Abascal dice que rompe con Feijóo porque acoger a 120 menas condena a la inseguridad a 6 CCAA con 12 millones de habitantes
Las comunidades autónomas afectadas por la decisión de Vox ya tienen sus presupuestos aprobados y pretenden seguir gobernando en minoría.
12 julio, 2024 03:28Santiago Abascal ha cumplido su amenaza. Vox ha roto con el PP en seis comunidades autónomas y el pretexto esgrimido es que la acogida de menores migrantes no acompañados, que en esos seis territorios alcanza la cifra de 120, condena a la "inseguridad" a los 12 millones de habitantes que viven en ellos.
A última hora de la tarde de este jueves, Abascal compareció con más de hora y media de retraso para anunciar que su partido se salía de los gobiernos de coalición que ambas formaciones mantienen en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Castilla y León y Murcia.
Además, anunció que retiraría también el apoyo parlamentario al Gobierno de Baleares, que depende del respaldo de Vox. Aún queda por ver qué consecuencias directas tendrá esta decisión. Por ahora, los presidentes del PP han mostrado su disposición a continuar gobernando en solitario.
El gran punto de fricción entre ambos partidos tuvo lugar este miércoles, en la conferencia sectorial de Juventud e Infancia. En Tenerife se reunieron los consejeros del ramo de todos los gobiernos autonómicos para ratificar un acuerdo de 2022 y repartir de manera voluntaria 347 menores migrantes de los más de 5.500 que hay en Canarias y que saturan los servicios de atención.
Vox había amenazado con romper con el PP si aceptaba ese reparto. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tomó la decisión de hacer oídos sordos y cumplir con la "solidaridad" entre territorios. De los 347 menas que había que acoger, un total de 120 fueron asignados a las seis comunidades en las que Vox ha roto.
Durante la comparecencia de este jueves, Abascal aseguró que Vox había "cedido, quizá a veces demasiado, para salvaguardar esos gobiernos" y que el reparto de menores migrantes había sido la gota que colma el vaso, porque "condena a la inseguridad, el efecto llamada, las okupaciones, la delincuencia y a un coste económico" a los españoles.
La "agresión"
Abascal afeó a Feijóo que haya "pactado" en varios asuntos con Pedro Sánchez, y citó ejemplos como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, RTVE o comisiones en el Congreso y en el Senado.
"Los vicepresidentes de estos gobiernos [autonómicos] anunciarán su dimisión y Vox pasará a la oposición, tan leal como contundente, igual que en el resto de España, a los pactos cada vez más habituales entre Pedro Sánchez y Feijóo", aseguró Abascal.
Sin embargo, muchos de los pactos a los que Abascal hizo referencia se labraron durante la etapa de Pablo Casado al frente del PP y Feijóo se ha limitado a renovar los órganos siguiendo la ley.
Además, el presidente del PP ni siquiera se ha comprometido a reformar la Ley de Extranjería que plantea el Gobierno. El Ejecutivo de Sánchez busca el apoyo de los populares para hacer una reforma que obligue a las comunidades autónomas a asumir los 5.500 menores migrantes que hay en Canarias, pero lo pactado el miércoles sólo afectaba a 347.
"Nadie ha votado a Vox, y me atrevo a decir que tampoco al PP, para que continúe la invasión", de extranjeros, añadió Abascal en su breve discurso.
Según dijo, los acercamientos entre el PP y PSOE implican una "agresión" por parte de Feijóo a Vox: "El Comité Ejecutivo Nacional constata que los acuerdos regionales están rotos como consecuencia de la agresión del señor Feijóo", aseguró.
La ruptura, de todas formas, sólo afecta al ámbito autonómico. El partido de extrema derecha seguirá manteniendo los acuerdos de gobierno en 114 ayuntamientos, entre ellos cinco capitales de provincia.
Las consecuencias
La decisión se ha tomado después de que Vox convocara de urgencia a su Comité Ejecutivo Nacional, este jueves a las 18.00 horas. Se había programado una declaración de Abascal a las 20.00, pero acabó celebrándose pasadas las 21.30. La duración de la reunión, de casi cuatro horas, y las caras de tensión de los que comparecieron después, dan cuenta de la tensión vivida.
Al final, en la foto de familia, no estuvieron algunos pesos pesados del partido, como el secretario general, Ignacio Garriga, o la diputada Rocío de Meer. Según fuentes de la formación, el primero siguió la reunión en remoto porque va a ser padre en breve, y De Meer estuvo presente, pero se marchó antes de la foto.
Anoche, desde el PP intentaban transmitir calma, ya que las comunidades autónomas afectadas por la decisión de Vox ya tienen sus presupuestos aprobados y pretenden seguir gobernando en minoría pactando norma a norma. De hecho, opinan que esta puede ser una oportunidad para crecer por el centro al haberse librado de Vox y desmontar así una de las principales críticas del PSOE.
Según fuentes del PP, los argumentos que defendió Abascal son una "excusa", y aseguran que la verdadera razón de esa decisión es que Vox está extremándose. Ponen de ejemplo que abandonara recientemente el grupo europeo de la italiana Giorgia Meloni para unirse al de Viktor Orbán.