Pablo Iglesias y el registro de las consultas de la Policía en un fotomontaje.

Pablo Iglesias y el registro de las consultas de la Policía en un fotomontaje. Diseño: Arte EE

Tribunales INVESTIGACIÓN

La Policía hizo 34 consultas en 10 minutos sobre Pablo Iglesias pero el resto sobre Podemos fueron rutinarias

La Brigada de Información de Madrid accedió a los datos del líder de la formación morada el 22 de julio de 2015. Las otras casi 7.000 búsquedas sobre los 69 diputados fueron trámites burocráticos.  

12 julio, 2024 03:28
Javier Corbacho Jorge Calabrés

La Policía realizó 34 consultas sobre Pablo Iglesias en sus bases de datos el día 22 de julio de 2015. Estos accesos se produjeron en la Brigada de Información de Madrid. El autor de todas estas búsquedas fue un mismo agente.

Estas 34 consultas policiales son las únicas sospechosas de un posible espionaje a quienes eran diputados de Podemos en 2015. Es decir, 34 de los casi 7.000 accesos que componen un largo listado que la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional ha enviado al juez Santiago Pedraz.

Este magistrado, instructor en la Audiencia Nacional, investiga, tras una querella de Podemos, si la llamada Policía patriótica, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, usó recursos del Estado para perjudicar a los dirigentes izquierdistas.

Registro de consultadas de la Brigada de Información de Madrid sobre Pablo Iglesias.

Registro de consultadas de la Brigada de Información de Madrid sobre Pablo Iglesias. EL ESPAÑOL

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a este listado, compuesto por más de 50 documentos tipo Excel, uno por cada dirigente político. Aparte de esas 34 consultas, el resto de miles de búsquedas que recogen los archivos refieren a trámites burocráticos u ordinarios, que nada tienen que ver con un rastreo masivo de los datos personales de los diputados y altos cargos de Podemos. Por ejemplo, gestiones sobre la renovación del DNI o registros en hoteles o mostradores de un aeropuerto.

De hecho, en el caso de la hoy vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, el Excel que le corresponde incluye consultas a denunciantes o denunciados que comparten sus mismos apellidos (los tan comunes Díaz Pérez). En el listado se incluyen búsquedas, incluso, a varones que se apellidan de esa forma, en ese mismo orden.  

Por el momento, tampoco existe evidencia alguna de espionaje policial contra Irene Montero, Íñigo Errejón o Ione Belarra. En el caso de Pablo Iglesias, más allá de esas búsquedas realizadas en aquella tarde de julio de 2015, el resto de accesos responden a los registros de sus visitas a Moncloa, a la Casa Real o hasta el propio Congreso, entre otras gestiones policiales habituales. 

Pablo Iglesias no era aún diputado en el Congreso cuando se produjeron esas 34 consultas sospechosas, fechadas en un breve lapso de tiempo: de 19.36 h a 19.45 h del 22 de julio de 2015.

El entonces líder de Podemos ejercía como eurodiputado y no consiguió su acta en las Cortes hasta las elecciones celebradas el 20 de diciembre de ese año. Aun así, ya era una más que incipiente figura pública en la política española.

Tres son las bases de datos en las cuales se efectuaron todas las consultas sobre Iglesias: Sidenpol, que recoge denuncias; una denominada Personas y, la tercera, Argos, destinada al control de fronteras y viajes, entre otros asuntos. En esta última se efectuaron las citadas 34 consultas.

Algunos de los conceptos que aparecen a lo largo de todo el Excel como motivos por los que se efectuaron las búsquedas son los siguientes: "Congreso Diputados DNI", "Detalle Control Persona Hospedería", "Detalle Control Persona Vuelos"... En ocasiones, el nombre del exvicepresidente del Gobierno aparece acompañado de su año de nacimiento, 1978. Ciertas veces, también del día y del mes. El nombre introducido siempre está al completo: Pablo Manuel Iglesias Turrión.

No todas las consultas se produjeron en Madrid. El listado completo registra también accesos en dependencias policiales de Reus, Alcantarilla (Murcia), Tenerife, Gandía, Mallorca, Santiago de Compostela, Zaragoza, Valencia...

No obstante, las 34 búsquedas sospechosas refieren a asuntos como "Joyas", "Hospederías", "Control en vía pública", "Seguridad en edificios oficiales", "Todos" o "Notificación en avance barcos".

Tal y como avanzó este jueves EL ESPAÑOL, el juez instructor de la causa, Santiago Pedraz, preguntará ahora a la Fiscalía sobre cómo proceder. En definitiva, si considera que estos Excel evidencian algún tipo de espionaje y si cree que deben ser investigados como tal. No obstante, la causa está abierta por un supuesto delito contra la inviolabilidad de las Cortes, ya que las hipotéticas víctimas fueron parlamentarios.

La cúpula de Podemos en 2015: (i-d) Sergio Pascual, Carolina Bescansa, Pablo Iglesias (c), Íñigo Errejón e Irene Montero.

La cúpula de Podemos en 2015: (i-d) Sergio Pascual, Carolina Bescansa, Pablo Iglesias (c), Íñigo Errejón e Irene Montero. Europa Press

Además del fiscal, podrán pronunciarse el resto de acusaciones de la causa: Pablo Iglesias (como supuesto perjudicado), el PSOE (acusación popular) y Podemos.

Este periódico también consultó con fuentes policiales si todos estos Excel reflejan un "rastreo masivo", en palabras del propio Iglesias, contra la cúpula del partido, que ya tacha de "espionaje político" el contenido de estos Excel. "En absoluto", recalcaron las citadas fuentes, que subrayan que la gran parte de los trámites recogidos en estos archivos no se alejan de la habitual labor policial.

El llamado caso de la Policía patriótica se inició con una querella de Podemos contra varios miembros de la cúpula del Ministerio del Interior cuando Rajoy gobernaba. Fue admitida a trámite parcialmente y sólo constan como investigados algunos de los nombres de todos aquellos a los que el partido responsabiliza del supuesto espionaje. Uno de los que sí lo está, no obstante, es Germán Rodríguez Castiñera, quien fue, desde 2009 hasta 2017, jefe de la Brigada Provincial de Información de Madrid, destinada a combatir el terrorismo y los delitos vinculados con los extremismos políticos.

Fuentes de la cúpula del Ministerio del Interior durante los años investigados por el juez (2015 y 2016) subrayan que, no obstante, las citadas 34 búsquedas, "pueden corresponder a múltiples situaciones". En todo caso, se desvinculan de cualquier espionaje contra los miembros de Podemos.