La DANA complica el Congreso del PSOE en Sevilla: "Nadie se ve ahí en tres semanas, no estamos para congresos"
- Desde el PSOE valenciano piden incluir en la ponencia una reforma legal para que el Gobierno asuma el mando en situaciones de catástrofe.
- Más información: Un 67%, incluido un 43% de votantes del PSOE, pide que Sánchez rompa con Puigdemont por insultar al Rey
Apenas quedan tres semanas para que el PSOE celebre su Congreso Federal en Sevilla y la DANA que ha azotado la Comunidad Valenciana también ha sacudido las previsiones políticas de los socialistas. En varios sectores del partido empieza a crecer la idea de que mantener la cita, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre, no es la mejor de todas las ideas.
"Nadie se ve en un congreso en tres semanas y eso lo comenta todo el mundo", asegura un barón del partido en conversación con este diario. "Aquí no estamos para congresos, la gente está muy afectada", añade otro alto cargo, esta vez del PSOE valenciano.
A pesar del runrún en el partido, Ferraz todavía no ha trasladado a los suyos signos evidentes de que se vaya a aplazar el congreso, aunque las fuentes consultadas tampoco afirman que se vaya a mantener. "El PSOE no es importante ahora. Sólo es importante la tragedia que tenemos encima", aseguran en la dirección federal.
En la reunión de la Ejecutiva que se celebró este lunes –sin todos sus miembros, porque algunos ministros se encontraban coordinando la acción del Gobierno frente a la DANA– no se abordó la posibilidad de aplazar el congreso. Consideran que aún hay tiempo para abordar esa cuestión, pero las complicaciones son evidentes.
Por un lado, está la parte logística. Al congreso de Sevilla acudirán físicamente 1.095 delegados, además de decenas de periodistas que se concentrarán durante más de un fin de semana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital andaluza. Muchos de los que acudirán, además, ya tienen los hoteles pagados.
Por otro, el Congreso Federal es el pistoletazo de salida para todo un cambio político en el PSOE: habrá cambios en la Ejecutiva que se transformarán en cambios en el Gobierno, y tras él empezarán a celebrarse los distintos congresos regionales para renovar el partido en todos los territorios.
Estas cuestiones empujan al partido a querer mantener la celebración del acto, pero muchos en el PSOE han desconectado de la preparación y se preguntan si la situación generada por la DANA se habrá mitigado a finales de mes. "No hay mucho ambiente de congreso, la verdad", añade un barón del partido.
DANA en la ponencia
De momento, la maquinaria sigue en marcha, aunque lentamente. Ferraz remitió este martes a las federaciones la ponencia marco del Congreso Federal. Se trata del documento base sobre el que se trabajará esos días, y ya se tendría que haber presentado, pero el partido decidió retrasarlo para incluir más aportaciones de expertos.
Desde la recepción del documento, las asambleas locales tienen tres días para presentar enmiendas por si quieren incluir alguna corrección o algún punto nuevo. Es decir, el plazo termina a finales de esta semana, algo especialmente complicado de gestionar para aquellos lugares en los que la DANA ha causado grandes daños.
Según explican desde el PSOE valenciano, en su federación apenas le están prestando atención a las cuestiones internas. Sin embargo, añaden que les gustaría que en la ponencia se incluyera algo relacionado con la DANA. El documento remitido por Ferraz sólo hace referencia a este fenómeno meteorológico como parte de la emergencia climática.
"Hay que incluir una reforma de los planes de emergencia", asegura un alto cargo del PSOE valenciano. "Viendo lo que ha pasado, no puede depender de un gobierno autonómico pasar al nivel 3 de emergencia. Esto tendría que asumirse, por ley, por parte del Gobierno central", añade.
Lo que sí incluye
Lo que la ponencia marco sí incluye son varias medidas para reforzar el carácter social del partido. Por un lado, los socialistas quieren blindar en la Constitución el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el carácter público de la vivienda protegida, entre otras.
También se incluye como novedad la creación de un escaño ciudadano en el Congreso de los Diputados y el Senado para fomentar la participación de la ciudadanía. El escaño no tendría derecho a voto, pero sí podría ser utilizado por distintos representantes de la sociedad civil para plantear preguntas al Gobierno durante las sesiones de control o presentar proposiciones no de ley.
En cuanto a la financiación autonómica, la redacción es lo suficientemente ambigua como para que pueda ser apoyada por todos los territorios del PSOE y que ninguno se posicione en contra, como sí ha sucedido con el asunto del cupo catalán. La ponencia se compromete a reformar el actual modelo de financiación para incluir más recursos para todas las autonomías.
Este era uno de los puntos más conflictivos, por la oposición de muchos territorios al documento pactado por el Gobierno con ERC, y había mucha expectación de cómo se abordaría internamente. Sin embargo, la DANA ha sacudido todo esto, ha reorganizado las prioridades, y ya nadie habla estos días de financiación autonómica.