La UE aprueba obligar a Uber y Airbnb a recaudar el IVA para garantizar la igualdad de trato con taxis y hoteles
- El Ecofin acuerda retrasar la entrada en vigor hasta 2030 (5 años más tarde que en la propuesta original de Bruselas) como solución de compromiso para lograr la unanimidad requerida.
- Más información: Sevilla limitará los pisos turísticos tras siete meses de bloqueo: no habrá ni uno más en el Centro o Triana
Los ministros de Economía de la Unión Europea han aprobado este martes por unanimidad la directiva obligará a plataformas como Uber o Airbnb a recaudar el IVA cuando los proveedores del servicio no lo hagan, con el fin de garantizar la igualdad de condiciones con taxis y hoteles. Estonia, que había vetado en solitario la norma hasta en dos ocasiones para proteger a su compañía de movilidad Bolt, ha levantado finalmente sus reservas.
El acuerdo ha sido posible gracias a la propuesta de la presidencia húngara del Ecofin de retrasar la entrada en vigor de la directiva hasta 2030, 5 años más tarde de lo previsto en la propuesta original de la Comisión Europea. De hecho, el compromiso final incluye un periodo transitorio a partir del 1 de julio de 2028 para empezar a aplicar la reforma de forma voluntaria. España ha publicado una declaración en la que anuncia su intención de adelantar los cambios, aunque sin poner fecha.
El comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, ha lamentado este aplazamiento. "Una aplicación temprana y coherente de las reglas beneficiaría ampliamente al funcionamiento del mercado interior y la igualdad de condiciones entre negocios tradicionales y la economía de plataformas. Las finanzas públicas de todos los Estados miembros también se beneficiarían de una entrada en vigor temprana", ha explicado Gentiloni.
Gentiloni ha anunciado además que el Ejecutivo comunitario "vigilará de cerca" cómo se aplica en la práctica la excepción para pymes que se ha introducido en el último minuto, con el fin de garantizar que no socave el principio general de que son las plataformas las que deben recaudar el IVA en última instancia.
La reforma aprobada este martes por el Ecofin fue planteada por la Comisión de Ursula von der Leyen en diciembre de 2022 con el objetivo de adaptar el régimen del IVA a la transición digital y reforzar la lucha contra el fraude en este impuesto.
Con arreglo a las nuevas normas, los operadores de la economía de plataformas en los sectores de transporte y alojamiento de corta duración -como Uber o Airbnb- serán responsables de recaudar y remitir el IVA a las autoridades tributarias cuando los proveedores de servicios no lo hagan (porque son, por ejemplo, una pequeña empresa que generalmente no tiene que registrarse para el IVA).
Este simple cambio debería generar hasta 6.600 millones de euros al año en ingresos adicionales por IVA para los Estados miembros durante los próximos diez años, de acuerdo con los cálculos de Bruselas.
Según las normas actuales del IVA, son los proveedores de servicios subyacentes, por ejemplo la persona que alquila un apartamento a través de Airbnb, los que están obligados a recaudar y remitir el IVA a las autoridades fiscales, pero muchas veces no lo hacen por diferentes motivos.
El resultado es que la mayoría de las transacciones de alojamiento a corto plazo y servicios de transporte de pasajeros prestados a través de una plataforma no estén sujetas a impuestos. Eso significa una competencia injusta para los hoteles y taxis tradicionales, según el análisis de la Comisión.
La nueva norma tiene como objetivo eliminar este trato desigual haciendo que la plataforma sea responsable de recaudar el IVA adeudado cuando el proveedor no lo haga. También simplificará el cumplimiento para las pymes y los usuarios individuales de estos intermediarios, ya que no tendrán que preocuparse por sus obligaciones de IVA en el futuro, porque será la plataforma la que lo haga.
La reforma consta de otros dos pilares. Por un lado, la notificación digital en tiempo real basada en la facturación electrónica para las empresas con actividades transfronterizas en la UE. Por el otro, la introducción de un registro único a efectos del IVA en toda la UE. El veto de Estonia ha paralizado de momento la adopción de todo el paquete.