Rajoy, Hernández Mancha y José María García, este martes en la presentación del libro del expresidente de AP.

Rajoy, Hernández Mancha y José María García, este martes en la presentación del libro del expresidente de AP. EFE

Política CATALUÑA

Rajoy: "Rubalcaba me dijo que un pacto fiscal para Cataluña sería tremendamente injusto"

El expresidente del Gobierno desvela que el entonces secretario general del PSOE le apoyó en su negativa a ceder a las pretensiones de Artur Mas.

18 junio, 2024 21:29

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha confesado este martes que Alfredo Pérez Rubalcaba le apoyó cuando se negó a conceder a Artur Mas un pacto fiscal para Cataluña inspirado en el concierto económico vasco.

Lo ha hecho durante la presentación en Madrid del libro de memorias del expresidente de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha, titulado Secretos de mi partido

Lo que propuso Mas a Rajoy era un pacto idéntico al que volvió a exigir el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, a Pedro Sánchez tras las pasadas elecciones catalanas del 12-M. Ahora, el Gobierno habla de ofrecer, como parte de las negociaciones para la investidura de Salvador Illa, una financiación "singular" para Cataluña.

"En el año 2012 tuve una reunión con Artur Mas", ha comenzado diciendo Rajoy. "Me pidió el pacto fiscal y le dije que no. Tuve el apoyo entonces del señor Alfredo Pérez Rubalcaba". "Cuidado con este asunto", le dijo el secretario general del PSOE. "Este asunto es tremendamente injusto si se lleva adelante", añadió

También le advirtió, según ha explicado Rajoy, de que "no hay españoles de peor condición que otros, ni pueden haberlos". Al hilo de esto, Rajoy ha confesado que, "al igual que sucede con la amnistía", una previsible financiación singular para Cataluña le preocupa, "y mucho".

Artículo 155

"Hay quien presume de haber pacificado Cataluña", ha señalado el expresidente durante el acto, en clara referencia a la lectura que el PSOE de Pedro Sánchez hizo de la victoria de Salvador Illa en las elecciones. "En mi opinión, lo más eficaz para conseguir la paz fue la aplicación del artículo 155 de la Constitución".

Para Rajoy, entonces "quedó claro que el Estado tiene herramientas para defenderse si se le ataca, y que las utiliza"

En referencia a los líderes del procés, el expresidente del Gobierno cree que "no volverán a hacerlo" como entonces: "Ahora intentarán lograr su objetivos como lo están haciendo, con la ley de amnistía y con el dinero de todos".

Haciendo un repaso al libro de memorias de Hernández Mancha, Rajoy ha mencionado un capítulo que el exdirigente popular dedica a "los populismos". En referencia a este fenómeno, ha asegurado que "son el mayor enemigo de las democracias liberales". Los hay, ha dicho, "de extrema izquierda, de extrema derecha y de extremo centro".

Y al hilo de esta afirmación, ha querido referirse también a Pedro Sánchez, añadiendo que los populismos "han contaminado al partido en el Gobierno", y eso "nos ha llevado a la peor etapa política desde 1978".

"Estados de juguete"

En su intervención, Antonio Hernández Mancha, que dirigió Alianza Popular durante los dos años previos al relevo de José María Aznar, ha hablado de política con "la perspectiva histórica de la experiencia". 

Por lo que respecta a la política catalana y al independentismo, Mancha ha advertido de que "el derecho europeo está reñido con las invenciones de Estados de juguete". Es decir, reñido "con el proyecto de la Unión Europea".

Y en referencia a la política exterior, ha señalado que Europa "no puede seguir pensando en la ampliación sin robustecer nuestras propias estructuras".

En esa perspectiva general, Mancha ha querido ir más allá, diciendo que "si Europa no consigue constituirse como un Poder Ejecutivo y único, va a ser muy difícil que resista toda la fuerza de las potencias del Este". Esto es, China y Rusia.

En lo tocante a la polarización, se ha mostrado optimista, y ha comentado que se trata de un ambiente muy "focalizado" en "entornos periodísticos y políticos". Además, ha asegurado que "los errores que se están cometiendo en los dos extremos son demasiado evidentes como para que la gente no se dé cuenta" de ellos.

En definitiva, Mancha ha querido dejar una nota positiva, concluyendo que "no todo está perdido, ni lo estará nunca, en Europa ni en España".

"Los políticos no son entretenidos"

A la cita con Rajoy y Hernández Mancha han acudido distintos ex altos cargos del Partido Popular, y de distintas etapas. Por el auditorio han desfilado, entre otros, la ex ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, o el de Industria, José Manuel Soria.

Es por eso que la presencia allí del mítico periodista deportivo José María García se antojase extraña. Quizá consciente de ello, a su entrada, saludó a los periodistas uno por uno, estrechando su mano, como si llevase puesta la camista del equipo visitante. Nada más lejos de la realidad, él estaba allí como co-protagonista para presentar el libro de su amigo Hernández Mancha junto al expresidente.

Incluso a este último le sorprendió aquello, confesando después, con su habitual sorna gallega, que se había enterado tarde de la presencia del líder radiofónico. 

"Buenas noches, saludos cordiales". García fue el primero en hablar en una mesa de tres. "Los políticos de hoy no son entretenidos", sentenció. "Se divierten en el fango". Para rematar esta afirmación, García añadió que los políticos "no son brillantes porque pocos han podido o han sabido aprender".

También tocó al Poder Judicial, señalando que "para que un país sea grande y brillante tiene que tener una justicia y rápida". La justicia actual, en opinión de García, "es justa para el chorizo de la izquierda que roba un bocadillo".

Y, en un elogio al autor, García añadió que "los políticos de antes, como aquí el caso que nos ocupa" en referencia a Mancha, "tenían formación: abogado del estado, notario. Hoy no", concluyó. "A lo peor podemos contar con los dedos de una mano".