La patrullera 'Río Águeda' de la Guardia Civil, con base en Cádiz.

La patrullera 'Río Águeda' de la Guardia Civil, con base en Cádiz. E.E.

España NARCOTRÁFICO

La Guardia Civil se queda sin sus 4 patrulleras de Ceuta para luchar contra el narcotráfico por averías

Ninguna de las embarcaciones está operativa al cien por cien y todas deben pasar por el taller, según denuncia JUCIL.

19 junio, 2024 02:35

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil se encuentra sin recursos en Ceuta para la lucha contra el narcotráfico, al permanecer averiadas las cuatro patrulleras con las que cuenta el cuerpo en esta ciudad autónoma.

Según denuncian desde la Asociación de Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), las embarcaciones no están operativas al cien por cien y, por tanto, los agentes no cuentan con recursos para patrullar con garantías una costa en la que el narcotráfico y la inmigración ilegal están a la orden del día.

Las averías son recurrentes en las embarcaciones empleadas en esta zona. Uno de las dos, que los agentes del Instituto Armado utilizan para patrullaje y para operaciones costeras, ha tenido varios problemas recientes: se arregló una avería, pero la reparación provocó un fallo en la instalación eléctrica y, por tanto, se encuentra inutilizada. Teóricamente, hace tan sólo unos días debía haber sido reparada, según señalan fuentes del Cuerpo.

En la segunda de las embarcaciones no arranca el generador de navegación, y tiene limitada su navegación a nivel 2. Es decir, no puede salir a más 60 millas de la costa (algo menos de 100 kilómetros).

La tercera de las naves, preparada para operaciones adversas y de mayor duración, también cuenta con graves problemas. El motor de babor se apaga constantemente, y el radar se instaló recientemente, hace apenas dos días, por lo que hasta el momento navega sin esa herramienta esencial en el mar. Esta patrullera lleva tres semanas estropeada, y debido a la ausencia de radar no podía navegar por la noche.

En la cuarta de las embarcaciones, el motor de arranque se encuentra averiado, tal y como señalan a este periódico fuentes de la Benemérita.

JUCIL se mantiene firme en su denuncia sobre el estado de las embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Ceuta, a pesar de que lo viene negando la Comandancia de Ceuta. La asociación atribuye sus desmentidos a que son "emitidos bajo directrices de Madrid".

Libros de navegación

JUCIL, mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, sugiere la revisión de los libros de navegación y de máquinas, donde se registran las horas que pasa en el mar cada patrullera, y también las averías que se van produciendo.

Estos registros, escritos a mano, confirmarían la falta de fiabilidad y de la operatividad de las embarcaciones.

"JUCIL mantiene su postura de que, debido a las mencionadas averías y limitaciones operativas, las embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Ceuta no están en condiciones adecuadas para la navegación, especialmente en situaciones de rescate y operaciones críticas", afirma la portavoz de la asociación, Milagros Cívico.

La falta de medios, tanto humanos como materiales, en la lucha contra el narcotráfico es la principal reivindicación de los agentes que pelean todos los días contra las organizaciones que intentan introducir distintas sustancias en territorio nacional.

Desde el asesinato de los guardias civiles de Barbate (Cádiz) el pasado mes de febrero, ha sido una de las principales exigencias de los agentes al Ministerio del Interior. Por el momento, casi ninguna de sus peticiones ha sido escuchada.