Esquema de las relaciones entre los colaboradores de ETA y el independentismo catalán

Esquema de las relaciones entre los colaboradores de ETA y el independentismo catalán Arte EE

Política CATALUÑA

El entorno que ayudó a ETA apoya a ERC y Junts en su negociación con el PSOE

Los independentistas se rodean de personas y fundaciones que colaboraron con la banda terrorista como Iñigo Iruin, Gonzalo Boye o los centros Henri Dunant y Berghof Foundation. 

9 diciembre, 2023 03:03
Jorge Calabrés Javier Corbacho

Junts y ERC están recurriendo a antiguos colaboradores de ETA para fortalecer su negociación con el PSOE. Personas y fundaciones que trabajaron con la banda terrorista, ahora asesoran a los partidos independentistas en asuntos como la amnistía o la defensa legal en el caso de Tsunami Democràtic. 

Los abogados Iñigo Iruin y Gonzalo Boye tienen un rol protagonista en este traslado de la vieja ETA a Cataluña. Iruin asesora a ERC en las conversaciones con el Gobierno para la futura Ley de Amnistía, mientras que Boye hace lo mismo con Junts.

Iruin fue el abogado habitual de ETA e incluso negoció la legalización de Batasuna en su momento con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Tal y como publicó EL ESPAÑOL el pasado martes, ahora ha sido el letrado elegido por la dirigente de ERC Marta Rovira para defenderla en el caso de Tsunami Democràtic, en el cual figura como investigada. 

[Marta Rovira también elige para su defensa en 'Tsunami' a Iñigo Iruin, habitual abogado de ETA]

Por su parte, Boye defendió al etarra Josu Ternera en el pasado y es asesor de Junts y abogado de Carles Puigdemont. Este letrado fue condenado en los años 80 por colaborar con ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla.

El rol de las fundaciones

Los partidos independentistas también han acudido a fundaciones que mantuvieron una estrecha colaboración con ETA. Una de ellas es el Centro para el Diálogo Humanitario Henri Dunant, el cual, tal y como desveló EL ESPAÑOL en exclusiva, ejerce de "verificador" en las reuniones que mantiene el PSOE con Junts. 

El centro HD ejerció de mediador entre el Gobierno de Zapatero y ETA para lograr el desarme de la banda terrorista. Fue en su sede en Ginebra donde David Harland, director ejecutivo de la fundación, anunció la disolución definitiva de ETA en 2018.

El PSOE ha aceptado incluso que Henri Dunant redacte propuetas de referéndum y pacto fiscal en busca de acuerdos. Sin embargo, este periódico también informó en exclusiva de que HD no será el verificador elegido por ERC para su mesa de negociación. 

[El centro Henri Dunant no será el verificador de ERC en su mesa de negociación con el PSOE en Suiza]

Otra de las fundaciones que ha colaborado con la banda terrorista y que, según aseguran fuentes independentistas a EL ESPAÑOL, ha sido contactada por Marta Rovira es la Berghof Foundation. Esta organización tiene sede en Alemania y su trabajo durante los últimos años ha dejado pruebas evidentes de sus vínculos con la antigua ETA. 

Véronique Dudouet, asesora principal de Berghof Foundation, ha participado en conferencias con Josu Ternera o con el mediador sudafricano implicado en el fin de ETA Brian Currin. Además, ha escrito artículos para la organización sobre "los procesos de paz en el País Vasco y Cataluña".

El pasado año la Berghof Foundation organizó un seminario sobre "La importancia de la seguridad y las garantías personales para los negociadores, asesores y defensores de los procesos de paz" en el País Vasco. En dicho foro se definió al etarra Josu Ternera como "el histórico negociador de paz vasco".   

La Berghof Foundation compartió la organización con Telesforo Monzon eLab, un laboratorio de ideas para lograr un Estado vasco y propiciar "un lugar de encuentro entre los que buscan un cambio de dirección para Euskal Herria". 

El centro Telesforo MonzoneLAB, creado en Vergara (Guipúzcoa) en 2019, tiene como objetivo lograr "una Euskal Herria soberana, referencia internacional en cooperación y cohesión social; un Estado vasco basado en libertades democráticas, igualdad de condiciones e inclusión social".

Los abogados de ETA

Rovira, que inició las conversaciones con la Berghof Foundation, figura como investigada en el caso Tsunami por delitos de terrorismo.

La Guardia Civil y el juez de la causa, Manuel García-Castellón, la sitúan como parte de la "organización" de los disturbios violentos alentados por la plataforma independentista Tsunami Democràtic. Entre ellos, el asalto al aeropuerto de El Prat, en Barcelona, en octubre de 2019, y varios cortes de carretera.

[El PSOE acepta que Henri Dunant redacte propuestas de referéndum y pacto fiscal en busca de acuerdos]

La Fiscalía de la Audiencia Nacional discrepa de la Guardia Civil y de García-Castellón y descarta que los hechos investigados constituyan delitos de terrorismo. El criterio del Ministerio Público es que los disturbios pueden ser calificados como desórdenes.  

Por su parte, Puigdemont exigió que la Ley de Amnistía beneficiase también a sus colaboradores y asesores directos. Entre ellos, su abogado, ya que Boye está procesado por un supuesto delito de blanqueo de fondos provenientes del narcotráfico.

Los abogados y las fundaciones que mantuvieron vínculos con ETA se han convertido así en los principales asesores de los independentistas y trabajan para reforzar la posición de Junts y ERC en sus negociaciones con el PSOE.