El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz Eduardo Parra Europa Press

Política CASO ERREJÓN

Sánchez respalda a Yolanda Díaz tras dimitir Errejón: "Toda mi condena a quienes atentan contra la igualdad"

Publicada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado todo su apoyo a su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y a su proyecto político, Sumar, tras la dimisión inesperada de Iñigo Errejón este jueves. El que era hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso ha abandonado todos sus cargos tras ser señalado por varias mujeres que dicen haber sufrido maltrato psicológico y violencia machista por su parte. 

Sánchez, aunque sin mencionar expresamente a Errejón, ha condenado las distintas formas de machismo y ha asegurado que tanto Díaz como Sumar hacen un buen trabajo por el progreso de las mujeres.

"El Gobierno trabaja por una España feminista donde las mujeres tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades y la misma libertad y seguridad que los hombres", ha publicado Sánchez en la red social X a última hora de este jueves.

"Toda mi condena a quienes atentan contra este proyecto de igualdad. Todo mi apoyo a las mujeres que sufren acoso y abusos", ha añadido. "Y toda mi confianza para la vicepresidenta Yolanda Díaz y Sumar, una organización que ha hecho y está haciendo mucho por el progreso de las mujeres", ha concluido. 

Con este gesto, Sánchez tiende la mano a su socio en el Ejecutivo en un momento delicado en cuanto a la buena salud de la coalición. También parece despejar la duda de que, según interpreta, en Sumar no se ha intentado encubrir las presuntas actividades de Errejón. 

A mediodía de este jueves, Errejón emitió un comunicado en el que anunciaba su dimisión porque hace un tiempo llegó "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona". Además, comentaba que "llevaba tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico" que le obliga a alejarse del foco mediático. 

Sin embargo, según ha publicado este diario, la decisión se tomó apresuradamente la mañana de este jueves en la Ejecutiva de Sumar, reunida de urgencia tras recibir "la dimisión irrevocable" del también diputado. Según comentan fuentes del partido, Sumar lleva días investigando a Errejón por denuncias sobre su "comportamiento sexual". 

Pero la puntilla fueron los mensajes publicados en redes sociales provenientes de varias mujeres anónimas que aseguran haber sido víctimas de Errejón. Este diario se puso en contacto con fuentes de todas las formaciones políticas por las que ha pasado Errejón y todas dicen haber recibido señalamientos anónimos en este sentido, pero sin pruebas concluyentes. 

Antes del presidente Sánchez, en el ala socialista del Gobierno también se ha pronunciado la ministra de Ciencia, Diana Morant. Ha dicho estar "un poco en shock" tras conocer las acusaciones, pero que siempre estará "del lado de la víctima". Morant ha asegurado que la lucha contra la violencia de género "no entiende de ideologías ni de estratos sociales" y que "quien la haga, que la pague".