El comisionista Víctor de Aldama en un acto del PSOE el 3 de febrero de 2019 en el que se fotografió junto a Pedro Sánchez.

El comisionista Víctor de Aldama en un acto del PSOE el 3 de febrero de 2019 en el que se fotografió junto a Pedro Sánchez.

España EXCLUSIVA / CASO KOLDO

Aldama estuvo con Sánchez en Ferraz la última noche que ganó el PSOE, iba a actos y se fotografiaba con el presidente

Publicada

Víctor de Aldama estuvo en la planta noble de Ferraz durante la noche del 10 de noviembre de 2019. En esta fecha se celebraron las segundas elecciones generales de aquel año y la sede del PSOE se convirtió en una fiesta, ya que los resultados permitían un pacto con Podemos para seguir en el Gobierno. 

El comisionista del caso Koldo, ahora en prisión por la trama del fuel, se vio aquel día con Pedro Sánchez, con quien se fotografió. 

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL, Aldama envió la imagen con Sánchez a varios amigos y socios. "Mira con quién estoy", afirmó en un mensaje. En otra conversación dijo: "Espero que hayas votado a los amigos". 

Los testimonios recogidos por este periódico aseguran que Aldama les contó que había entrado "por el garaje" y desde allí se dirigió a la planta en la que estaban Pedro Sánchez, José Luis Ábalos y el asesor de éste último, Koldo García

Aldama, que iba vestido con una camisa clara por fuera de los vaqueros, se hizo una fotografía con Sánchez. La imagen es vertical y el comisionista está abrazado al presidente del Gobierno con una puerta detrás. 

La instantánea fue tomada por una tercera persona, cuya identidad no desveló Aldama a sus socios y amigos. El comisionista pidió después a todos ellos que borraran la imagen. 

La fotografía con Pedro Sánchez sí quedó guardada en el móvil de Aldama. De hecho, el comisionista usaba las imágenes con el presidente del Gobierno para alardear ante empresarios y jactarse de su influencia. 

Víctor de Aldama es el "nexo corruptor" en el llamado caso Koldo, según detalla la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en su último informe. 

El comisionista no sólo tuvo un pase especial para entrar y salir a diario del Ministerio de Transportes, sino que fue capaz de acceder a Ferraz un noche electoral y acceder hasta el mismo corazón de la sede del PSOE. 

Fiesta en Ferraz

Las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 fueron las últimas que ganó Sánchez, ya que el PP fue el partido más votado el 23 de julio de 2023. 

La fiesta en Ferraz aquella noche fue total. En abril se habían celebrado unos comicios que llevaron al bloqueo. El único pacto posible entonces, el del PSOE con Ciudadanos, no se produjo, y con los resultados logrados ese 10 de noviembre Sánchez podía seguir gobernando con el apoyo de Podemos. 

Discurso de Pedro Sánchez en Ferraz tras ganar las elecciones el 10 de noviembre de 2019. Koldo García al fondo, detras de José Luis Ábalos.

Discurso de Pedro Sánchez en Ferraz tras ganar las elecciones el 10 de noviembre de 2019. Koldo García al fondo, detras de José Luis Ábalos. PSOE

Aldama compartió espacio y charlas con todos los altos cargos del Gobierno, sólo cuatro meses antes de que lograra contratos millonarios con la administración pública para la compra de mascarillas durante la pandemia.

El acceso a esta zona estaba reservado sólo para las personalidades más importantes del PSOE y para los amigos más cercanos a Pedro Sánchez.

Entre los habituales en esta planta noble de Ferraz las noches electorales está también David Sanza, el corredor de seguros que facilitó el patrocinio de Reale a la cátedra de Begoña Gómez

Por tanto, no fue este encuentro entre Pedro Sánchez y Víctor de Aldama un encuentro casual. Existen, de hecho, varias imágenes del presidente del Gobierno con el comisionista encarcelado por defraudar 182 millones de euros a Hacienda con empresas de hidrocarburos. 

Tal y como publicó EL ESPAÑOL, un confidente del comisionista asegura que "Aldama tenía relación directa con Pedro Sánchez, iba por Moncloa como por el Ministerio".

Esta persona de la máxima confianza de Aldama afirmó a este periódico que el comisionista "tenía reuniones con asesores del presidente del Gobierno". 

Además, añadió el confidente que "la relación de Aldama con el Gobierno no acabó con el cese de Ábalos". El comisionista se reunió con esta persona de su círculo más cercano el día que se produjo el relevo en el Ministerio de Transportes -el 10 de julio de 2021- y dijo: "No te creas que se nos ha acabado el chollo". 

Aldama se adentró hasta las entrañas del PSOE, a pesar de que sus socios y amigos lo definen como "un hombre de derechas de toda la vida" hasta que Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno. 

Asistencia a mítines

Durante los años de Ábalos como secretario de Organización se convirtió en "uno más" del Gobierno y del PSOE. Prueba de ello es que asistió también a varios actos del partido y para ello gozó de un asiento privilegiado que en muchas ocasiones fue logrado por Koldo García. 

Uno de esos actos del PSOE a los que acudió Aldama fue la presentación de 'Pepu' Hernández como candidato a las primarias para la Alcaldía de Madrid. Este evento, celebrado en el Teatro de La Latina el 3 de febrero de 2019, el comisionista se sentó sólo unas filas detrás del presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez y Víctor de Aldama, en una fotografía tomada el 3 de febrero de 2019 tras un acto del PSOE en Madrid. Fotografía publicada por EL MUNDO.

Pedro Sánchez y Víctor de Aldama, en una fotografía tomada el 3 de febrero de 2019 tras un acto del PSOE en Madrid. Fotografía publicada por EL MUNDO. EL MUNDO

Tras terminar el acto, Koldo García acompañó a Aldama hasta la zona reservada donde se encontraba Pedro Sánchez. El asesor de Ábalos inmortalizó el momento con una fotografía del comisionista con el presidente del Gobierno, una imagen que ha sido publicada en exclusiva por el diario El Mundo

Así lo acredita también el vídeo difundido por la Agencia EFE el 3 de febrero de 2019, correspondiente a este acto electoral.