PSOE, Junts y ERC llegan a un acuerdo sobre la ley de amnistía para blindar a Puigdemont y Rovira
Explican que la norma "cubre a todas las personas vinculadas al proceso independentista", aunque no detallan la fórmula jurídica en la que se basan.
6 marzo, 2024 20:20El PSOE, Junts y ERC han anunciado este miércoles que han llegado a un acuerdo sobre la ley de amnistía. Aunque todavía no han desvelado los detalles del texto ni cómo quedará la norma finalmente, los tres partidos han enviado un comunicado conjunto del que se extrae, por lo menos, que han encontrado una fórmula para incluir en la amnistía a Carles Puigdemont y Marta Rovira.
Ambos dirigentes, de Junts y ERC respectivamente, están siendo investigados en la causa de Tsunami Democràtic y están imputados por delitos de terrorismo. Que pudieran quedar fuera de la medida de gracia fue uno de los motivos para que Junts decidiese tumbar el dictamen de la norma en enero, lo que obligó a reabrir las negociaciones con los socialistas hasta este jueves, la fecha límite.
En el comunicado conjunto se explica que han llegado a un punto en común y que han alcanzado una "ley que cubre a todas las personas vinculadas al proceso independentista". Aunque los socialistas ya creían que Puigdemont y Rovira se beneficiarían, el nuevo texto aportaría más garantías para tranquilidad de los independentistas.
"Los grupos parlamentarios del PSOE, ERC y Junts han llegado a un acuerdo, mediante una transacción única a partir de las diferentes enmiendas que se mantenían vivas, para reforzar la ley de amnistía", reza el comunicado.
El contenido de la enmienda transaccional pactada a tres bandas se dará a conocer este jueves, antes de la Comisión de Justicia que se celebra en el Congreso de los Diputados a las 11.00 horas. Esa era la fecha límite para conseguir el acuerdo, ya que si no se lograba, la norma decaería y el proceso tendría que volver a empezar de nuevo.
El pasado mes de enero, el PSOE no aceptó las enmiendas que Junts mantenía vivas. Entonces, los socialistas aseguraron que no iban a ceder más, que ponían pie en pared, y que el delito de terrorismo no se podía tocar más porque, si no, la Justicia europea o el Tribunal Constitucional podían tumbar la norma en unos años.
Sin embargo, la única fórmula jurídica para incluir con tantas garantías a Puigdemont y a Rovira parece la de tocar el delito de terrorismo. Con ello, el PSOE estaría cometiendo una nueva cesión ante los independentistas para sacar una norma que el Ejecutivo necesita para continuar con la legislatura.
A pesar de la firmeza inicial del PSOE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avisó este miércoles de que cambiaría la ley de amnistía. En una conversación informal con periodistas, aseguró que lo hacía para dar "más garantías" a las formaciones independentistas.
Ante las preguntas de los periodistas, Sánchez no se ha atrevido a descartar que se modifiquen las referencias al terrorismo. En los últimos días, se ha visto cómo distintos miembros del Ejecutivo ya no se comprometían, ni en público ni en privado, a que el terrorismo no se tocaría. Se trata de una actitud muy llamativa, teniendo en cuenta lo tajantes que eran al respecto hace poco más de un mes.
Fuentes de Junts aseguran a EL ESPAÑOL que los cambios son "sustanciales" y que son unos "márgenes" mucho más aceptables que los del pasado 30 de enero, cuando frenaron la tramitación porque consideraban que no blindaba a Puigdemont. "Será Pedro Sánchez el que tendrá que desdecirse", añaden.
El PP ya ha reaccionado al anuncio de acuerdo. "El acuerdo de los socialistas con Junts y ERC es la evidencia de que Sánchez acepta que durante un periodo de tiempo concreto en Cataluña no había leyes que cumplir y que ya no hay sentencias que aplicar", aseguran fuentes populares.
Con la ley de amnistía, "España le pide perdón al independentismo por orden de Pedro Sánchez", añaden. "No aceptamos esta humillación", apuntalan.