Feijóo dice que Vox "se ha pasado y ha descarrilado" y pide a Sánchez que rompa con Junts y ERC
El líder del PP advierte a Abascal que no va a aceptar ningún tipo de "chantaje" y culpa a Pedro Sánchez de la "nefasta política migratoria".
12 julio, 2024 14:18El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este viernes la decisión "disparatada" e "irresponsable" impuesta por "una facción de la dirección nacional de Vox" para romper los pactos de gobierno que ambos partidos tenían en seis comunidades autónomas.
A su juicio, el partido de Abascal "no han medido la decisión, se han pasado de frenada y han descarrilado".
Frente a esta actitud, Feijóo ha asegurado que los presidentes autonómicos del PP que quedan ahora en minoría van a seguir gobernando con responsabilidad, al servicio de los ciudadanos, y ha advertido: "El PP tiene la madurez y fortaleza necesaria para no actuar jamás bajo ningún chantaje de nadie, ni del Gobierno ni de cualquier partido político".
"A estas alturas de mi vida y de mi hoja de servicios", ha insistido el líder del PP, "a mí no me va a imponer chantajes nadie, se han equivocado de persona".
En toda esta crisis, ha comentado Feijóo, Vox ha actuado con "amenazas más propias de los independentistas, dando un espectáculo más propio de Podemos y Sumar, y con un egocentrismo más propio de Sánchez".
Pero también ha sostenido que la "decisión incomprensible" de Vox ha contribuido a borrar de las portadas de los periódicos imágenes como la de Begoña Gómez declarando ante el juez, investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción, o la de los agentes de la UCO registrando la Diputación de Badajoz, en la investigación abierta al hermano del presidente del Gobierno.
"Abascal ha ayudado sin ninguna duda a Sánchez, en uno de sus peores momentos", ha lamentado el líder del PP.
Alberto Núñez Feijóo también ha pedido al presidente Sánchez que, en justa reciprocidad, rompa con ERC y Junts, partidos que (como Vox) se sitúan en posiciones extremas y se han opuesto a que Cataluña acoja a menores inmigrantes no acompañados.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sugerido este viernes que su partido se plantea romper también los pactos de gobierno con el PP en los ayuntamientos que colaboren para acoger a menas, aunque de momento no.
Frente a esta amenaza, Feijóo ha indicado que los alcaldes del PP van a cumplir los acuerdos firmados con otras fuerzas políticas, como Vox, Coalición Canaria u otras formaciones.
Y ha reafirmado el compromiso de "solidaridad" de los gobiernos del PP, frente a la situación crítica que vive Canarias, como consecuencia de la crisis migratoria. "No daremos la espalda a quien más necesita auxilio", ha afirmado.
"Curiosa forma de entender el patriotismo", ha reprochado a Vox, "es dejar abandonadas a las comunidades autónomas que lo están pasando mal".
"Sánchez, como ERC", ha indicado el líder del PP, "se desentiende de la suerte de los menores no acompañados. Nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, no". Pero también ha advertido que "las capacidades de las comunidades autónomas son limitadas, quien diga que son infinitas es un demagogo sin escrúpulos".
A preguntas de los periodistas, Feijóo ha evitado confirmar si el PP apoyará la reforma de la Ley de Extranjería pactada por el Gobierno con el Ejecutivo canario, para garantizar por ley el reparto de menas entre las comunidades autónomas.
Pero ha cargado en el presidente Pedro Sánchez la responsabilidad por la "nefasta política migratoria" que, a su juicio, ha acentuado la crisis que vive Canarias.
Al respecto, ha destacado que Grecia ha logrado frenar un 71% la llegada de inmigrantes irregulares e Italia un 58%, porque "están haciendo bien su trabajo" y han negociado acuerdos con los países de origen para frenar "de forma drástica" este flujo.
En cambio, España tiene en estos momentos "la frontera más permeable, no ha activado la emergencia migratoria, no se ha sentado con las autoridades la UE y no ha pactado con los países en origen" para frenar a actual crisis migratoria.
"No hay política migratoria en España", ha comentado al respecto, "el ministro de Interior está en paradero desconocido, el de Exteriores es incapaz de firmar acuerdos de colaborador con nadie".
Por ello, ha considerado injusto que el Gobierno haga dejación de sus responsabilidades en materia de inmigración y pretenda trasladar el problema a las comunidades autónomas.
Feijóo ha realizado estas declaraciones en una comparecencia pública, tras la decisión tomada el jueves por la dirección de Vox de romper los acuerdos de gobierno entre ambos partidos en seis comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Baleares.
Carlos Mazón y Jorge Azcón han sido este viernes los primeros barones populares que han aprobado la remodelación de sus ejecutivos autonómicos, para suplir la salida de los cargos de Vox.