Sánchez anuncia 10.000 efectivos más en Valencia y emplaza a Mazón: "Si necesita más recursos que los pida"
- "Ya habrá tiempo de analizar negligencias y de reflexionar sobre cómo mejorar el reparto de competencias", asegura el presidente del Gobierno.
- Más información: De la llamada desde la India al despliegue del Ejército, el Gobierno alega que Mazón "arrastró los pies" 48 horas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado el envío de 10.000 efectivos más a la Comunidad Valenciana entre militares y agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, al mismo tiempo que ha emplazado a su presidente autonómico, Carlos Mazón, a pedir "más recursos si los necesita" porque "el Gobierno central está listo para ayudar" y "las autoridades valencianas conocen el terreno mejor que nadie".
Así lo ha manifestado Sánchez en una declaración institucional desde La Moncloa, donde ha presidido desde primera hora el Comité de Crisis para el seguimiento de los efectos de las lluvias torrenciales.
En concreto, Sánchez ha ordenado desplegar "inmediatamente" a 5.000 efectivos de las unidades militares tras la petición de la Generalitat Valenciana. "Celebro que Mazón haya decidido elevar de 500 a 5.000 los efectivos", ha dicho el presidente. Este mismo sábado llegarán 4.000 y a primera hora del domingo los 1.000 restantes.
[Lea la declaración íntegra de Pedro Sánchez]
Asimismo, el Ejecutivo central desplegará 5.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, "duplicando la cifra de los ya enviados" a las zonas afectadas.
Se desplegará también el buque anfibio desde la base de Rota, dotado de alojamientos, quirófanos, helicópteros y de una flota de vehículos de apoyo. Arribará en el puerto de Valencia en las próximas horas, ha indicado.
"No hace falta priorizar unos municipios sobre otros ni jerarquizar tareas. Se prioriza cuando faltan medios y ese no es el caso. No tiene que pasar. Por tanto, si la Comunidad Valenciana requiere más efectivos, maquinaria, financiación o asesoramiento técnico, lo que tiene que hacer es pedirlo y se lo suministraremos como estamos haciendo inmediatamente".
"Carencias severas"
Sánchez ha admitido que "la respuesta que se está dando no es suficiente" y ha reconocido que "hay problemas y carencias severas" porque "aún hay servicios colapsados, municipios sepultados por el lodo, gente desaparecida buscando a sus familiares, hogares destrozados y sepultados por el barro...".
Pero "no se trata de que la Administración General del Estado reemplace a la autonómica, sino ayudarla con recursos y orientación técnica" porque "es la forma más rápida y eficaz de actuar en este preciso momento".
"Ya habrá tiempo de analizar negligencias y de reflexionar sobre cómo mejorar el reparto de competencias en situaciones tan extremas de protección civil como la que estamos sufriendo", ha añadido. "Ya habrá tiempo de mirar hacia atrás, de depurar responsabilidades, de aprender para ser mejores ante estos efectos climáticos".
Pero ahora toca "olvidar nuestras diferencias" y dejar "las ideologías, las sensibilidades territoriales y las discrepancias a un lado" para actuar como "un solo país unido, en la diversidad y ante la adversidad" con "un enemigo único a batir, que es la destrucción causada por esta catástrofe".
Sánchez también ha insistido en que "España da lo mejor de sí misma en momentos de crisis". Lo hicimos en la tragedia del camping de Biescas, en los atentados del 11-M y también en 2017 en Barcelona y en Cataluña, en la pandemia de la Covid-19, en la Filomena y también en la erupción del volcán de la isla de La Palma. Hagámoslo de nuevo".
En su mensaje, también ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes 5 de noviembre aprobará la declaración de zona gravemente afectada, por una emergencia de protección civil, para aquellos lugares que se han visto más golpeados. Serán zonas de la Comunidad Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón.
El número de víctimas a causa de la devastadora DANA que sacude al país desde el martes se sitúa ya en 211 personas, tras los últimos datos confirmados por el propio presidente.
Comité de Crisis
A la reunión de este sábado han asistido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
También el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Sánchez visitara también este sábado, junto a Margarita Robles, el Cuartel General de la UME, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).