Vecinos de Paiporta muestran su rabia y descontento tras la devastadora DANA detrás de un cordón policial que trataba de impedir que pudieran acercarse a los Reyes, a Pedro Sánchez y a Carlos Mazón.

Vecinos de Paiporta muestran su rabia y descontento tras la devastadora DANA detrás de un cordón policial que trataba de impedir que pudieran acercarse a los Reyes, a Pedro Sánchez y a Carlos Mazón. EFE

Política LA DANA DEL SIGLO

El PSOE convierte los disturbios de Paiporta en una "obra de la extrema derecha para destruir a un Gobierno legítimo"

Los socialistas difunden un documento sin firma en el que aparecen pruebas que vinculan los altercados con grupos de ideología neonazi. 

Publicada
Actualizada

El PSOE está difundiendo un informe anónimo, sin firma, en el que se vinculan los incidentes vividos este domingo en la localidad valenciana de Paiporta con grupos de extrema derecha. Esta estrategia va en línea con el argumentario de Moncloa, que atribuye a este tipo de violencia ultra lo que sucedió durante la visita de los Reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón al municipio. 

En el informe, al que ha accedido este diario, se asegura que lo sucedido en Paiporta "no es causa única del malestar social, ni del cansancio de los vecinos y voluntarios". "Es obra de la extrema derecha y de los grupos ultras que han movilizado su maquinaria para intentar destruir a un Gobierno elegido legítimamente a través de instrumentos que se alejan del marco de la legalidad", añade el mismo. 

Este domingo se vivió un episodio sin parangón cuando Pedro Sánchez tuvo que abandonar Paiporta debido a la tensión que se vivió con su presencia y la del resto de autoridades. No sólo hubo insultos, sino que también se lanzaron objetos, se golpearon los coches de la comitiva y se temió por la seguridad de las autoridades. Los Reyes y Carlos Mazón, sin embargo, se quedaron más tiempo en el lugar, cuando Sánchez ya había abandonado.

Según se señala en el informe difundido por el PSOE, los altercados acabaron con la evacuación de Sánchez "tras sufrir una agresión, tanto física como material al romper los cristales del coche donde viajaba, periodistas y activistas en la plataforma X han puesto de manifiesto la aparición de grupos de ultraderecha en el lugar de los hechos".

Para argumentar sus conclusiones, el documento señala que en varias imágenes de Felipe VI durante la jornada se puede ver cómo le abordan jóvenes con simbología neonazi. En un caso, aparece un joven con una sudadera en la que se lee División 250, en referencia a la División Azul.

En otra instantánea, también aparece un joven con un tatuaje en el que se puede leer Kempes. La Grada Mario Kempes, nombrada así por el jugador de fútbol, es el grupo ultra del Valencia CF, y fue expulsada de Mestalla en 2019 y es a quien se atribuyen la polémica que hubo por gritos racistas al jugador del Real Madrid Vinicius Jr. 

El informe difundido por el PSOE también incluye tuits en los que se asegura que grupos como Revuelta, Democracia Nacional o España 2000 estuvieron presentes en Paiporta. Si bien estos grupos de extrema derecha (participantes en las manifestaciones de Ferraz) han difundido en sus redes sociales que sí están en la Comunidad Valenciana, no hay documentos gráficos en el informe que prueben su presencia en los incidentes del domingo. 

"Durante los altercados también se han podido ver saludos y mensajes nazis", asegura el documento. "No es de extrañar que conociendo todo lo anterior, los ataques al presidente del Gobierno, y los insultos recibidos, fuesen acompañados de saludos fascistas propiciados por personas con camisetas cuyo mensaje también tiene acepción fascista", añade, señalando varias imágenes. 

Aunque no señala de forma directa a Vox, el documento también comenta que los servicios jurídicos del sindicato de la formación de Santiago Abascal se ha ofrecido a ayudar a aquellos que tengan problemas legales por participar en los altercados del domingo. 

También hace referencia a un grupo de Telegram llamado Alt Right España, en el que se difundió que las autoridades estaban en Paiporta y en el que se llamaba a participar en los disturbios. Por último, señala la presencia de Alvise Pérez, que se encontraba descargando alimentos a la vez que se produjeron los altercados. 

Aunque el PSOE no ha reconocido la autoridad del documento, sí que lo ha difundido y desde las redes sociales del partido se ha acusado al PP de no haber condenado la violencia sufrida por el presidente del Gobierno. 

Investigación

La Guardia Civil, no obstante, ha abierto una investigación por los ataques perpetrados contra los vehículos de la comitiva del presidente en la localidad valenciana, asolada por la catástrofe natural. Por el momento no hay detenidos, aunque sí varios de los individuos más violentos han sido ya identificados.

Varios de los automóviles abandonaron el lugar con las lunas reventadas por los golpes de las piedras y palos de los vecinos. Testigos presenciales señalan que Sánchez permaneció apenas unos minutos en el lugar hasta que se marchó.

Mientras tanto Sus Majestades Los Reyes estuvieron allí durante varias horas, primero recibiendo los insultos y el barro que les arrojaban los vecinos y después escuchando sus voces desesperadas ante el abandono que han experimentado esta última semana.

Esas mismas fuentes describen que los elementos con la citada estética ultra se encontraban en el lugar de los hechos, si bien podrían ser elementos aislados, entreverados con una mayoritaria presencia de vecinos de Paiporta que contaría más tarde sus trágicas historias a Felipe y Letizia.