.

. Tomás Serrano

Política CASO KOLDO

Sánchez dice ahora que cesó a Ábalos por el desgaste de la Covid pero en Moncloa le dijo 'Koldo no te hizo ningún favor'

Publicada

José Luis Ábalos entregó el maletín de Transportes el 12 de julio de 2021, el mismo día en que dimitió como secretario de Organización del PSOE. Aquel verano Pedro Sánchez le enseñó la puerta a siete ministros y a su entonces director de gabinete, Iván Redondo, para "renovar y relanzar al Gobierno después de haber sufrido una pandemia terrible". 

Esa es la explicación que dio entonces la Moncloa en privado y es la que "por enésima vez" dio este miércoles el presidente del Gobierno, preguntado por la prensa en Portugal horas después de que la Audiencia Nacional pidiera formalmente la imputación del exministro. El problema es que esta justificación no se corresponde con otras que dio antes de estallar los escándalos a su alrededor.

Dos años después del cese, pasadas ya las elecciones generales de julio de 2023, Pedro Sánchez y José Luis Ábalos se reunieron nuevamente en la Moncloa para retomar su relación, hablar del PSOE y reflexionar sobre la situación política. El presidente le confesó: "La relación con Koldo no te ha hecho ningún favor".

Así se lo relató a varias personas el exministro y ex responsable de Organización del PSOE, antes y después de estallar el escándalo del caso Koldo, y pudo corroborar EL ESPAÑOL de distintas fuentes. El "Koldo" al que hacía referencia Sánchez es Koldo García Izaguirre, el exasesor del Ministerio de Transportes y mano derecha de Ábalos que da nombre a la investigación judicial

En el momento de aquella conversación, de más de una hora, la trayectoria de Koldo y la peculiar función que ejercía ya era bien conocida por la prensa y los dirigentes socialistas, también su llamativo manejo de dinero en metálico. Este periódico informó nada más estallar el caso de que Moncloa había advertido al exministro sobre el papel y el poder que ejercía su entonces asesor.

Fuentes oficiales admiten el encuentro de más de una hora entre ambos, pero niegan que Sánchez mencionara a Koldo ni antes ni después del cese. Una vez se produjo la crisis de Gobierno, Ábalos siguió como diputado y volvió a ser candidato en julio de 2023. Siempre defendió al líder socialista incluso después de abandonar el grupo parlamentario en el Congreso; también ha reconocido varias veces que fue advertido sobre su asesor, sin precisar por qué.

Hasta donde ha podido averiguar EL ESPAÑOL, en su conversación, Sánchez no desveló en concreto los motivos por los que le destituyó en su día, aunque la respuesta podía estar implícita en que "Koldo" no le hiciera "ningún favor". Ábalos tampoco pidió al presidente que le precisara más.

Poco después de aquel encuentro en 2023, ya elegido como diputado para toda la legislatura, el Gobierno ofreció a Ábalos un puesto en una embajada en el extranjero. Él contraofertó pidiendo ir en la lista del PSOE a las elecciones europeas del pasado mes de junio, donde según fuentes socialistas ya tenía garantizado un puesto de salida. No ocurrió porque, entremedias, estalló el caso Koldo.

"Relanzar el Gobierno"

Preguntado sobre si el cese de Ábalos fue consecuencia de la trama de corrupción, o si tuvo que ver con la polémica escala en Madrid de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, Sánchez se justificó con la "terrible, tremenda" pandemia de Covid-19 y el desgaste que provocó en la economía española. Sin mención a Koldo García.

"Hice una crisis de Gobierno para renovar y relanzar al Gobierno y la labor del Ejecutivo", excusó el presidente, "y esa crisis de Gobierno profunda que hice a nivel ministerial hizo que, efectivamente, el exministro Ábalos saliera del Gobierno". "Las decisiones que yo tomé las tomé con el Gobierno, y las volvería a tomar hoy", advirtió.

No respondió, en todo caso, a si mantuvo contactos con Víctor de Aldama —el comisionista de la trama— al respecto, como confesó su confidente a EL ESPAÑOL. También defendió el rescate de Air Europa en 2020, en el que medió el empresario, destacando que España actuó como el resto de países.