Yolanda Díaz conversa animadamente con Íñigo Errejón, el pasado martes en el Congreso de los Diputados.

Yolanda Díaz conversa animadamente con Íñigo Errejón, el pasado martes en el Congreso de los Diputados. Europa Press

Política CASO ERREJÓN

Yolanda Díaz dice que Sumar abrió un proceso a Errejón "esta semana": el martes en el Congreso parecía no saberlo

Publicada

¿Cuándo lo supo Yolanda Díaz? La fotografía de la líder de Sumar riendo en el Congreso este mismo martes mientras hablaba con Íñigo Errejón crea aún más dudas sobre la actuación de la vicepresidenta segunda del Gobierno con su ya exportavoz parlamentario.

Sólo 48 horas después de aquella foto, es decir, este jueves, Errejón dimitía de todos sus cargos tras varias denuncias anónimas sobre su comportamiento sexual y otras acusaciones de maltrato psicológico. Errejón confirmó a la coalición de izquierdas que esos "comportamientos machistas" eran ciertos.

La reacción de su jefa política, que partió a Colombia en viaje oficial ayer mismo, tardó en llegar. Cuatro horas después de conocerse la noticia, Yolanda Díaz publicó un tuit donde aseguraba que la marcha de Errejón era el resultado de un "proceso" abierto "esta semana" por Sumar tras recabar distintos testimonios sobre posibles casos de violencia machista

En su mensaje, Díaz añadía que su compromiso "contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones". Horas después, en una comparecencia en Bogotá, dijo que se "pronunciaba" como vicepresidenta, no como dirigente de Sumar: "A todas las mujeres que han dado un paso adelante y han formulado las denuncias que han formulado, no solamente hay que apoyarlas, hay que acompañarlas en lo que sea menester".

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con Sumar para conocer la fecha exacta en la que se abrió esa investigación interna, pero la formación no lo ha aclarado y ha dicho que se inició "hace unos días". 

La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, confirmó en la noche del jueves que la formación tuvo constancia de esta acusación el pasado martes 22 de octubre. La imagen que encabeza este artículo, tomada ese mismo día, muestra a una alegre Yolanda Díaz, sentada en el escaño, charlando con Errejón, ajena a cualquier posible crisis. 

Según ha reprochado el PP, "Yolanda lo sabía y lo tapó". El partido de Alberto Núñez Feijóo exige una "rueda de prensa urgente" de la vicepresidenta segunda para dar todas las explicaciones sobre el caso Errejón

El PP se pregunta "¿qué sabía Podemos en su momento?" y escondió. "¿Qué sabía Sumar para no darle una cartera de ministro? ¿Y por qué la primera portavoz parlamentaria fue Marta Lois y no él? ¿Lo sabían?".

"En shock"

Desde Sumar reconocen públicamente estar "consternados" y "en shock", y lamentan que el ya exdiputado no cumple con los "estándares de ejemplaridad feminista, que se le debe exigir a cualquier cargo político, a cualquier cargo público, pero particularmente a un cargo político de izquierdas". Así lo manifestó Elizabeth Duval, secretaria de Comunicación de Sumar, en una entrevista en Cadena Ser.

La dimisión de Errejón llega en pleno proceso de reestructuración de su partido Sumar, que tiene prevista la celebración de una asamblea a mediados de diciembre para definir su nueva estructura organizativa y su hoja de ruta.

En la carta donde anuncia su salida de la política, Errejón afirma que lo hace porque ha llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona".

Asimismo, explica que "lleva tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico" que le obliga a alejarse del foco mediático.