VIcente Barrera (derecha), de brazos cruzados, antes de saludar de pasada a Santiago Abascal.

VIcente Barrera (derecha), de brazos cruzados, antes de saludar de pasada a Santiago Abascal.

Política RUPTURA PP-VOX

La 'cobra' de Barrera aflora las discrepancias con la decisión de Abascal de romper con el PP

El lenguaje corporal del ya exvicepresidente valenciano revela la tensión vivida y dispara los rumores sobre el destino de dirigentes de Vox.

12 julio, 2024 03:28
Juan Nieto Dani Valero

La imagen del ya exvicepresidente valenciano, Vicente Barrera, haciendo una cobra a Santiago Abascal resume perfectamente la tensión que este jueves se vivió en la sede de Vox.

Cuando Abascal acabó la intervención, Barrera no le esperó en su sitio para estrecharle la mano, como sí hizo a su lado su compañero de Murcia José Ángel Antelo. El valenciano dio unos pasos hacia adelante con los brazos forzadamente cruzados, y al pasar junto a Abascal le saludó de pasada con un toque en la espalda.

El lenguaje corporal de Barrera, con rostro serio y de brazos cruzados también durante buena parte del discurso de Abascal, aflora las discrepancias internas y dispara los rumores sobre el destino de dirigentes de Vox, que ahora podrían ser tentados para recalar en las filas del PP. En el caso de Barrera, años atrás militó en esta formación.

Abascal compareció en la sede nacional de Vox junto a los barones de los territorios afectados por su decisión, tratando así de escenificar unidad con los dirigentes autonómicos. Pero la gestualidad de Barrera y la frialdad que mostraron el uno hacia el otro fueron muy elocuentes.

Barrera, que se ve forzado a abandonar la política, ya que no es diputado autonómico, había mostrado sus discrepancias con Abascal durante la reunión de la dirección de su partido, según confirman a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras de los hechos.

El dirigente valenciano, según estas fuentes, pidió no romper con el PP, pero la decisión ya estaba tomada y la asumió con desagrado, porque considera que no existen motivos que justifiquen deshacer el acuerdo en la Comunidad Valenciana.

Prueba de que hubo debate e intervenciones críticas es que la comparecencia de Abascal se retrasó más de una hora y media: varios vicepresidentes autonómicos, como Barrera, mostraron sus dudas y rechazo a esta nueva estrategia de la dirección. 

Cesados

Una hora después de comparecer Abascal, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicaba, vía decreto del presidente Carlos Mazón, el cese de los tres consellers de Vox.

En un conciso decreto publicado hacia las 22:30 horas, se establece "el cese de José Vicente Barrera Simó, como vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte; de Elisa María Núñez Sánchez, como consellera de Justicia e Interior, y de José Luis Aguirre Larrauri, como conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca". Lo hace, eso sí, "agradeciéndoles los servicios prestados".

El gesto frío de Vicente Barrera hacia Santiago Abascal.

Por la mañana, Barrera se había mostrado visiblemente tenso en el pleno celebrado en las Cortes Valencianas, pero al ser preguntado aseguró que su cargo es "del partido" y que haría lo que la formación considerase.

Vox pasará ahora a la oposición en la Comunidad Valenciana y en el resto de autonomías donde gobernaba en coalición con el PP. La ruptura, a excepción de Castilla y León, se produce menos de un año después de la formación de los gobiernos.

El caso valenciano es llamativo porque PP y Vox gobernaban sin tensiones. De hecho, ambas formaciones mostraron su sintonía en el pleno de este jueves en el Parlamento autonómico en el que se aprobó la nueva ley autonómica de Concordia que sustituirá la de Memoria Democrática, uno de los compromisos a los que llegó el PP con Vox a cambio de apoyar a Mazón.

La marcha de Barrera también provocará una renovación en el liderazgo del partido, porque desempeñaba el cargo más importante de su partido en el Ejecutivo valenciano.