El acta del registro de la UCO de la Diputación de Badajoz: "Recupérense los 'mails' de David Sánchez"
La Guardia Civil realizó un volcado de los correos electrónicos de David Sánchez desde el 1 de enero de 2016, el año previo a su contratación por la Diputación.
12 julio, 2024 14:06El pasado miércoles, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acudieron a la sede de la Diputación de Badajoz. Lo hicieron por orden de la juez que investiga a David Sánchez, el hermano de Pedro Sánchez contratado por la Administración pacense.
Allí, tal y como avanzó EL ESPAÑOL, la UCO realizó un volcado de los e-mails de la cuenta de trabajo del pariente del presidente del Gobierno. Requisó todos sus correos electrónicos desde el 1 de enero de 2016 hasta finales de 2022. También hizo lo mismo con las comunicaciones de otros ocho altos cargos de la Diputación. Entre ellos se encuentra Miguel Ángel Gallardo, presidente del ente provincial y secretario general del PSOE extremeño.
El Juzgado de Instrucción número 3 de la capital pacense investiga a David Sánchez (conocido como David Azagra, su nombre artístico como músico) por varios ilícitos: malversación, prevaricación, tráfico de influencias, delito contra la Administración pública y fraude fiscal. Este procedimiento se inició a raíz de una denuncia presentada por Manos Limpias, la misma que se querelló contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.
En aquel escrito, la organización presidida por Miguel Bernad acusaba a David Sánchez de "cobrar sin ir a trabajar", así como de residir en un palacete ubicado en una localidad portuguesa, Elvas, cercana a la frontera, para pagar menos impuestos. Por ello, la juez Beatriz de Biedma pidió diversa documentación sobre la contratación de Azagra, que la Diputación entregó al Juzgado.
Recientemente, la magistrada solicitó más archivos a la Administración pacense. Y, como adelantó EL ESPAÑOL, pidió datos a la Agencia Tributaria sobre la situación fiscal de David Sánchez.
El informe final que elaboró una comisión de investigación de la Diputación de Badajoz sobre este asunto, en efecto, confirma que Azagra tributa como no residente en España, por lo que no paga IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), pero sí Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
La UCO realizó el registro de la Diputación de Badajoz en el marco de una pieza secreta creada por la juez. Fue la propia Guardia Civil la que solicitó a la magistrada que permitiera la incautación de los correos electrónicos de estas nueve personas.
Ya en la sede, los agentes se reunieron con el diputado delegado de Recursos Humanos de la Diputación de Badajoz, que ejerció de representante de Gallardo, quien no estaba presente en las instalaciones en ese momento, ya que participaba en un acto público.
"Por los miembros de esta Unidad Central Operativa, asistidos por el Servicio Informático de la Diputación de Badajoz, se procede a recuperar, en primer lugar, los buzones de correo electrónico que se encontraban activos en el sistema a fecha 10/07/2024", narra el acta de registro, "realizándose seguidamente una exportación de los correos".
A continuación, los agentes enumeran los cargos cuyas direcciones de correo estaban autorizados a efectuar un volcado, entre las que se encuentran las de Gallardo y Azagra; ambas, con el dominio @dp-badajoz.es.
Dos de las cuentas del listado "constan como eliminadas en el momento actual", advierte la UCO. Se trata de funcionarios que hoy en día desempeñan otro cargo, ajeno a la Diputación de Badajoz.