La banca tiene una exposición máxima de 20.200M a familias y empresas que podrían estar afectadas por la DANA
- El Banco de España afirma que es muy complicado estimar cuál será el impacto de este desastre natural en la economía.
- Más información: El impacto de la DANA en el PIB será "duradero" y restará varias décimas al crecimiento de la economía española en 2024
El desastre natural de la DANA que ha afectado a numerosos municipios de Comunidad Valenciana, Castilla La-Mancha y Andalucía la pasada semana puede afectar potencialmente al sector bancario, que tiene una exposición máxima de unos 20.200 millones de euros en las regiones más golpeadas.
En concreto, unos 13.000 millones de euros corresponderían a exposición que los bancos tienen a hogares radicados en los municipios afectados a través de préstamos personales e hipotecas, mientras que los 7.200 millones restantes corresponden a financiación a empresas de esos lugares, de las que el 60% son pymes.
Se trata de los cálculos que ha efectuado el Banco de España, cuyos técnicos han estado trabajando durante la pasada semana (incluido el fin de semana) para vigilar el riesgo que este acontecimiento puede tener sobre el sector bancario.
Ángel Estrada, director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España, ha afirmado este martes que se trata de una cifra máxima que mide la exposición de la banca a las familias y empresas de estos municipios, si bien no significa que todos ellos vayan a necesitar ayudas o estén en una situación complicada financieramente.
"Son exposiciones que para nada tienen que materializarse", ha dicho, añadiendo que "es muy importante tener en cuenta que el impacto de las medidas que se pongan en marcha va a condicionar los resultados" de la afectación final que tenga sobre el sector.
Precisamente, este martes Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado la puesta en marcha de ayudas por valor superior a los 70.000 millones de euros, entre las que se incluirán subvenciones directas para familias, empresas y autónomos.
En cuanto al sector bancario, Sánchez también ha anunciado una línea de avales DANA, que gestionará el Gobierno con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y se concederán a través de los bancos para que las empresas, las pymes y las familias -novedad, esto último, respecto a los avales ICO- puedan reparar negocios y viviendas.
Y ha insistido. "Son exposiciones, no sabemos con certeza si están afectadas [todas las empresas y familias de la región]", ha dicho. Esa exposición corresponde a 472.000 titulares de préstamos de ciudadanos de estas zonas (150.000 de hipotecas) y 23.000 empresas (el 90% son pymes).
La exposición de la banca es "de magnitud relativamente alta", pero en ningún caso supone un evento sistémico para el sistema en su conjunto. Es decir, "para todo el sector son exposiciones absorbibles". Esto quiere decir que la banca no está en riesgo, aunque unas entidades están más expuestas que otras.
El impacto sobre la economía, impredecible
Tampoco es posible, según el director general del Banco de España, estimar el impacto que esta catástrofe tendrá sobre la economía, pues depende de las medidas que se pongan en marcha.
Así, ha explicado que el orden de asunción de pérdidas pasa primero por los seguros (a través del Consorcio de Compensación de Seguros y las aseguradoras), después por las medidas del Gobierno y, por último, por otro tipo de iniciativas.
Como ejemplo ha puesto la posibilidad de que los caseros y los inquilinos lleguen a acuerdos sobre los alquileres. Sería "para que todos contribuyéramos a la recuperación lo máximo posible".
Según ha indicado Estrada, "este es el primer evento de gran significatividad" que tiene lugar en España en relación con los riesgos climáticos a los que se enfrenta el país, lo que va a obligar a los supervisores y al sector a trabajar más intensamente en la identificación y valoración de los mismos y su impacto sobre la estabilidad financiera.