Protagonistas andaluces de la lista Forbes.

Protagonistas andaluces de la lista Forbes. E.E.

Economía

Sube el dueño de Mayoral, bajan los Consentino y Santiago Domeneq y Osuna sorprende: así son los 'Forbes' andaluces

Publicada

La lista de los 100 españoles más ricos acaba de ser actualizada con alguna sorpresa en lo que se refiere a las grandes fortunas andaluzas. El ranking, elaborado por Forbes España, analiza la fortuna personal de nombres que van desde Amancio Ortega, que lidera con un patrimonio de 120.200 millones de euros, a Rafael del Pino, presidente de Ferrovial o Juan Roig, al frente de Mercadona, con una conclusión: en 2024 por regla general los ricos se hicieron bastante más ricos.

En conjunto, el patrimonio de los más acaudalados creció en conjunto un 27,7% en 2024, hasta sumar 250.400 millones de euros. ¿Cómo les fue a los andaluces? En esa lista sobresalen cuatro millonarios del sur, a los que les ha ido de forma dispar: alguno mejora en su posición, otros bajan y hay una nueva entrada.

¿Quiénes son? Al que mejor le fueron las cosas, según Forbes, es a Manuel Domínguez de la Maza. El dueño de Mayoral sube 23 escalones y se sitúa en el puesto 41 con una fortuna de 1.100 millones de euros. Son 490 millones más que el año precedente.

Su patrimonio crece impulsado no solo por la firma de ropa infantil. Domínguez de la Maza es, además, uno de los dueños del holding familiar Indumenta Pueri, matriz de Mayoral y con participaciones en Adolfo Domínguez, Laboratorios Rovi, Unicaja y otras empresas.

Los siguientes andaluces en la lsita son Eduardo Francisco Martínez Consentino y familia. Se sitúan en el puesto 74, bajando así cuatro posiciones con respecto al ránking de 2023.

Según la publicación, su patrimonio se sitúa en 550 millones de euros. Comparado con los datos del año anterior, han aumentado su fortuna en 50 millones de euros, mientras permanecen aplazados sin fecha sus planes de salir a bolsa.

Más abajo se encuentra Santiago Domeneq Bohorquez, presidente de la sociedad Angustias y Sol. El empresario está en el puesto 82, retrocediendo así siete posiciones. Forbes calcula que su patrimonio se mantiene inalterado en los 450 millones de euros, resultado también del rendimeinto del 5% de las acciones que ostenta en la cotizada de envolturas cárnicas Viscofan.

Finalmente, la sorpresa la protagoniza Nicolás Osuna, que entra este año en la lista en el puesto 86. Con una fortuna de 425 millones de euros, Osuna es destacado por Forbes como uno de los mayores tenedores de activos inmobiliarios a través de Nogarent SL.

Cuenta, según estos cálculos, con 421 inmuebles alquilados según la Junta de Andalucía. Entre sus principales empresas destaca Inmobiliaria Osuna SL, y una de sus propiedades más conocidas es el Grupo de Hoteles Center. También es, agrega, uno de los mayores terratenientes de Andalucía.