Críticas a la Generalitat por no enviar antes la alerta a los móviles y al Gobierno por no cortar el tráfico a tiempo
- "Hay gente que ha muerto porque según quién no quiso tener una Unidad de Emergencia digna", reprocha Gabriel Rufián.
- Más información: Emergencias pidió a las 8:50 no usar el coche por la riada que llegaba a Valencia, pero no lo alertó vía móvil hasta las 20:10
La DANA que sufre España, que ha castigado especialmente a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, ha abierto el debate sobre si las administraciones públicas pudieron avisar antes a la población para evitar desgracias personales.
Las lluvias torrenciales han causado ya al menos 95 muertos, varias personas desaparecidas y cuantiosos daños económicos y materiales, motivo por el que el Gobierno ha decretado tres días de luto oficial.
¿Se pudo prevenir? ¿Hay responsabilidades políticas? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo un llamamineto a la unidad este martes en una comparecencia urgente en Moncloa y pidió "arrimar el hombro" porque en crisis como ésta "España da lo mejor de sí misma".
Sin embargo, las críticas políticas no se hicieron esperar, lanzadas tanto al Gobierno central, y en concreto al Ministerio de Transportes que dirige el socialista Óscar Puente, como a la Generalitat Valenciana, encabezada por el popular Carlos Mazón.
Uno de ellos fue el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, que arremetió en los pasillos del Congreso contra Mazón por eliminar en 2023 la Unidad de Emergencias Valenciana (UVE) al considerarlo un "chiringuito". "Hay gente que ha muerto porque según quién no quiso tener una Unidad de Emergencia digna y bien dotada".
Mazón suprimió este organismo como parte de la reestructuración del sector público a la que se comprometió tras llegar a un acuerdo de Gobierno con Vox. La UVE, creada por Ximo Puig, nació como una unidad de gestión de carácter operativo para coordinar los recursos para dar respuesta a cualquier tipo de emergencia. No se creaba, por tanto, de la nada, sino que se construía sobre la base de la estructura ya existente.
Fuentes de la oposición también critican que Mazón borrara un mensaje en redes sociales publicado el martes a mediodía donde afirmaba que la emergencia por el temporal disminuiría de intensidad a las 18.00 horas. "¡Se te ha borrado este tuit de tu cuenta de ayer!", le recriminaron varios usuarios de X, antes Twitter.
Retraso en las alertas
Precisamente esta catástrofe natural ha coincidido con el uso de un nuevo sistema de alerta vía teléfono móvil por parte de la Generalitat valenciana. El sistema fue empleado por primera vez en la autonomía este martes pasadas las 20.00 horas.
Fue una advertencia masiva. El estruendo del pitido, que sonó de forma simultánea de cientos de miles de dispositivos aunque estuvieran en silencio, sobrecogió a la población y anticipaba la magnitud de lo que estaba ocurriendo.
Pero ya era demasiado tarde. La tromba de agua comenzó mucho antes, y muchos ciudadanos recibieron el mensaje ya sin margen de maniobra.
La oposición, de hecho, también cargó contra el Gobierno autonómico por "el retraso" en el uso de esta herramienta.
Aunque el SMS se enviara a las 20.00 horas, fuentes del Ejecutivo de Mazón argumentan que la alerta por fuertes lluvias estaba decretada desde el domingo por la mañana y que el lunes ese aviso se aumentó a nivel rojo. "Sería como admitir que como el Gobierno constituye un comité de seguimiento a las 20:45 del martes también lo hizo tarde y mal avisando a la población", explican estas fuentes.
Esas fuentes insisten también en que, en cualquier caso, las competencias autonómicas no permiten restringir derechos fundamentales como el de la movilidad, ya que no existe un estado de alarma, una medida que le correspondería al Gobierno de la nación.
Fuentes del PP señalan también al Ministerio de Transportes, en manos de Óscar Puente. "Conviene recordar que el Gobierno no cortó ayer la circulación de trenes o de aviones. Por tanto lecciones, ni una".