BMW se integra en el mayor grupo de automoción de Andalucía para expandirse en plena ofensiva china
- El grupo andaluz Syrsa adquiere 13 concesionarios de BMW y MINI con la esperanza de que las marcas premium les hagan sortear la crisis de ventas del sector.
- Más información: Volkswagen, la punta del iceberg del ‘lío’ que tiene el automóvil en Europa: sobran fábricas y millones de coches
La crisis de ventas de vehículos y la ofensiva que realizan los más económicos coches chinos suma consecuencias. La última se ha dado en Andalucía, con una operación de concentración que tiene como protagonistas a las marcas BMW, MINI y BMW Motorrad y el grupo de automoción regional Syrsa, y que cambia por completo el escenario en el sur.
En concreto, Syrsa adquiere trece concesionarios de la marca premium y pasa así a convertirse en el gran gigante de la región multiplicando su negocio; a cambio, BMW buscará exprimir las capacidades de una red con seis décadas de experiencia para mejorar en la comunidad.
Todo en un momento de gran "desafío" para el sector, han remarcado en Sevilla los responsables de ambas compañías, que creen que su acuerdo es un gesto de "valentía" para hacer frente al reto que suponen Asia y el descenso de las ventas de vehículos.
Con el pacto, Syrsa, que ya comercializa Renault, Dacia, Hyundai, Nissan, Omoda o Jaecco, entre otras, da un enorme salto. Alcanza las 74 instalaciones y confía en elevar su facturación de los 277 millones registrados en 2023 a rondar los 500 millones en 2025, vendiendo unos 16.000 vehículos.
En esa cantidad BMW tendrá un relevante peso. Se espera que la marca premium sea responsable del 40% de la facturación de Syrsa, que calcula obtener otro 40% de ingresos a través de las ventas de Renault y Dacia y el 20% de las restantes marcas, ha remarcado a periodistas el presidente del grupo, Francisco Galnares.
Sortear la crisis
La operación, que lleva dos años fraguándose y ha cuajado tras la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), es una respuesta directa a la crisis de ventas de vehículos, y teniendo también muy presente la competición de los coches chinos.
"Nuestro plan de negocio consiste en coger más territorio en Andalucía, porque queremos vender paquetes de servicios y necesitamos más masa de clientes, y dar también más importancia a la marca premium, porque pensamos que va a haber más competencia con las marcas chinas en el segmento de las generalistas", ha sostenido Galnares.
BMW no será la primera premium que ofrezcan en su porfolio. Ya comercializan Volvo, pero es ésta una marca más minoritaria. Con BMW la dimensión del negocio es muy diferente. "Es la operación más relevante en la historia de Syrsa", ha asegurado su presidente, convencido de que será un "sensible salto cuantitativo y cualitativo".
"Hemos hecho muchos procesos para incrementar el negocio, pero nunca tan grandes como éste", ha incidido sin revelar, sin embargo, el importe del acuerdo, protegido por la confidencialidad de contrato.
En todo caso, las cifras del negocio adquirido dan una idea de la sacudida al sector que esta operación supone en Andalucía. En 2023 generó en torno a 175 millones de euros, y logró un volumen de ventas de 4.900 vehículos, entre nuevos y de ocasión, y 500 motos. A la fecha de compra, empleaba a 300 personas, por lo que, tras la integración, Syrsa acaba por sumar un total de 800 trabajadores.
¿Y qué gana BMW? "Presencia en Andalucía y sobre todo conocimiento del cliente andaluz", apunta conciso Manuel Terroba, presidente ejecutivo de BMW en España y Portugal.
Terroba considera que en el "momento desafiante" en el que se mueve el sector sinergias como ésta son especialmente oportunas. "El objetivo es ganar estructuras organizativas", subraya a EL ESPAÑOL-Invertia.
BMW confía también en mejorar sus ventas en Andalucía con este acuerdo, aunque ve precipitado cifrar cuánto podría crecer. El grupo, que insiste en que su apuesta es la electrificación, reconoce no obstante que las necesidades de los clientes no pasan al 100% por esta vía y por ello mantienen la apuesta por los motores de combustión.
"Lo más importante es rejuvenecer el parque de vehículos, y ahí es donde debemos trabajar. La electrificación es la solución, pero a su debido tiempo", ha subrayado.