadena se hizo famosa aquí por la particular manera que tienen los camareros de felicitar a los usuarios por cumplir años cantando la canción de cumpleaños al estilo Fridays y haciendo bailar a los comensales.
Un espíritu animado que define la filosofía con la que nació Fridays en Nueva York en 1965: “aquí siempre es viernes”.
Quiebra en EEUU
La situación en España contrasta mucho con lo que ocurre en EEUU, donde la semana pasada cerró 49 establecimientos. Es decir, ha pasado de tener 213 abiertos a 164. Esto supone el mayor cierre de locales desde enero, cuando se clausuraron 36 por no alcanzar el objetivo de rentabilidad.
Fridays comenzó 2024 con 270 establecimientos en el país, por lo que si hablamos de los cierres en el año la cifra asciende a 106 locales. De hecho, la cadena ha abandonado por completo ciudades como Columbus (Ohio) o Buffalo (Nueva York).
Hace unas semanas, Bloomberg ya adelantó las dificultades que estaba teniendo Fridays para asegurarse una inyección de capital que garantizase la continuidad de sus operaciones mientras sopesaba acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
Expertos del sector explican que entre las razones de la posible quiebra está la disminución en el número de ubicaciones de la cadena, los cambios en las preferencias de los consumidores y la competencia de las cadenas de comida rápida más low cost. Esto ha hecho que la cadena tenga dificultades para hacer frente a su deuda.
Por ello, la declaración de bancarrota podría llegar en noviembre, antes de la próxima ronda de pagos de arrendamiento para sus restaurantes.