Fernando López Miras junto a Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo difundida por el PP.

Fernando López Miras junto a Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo difundida por el PP.

Murcia

El sondeo del CEMOP deja a López Miras a un escaño de la mayoría absoluta en Murcia tras captar votantes del PSOE

J. G. B.
Murcia
Publicada
Actualizada

El PP de Fernando López Miras sigue ganando músculo en las urnas, sondeo tras sondeo del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública de la Universidad de Murcia. El último barómetro -el de otoño- deja a los populares a un escaño de la mayoría absoluta -con 22 diputados- en caso de celebrar unas hipotéticas elecciones autonómicas.

Esta encuesta del CEMOP a 820 murcianos se ha realizado entre los días 23 de septiembre y 4 de octubre de 2024, es decir, dos meses después de la salida unilateral de Vox del Gobierno de la Región de Murcia. Precisamente, el estudio avala la decisión de López Miras de no convocar elecciones autonómicas y seguir gobernando en minoría.

"La población murciana no percibe por el momento que la salida de Vox haya creado problemas serios de estabilidad, una opinión que puede estar mediada por la ausencia en estos primeros meses de gobierno minoritario de grandes bloqueos o fracasos legislativos", según expone el barómetro de otoño.

De hecho, en unos hipotéticos comicios, el PP pasaría de sus 21 escaños actuales a 22, rozando la mayoría absoluta de 23, a costa de captar votantes descontentos con el PSOE porque pasaría de sus 13 diputados actuales a solo 12. Por su parte, los extremos a izquierda y derecha se estancan en términos electorales: Podemos repetiría los 2 parlamentarios que tiene en esta legislatura y Vox volvería a obtener 9.

Tales previsiones electorales sin cambios para Vox y Podemos con un leve ascenso del PP y el descenso de un peldaño del PSOE en la Asamblea Regional, provocan que los expertos del CEMOP concluyan que "la política regional se muestra fuertemente estable".

Las preocupaciones

El barómetro también hace énfasis en las principales preocupaciones que tiene la sociedad murciana. "En relación a los problemas señalados por la ciudadanía, de nuevo, la cuestión política, los políticos, los partidos y sus actuaciones, vuelven como principal problema. Por otro lado, la inmigración considerada como problema, escala posiciones y pasa de la quinta posición a la tercera, incrementándose en poco menos de cinco puntos porcentuales".

Estos dos problemas, se traducen estadísticamente en que "desciende 11 puntos porcentuales la valoración 'muy buena' o 'buena' de la situación política" de Murcia. Además, el 75% de la población "está bastante" o "muy preocupada" por la inmigración irregular y su posible impacto en la seguridad y en los recursos públicos, "como está sucediendo en el ámbito nacional y en otros países".