El aeropuerto de Murcia junto a una foto del ingeniero Juan de la Cierva.

El aeropuerto de Murcia junto a una foto del ingeniero Juan de la Cierva. CARM

Murcia

El TSJ anula a Juan de la Cierva del nombre del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia

J. G. B.
Publicada
Actualizada

El Ministerio de Transportes se ha impuesto al Gobierno regional en la batalla legal por el nombre que debe llevar el aeropuerto de la capital del Segura. La Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia ha anulado el cambio de nombre que llevó a cabo el Ejecutivo que preside Fernando López Miras, por no ser dicho acto conforme a derecho, y las instalaciones no podrán denominarse: Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva.

El TSJ ha informado de que se ha estimado el recurso contencioso-administrativo, interpuesto por el Ministerio de Transportes, contra el acuerdo del Consejo de Gobierno del 12 de mayo de 2022, por el que se establecía como denominación oficial del aeródromo que se ubica en Corvera: Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva. El tribunal sostiene que tal cambio de nombre fue dictado por un "órgano manifiestamente incompetente".

El Tribunal Superior de Justicia apunta que la Administración autonómica optó por obviar la competencia estatal que atesora el Ministerio, y actuó de forma unilateral para bautizar las instalaciones, a pesar de que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática emitió dos resoluciones, una de noviembre de 2020 y otra de mayo de 2021, donde informaba "negativamente a la solicitud del Gobierno de Murcia para modificar el nombre del aeropuerto de dicha región, de manera que en adelante pudiera llevar el nombre de Juan de la Cierva".

Todo ello, debido a que los citados informes concluían que el ingeniero murciano Juan de la Cierva, inventor del autogiro, en julio de 1936, cuando se encontraba en Inglaterra, asesoró a los golpistas en el alquiler del avión 'Dragon Rapide'. En concreto, para llevar a Franco de Canarias a Tetuán para tomar el control de las tropas del norte de África. De forma que el Ministerio entendía que era incompatible con la ley de Memoria Histórica que el aeropuerto de Murcia incorporase el nombre del ingeniero.

A pesar de que era competencia del Ministerio determinar el nombre de las instalaciones aeroportuarias y del contenido de esos informes de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, el Gobierno de la Región de Murcia bautizó el aeródromo así: Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva. Un nombre que se puede leer tanto en su fachada exterior como en otra de las paredes del interior, donde se recoge en imágenes el legado de ingeniero con el autogiro.

La resolución reprocha al Ejecutivo murciano que actuó al margen de las competencias del Ministerio, "en vez de discutir el informe de la Secretaria de Estado de Memoria Democrática para defender la procedencia del cambio de nombre". De hecho, los magistrados de la Sala Contencioso Administrativa del TSJ recuerdan al Palacio de San Esteban que "ninguna norma atribuye la concreta competencia de denominar la infraestructura a la Comunidad Autónoma".

El fallo admite recurso

"En definitiva, reconocida la competencia exclusiva del Estado en materia de aeropuertos de interés general, sin que conste excepción alguna respecto de la denominación, ni conste reserva alguna de esta competencia a favor de la Comunidad Autónoma, habremos de entender que dicha competencia corresponde al Estado, sin perjuicio de la siempre beneficiosa colaboración y cooperación entre administraciones", tal y como reflexionan los magistrados.

La sentencia es susceptible de recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, siempre y cuando el asunto presente interés casacional. De forma que el Ejecutivo murciano que lidera Fernando López Miras, todavía puede seguir pleiteando, con el Ministerio por el nombre del inventor del autogiro.

Ana de la Cierva, nieta del ingeniero Juan de la Cierva, inventor del autogiro,  en julio de 2022, posando en la fachada del aeropuerto que luce el nombre que ha anulado el TSJ.

Ana de la Cierva, nieta del ingeniero Juan de la Cierva, inventor del autogiro, en julio de 2022, posando en la fachada del aeropuerto que luce el nombre que ha anulado el TSJ. Badía

Desde el Ejecutivo murciano han reaccionado así a la sentencia del TSJ: "Es incomprensible que el Gobierno de España llame Juan de la Cierva a sus becas más prestigiosas, y haya plantado batalla judicial para negar a los ciudadanos de la Región de Murcia el derecho a rendirle el merecido homenaje al inventor del autogiro y autor de la teoría del ala giratoria, solo porque haya una parte sectaria del gobierno de coalición empeñado en reescribir la Historia".

También subrayan desde el Ejecutivo murciano que sus servicios jurídicos estudiarán la posibilidad de recurrir la sentencia. "El Gobierno regional no va a cejar en el propósito para que el aeropuerto se llame como el ingeniero español y murciano que más ha contribuido al desarrollo de la aeronáutica, porque es una cuestión de pura ideología sectaria, sin ningún fundamento histórico".

Además, piensan mover ficha a nivel institucional: "Dado que la sentencia establece que la competencia exclusiva del aeropuerto es del Estado, el consejero de Fomento va a solicitar una reunión inmediata con el presidente de AENA, para que se impliquen en el impulso del aeropuerto con más vuelos y nuevos destinos".