El presidente Sánchez y José Luis Ábalos, en una imagen cuando el hoy diputado era ministro.

El presidente Sánchez y José Luis Ábalos, en una imagen cuando el hoy diputado era ministro.

Política CASO KOLDO

Sánchez recibió a Ábalos tras el 23-J y según el exministro le dijo: "Koldo no te hizo ningún favor"

El presidente y el exministro mantuvieron una larga reunión en la que sólo hubo una mención velada a su destitución en 2021.

1 marzo, 2024 02:48

"La relación con Koldo no te ha hecho ningún favor", le dijo Pedro Sánchez a José Luis Ábalos hace siete meses en la Moncloa, donde le convocó para retomar su relación y hablar del PSOE y de la situación política. 

Así se lo ha relatado a diferentes personas el exministro y exresponsable de Organización del PSOE, antes y después de estallar el escándalo del caso Koldo, y ha sido corroborado por fuentes solventes a EL ESPAÑOL.

Según esas fuentes, la cita tuvo lugar después de las elecciones generales de julio, que abrieron a Sánchez la posibilidad de mantenerse como presidente del Gobierno pese a ser superado en las urnas por Alberto Núñez Feijóo.

[Moncloa advirtió a Ábalos sobre la actividad de Koldo García, pero el ministro lo protegió hasta su salida]

Por su parte, fuentes oficiales de Moncloa admiten que el encuentro pudo producirse, "igual que se reúne el presidente con otros exministros y ex altos cargos". Sin embargo, niegan que Sánchez pudiera hacer referencia a Koldo García Izaguirre.

Antes de esa reunión, hacía unos meses que Sánchez y Ábalos habían retomado el contacto a través de mensajes de móvil. El hielo que había congelado su relación se disolvía definitivamente: el recibimiento en Moncloa formalizaba la reconciliación.

En julio de 2021, justo dos años atrás, Sánchez había prescindido del ministro y secretario de Organización sin dar una explicación oficial ni tampoco personal al propio afectado. Ese secretismo disparó en el PSOE y en la opinión pública las especulaciones sobre los motivos de aquel cese tan fulminante como inesperado.

Ya se habían publicado antes algunas informaciones sobre la trayectoria de Koldo García y la peculiar función que ejercía con el entonces ministro y responsable de Organización del PSOE, incluido el llamativo manejo de dinero en metálico. Este periódico informó el pasado jueves de que Moncloa había advertido a Ábalos sobre el papel y el poder de Koldo García en el ministerio y el partido.

El exministro ha admitido en diferentes entrevistas estos días que fue advertido sobre su asesor, sin precisar ni quién ni por qué en concreto.

Pese a todo, Ábalos siguió como diputado y presidente de comisión en el Congreso en la anterior legislatura y Sánchez hizo que fuera como número dos en la lista del PSOE por Valencia en las generales del 23 de julio de 2023. 

Reunión larga y con paseo

La reunión en la Moncloa de Sánchez y Ábalos fue larga, más de una hora, y transcurrió en un tono cordial. Pasearon y el presidente enseñó los jardines y las instalaciones a quien fue su hombre fuerte en el PSOE y baluarte en el Gobierno. El paseo incluyó el huerto que suele cuidar Sánchez.

Hasta donde ha podido averiguar EL ESPAÑOL, en su conversación, Sánchez siguió sin desvelarle en concreto los motivos por los que le destituyó en su día, aunque la respuesta podía estar implícita en esa frase: "La relación con Koldo no te ha hecho ningún favor". Ábalos tampoco pidió al presidente que le precisara más.

El propio Ábalos ha explicado estos días que recientemente intercambió mensajes con Sánchez sobre política.

Hasta 2021, cuando el presidente del Gobierno tuvo cerca a Ábalos, recurría habitualmente a su opinión sobre estrategia política. Ante una legislatura extremadamente complicada, Sánchez pretendía volver a contar con su colaboración.

El exministro, por su parte, siempre ha mantenido que no guardaba rencor al presidente del Gobierno y que estaba disponible para él y para el partido. Tras el escándalo del caso Koldo, ya ha dejado claro que no va a actuar contra Sánchez y que votará desde el Grupo Mixto defendiendo las mismas ideas que cuando estaba en la bancada socialista.

Ábalos ha asegurado públicamente estos días que desde el Gobierno se le ofreció una embajada tras las elecciones generales del pasado mes de julio. Sin embargo, según su versión, pidió en la lista del PSOE a las elecciones europeas del próximo mes de junio y, según fuentes socialistas, ya tenía garantizado un puesto de salida para ser eurodiputado.