El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, viendo la final de la última Eurocopa.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, viendo la final de la última Eurocopa. Ayuntamiento de Madrid

Política LO QUE EXPLICA LA DEMOSCOPIA

El CIS dice que a los votantes de PP y Vox les interesa más el deporte y a los de PSOE y Sumar la música y el teatro

Publicada

Los votantes de la derecha le dan menos importancia a tener cultura y a ser personas cultivadas, especialmente los de Vox. Los votantes de PSOE y Sumar muestran más interés por la música, el cine o el teatro, mientras que a los de PP y Vox les gusta el deporte. En la derecha, además, tienen una mayor tendencia a pensar que la pintura moderna es una tomadura de pelo y que la ópera es aburrida...

Al menos, a esas conclusiones ha llegado el CIS del socialista José Félix Tezanos.

El CIS ha publicado recientemente su estudio Cultura y estilos de vida en el que pregunta a los españoles por sus intereses y su consumo cultural. El estudio ofrece múltiples datos sobre los votantes de los distintos partidos.

Los votantes de Sumar son los que más importancia le dan a cultivarse. Si el 69% de los españoles responde que es muy importante tener cultura, en el caso de los votantes de Yolanda Díaz esta cifra se eleva hasta el 77,4%. Le siguen los del PSOE (69,7%), PP (69,2%) y, ya por debajo de la media, los de Vox (65,6%).

El estudio también indica que los votantes de Vox (17,4%) son los que mayor falta de interés sienten por la cultura y que ese es el principal motivo por el cual no acceden a ella. Les siguen los del PP (15,7%), PSOE (12,6%) y Sumar (10%). La derecha se sitúa por encima de la media española, que es del 13,3%, y la izquierda por debajo.

Estos datos, sin embargo, hay que tomarlos con cierta cautela. Ser una persona con intereses culturales es un rasgo socialmente deseable, lo que distorsiona el resultado final porque la gente puede no ser sincera a la hora de responder a las preguntas. Uno puede decirle al CIS que le apasiona la ópera y luego no haber acudido a una representación en su vida.

Algo parecido ocurre con las encuestas de estimación de voto. Acudir a votar es también un comportamiento socialmente deseable, por lo que el porcentaje de gente que dice a los encuestadores que va a hacerlo suele ser mayor que el que luego vota realmente.

En este sentido, el estudio del CIS sirve para ver también a qué asuntos le dan importancia los simpatizantes de los distintos partidos. Así, el votante de Sumar no tiene por qué ser más culto que los de otras formaciones, sino que los votantes de Sumar le dan más importancia a ser culto que los de Vox, por ejemplo.

Intereses culturales

Según el estudio del CIS, la música es lo que más interesa a los españoles. El 86,6% de la población reconoce sentir mucho o bastante interés por la música. Le siguen el patrimonio cultural (86,6%) y la lectura (79%). Lo que menos interesa, en cambio, es la danza. Sólo el 27,6% de la población, apenas un quinto, se siente atraída por esta expresión artística.

Por partidos, los votantes de Sumar son los que más interés cultural parecen mostrar y se ubican en casi todas las actividades culturales por encima de la media española. Además, respetan el patrón de la mayoría: les interesa principalmente la música (92,4%) y disfrutar del patrimonio cultural (89,7%).

El único interés en el que los votantes de Sumar se ubican por debajo de la media española es el deporte. El deporte interesa mucho o bastante al 70,2% de la población, pero ese porcentaje baja al 63,9% en el caso de los votantes de Sumar. Estos son, además, a quienes menos interesa de todos los partidos.

Los más adeptos al deporte son los votantes de Vox (al 72,9% le interesa mucho o bastante). Aquí no sólo superan a la media española, sino que es el único valor en el que la superan y en el que están por encima del resto de partidos.

PP y PSOE se acercan a la media española en prácticamente todas las actividades culturales. Esto es lógico, ya que son los partidos más votados. No sólo se parecen más a la sociedad española, sino que además condicionan el promedio. Sin embargo, el PSOE muestra normalmente un interés levemente superior a la media, mientras que en el PP el interés es levemente inferior.

Esto sucede en casi todos los casos, excepto en el deporte, la danza y el patrimonio cultural, donde los votantes de Alberto Núñez Feijóo destacan por encima de los de Pedro Sánchez.

Las trampas de leer

El CIS también pregunta a los ciudadanos con qué frecuencia leen y cuántos libros han leído en el último año. Aquí, sin embargo, se hace evidente que hay una distorsión entre lo que se dice y lo que se hace. Leer también es un comportamiento socialmente deseable y parece que la gente dice leer más de lo que realmente hace.

Uno de cada tres españoles dice que lee todos los días, el 33,7%. Sin embargo, cuando se pregunta cuántos libros se han leído en el último año, la respuesta mayoritaria es que entre dos y cuatro libros (el 34,1%).

Es muy difícil de creer que la gente lea todos los días pero luego reconozcan que han leído tan pocos libros en un año, a menos que los ciudadanos devoren compulsivamente Guerra y paz o el Quijote.

Por partidos, los votantes de Sumar son los que más aseguran leer todos los días (39,6%) y los que se concentran en la parte de la tabla que más libros lee. Los segundos que más dicen leer todos los días son los del PP (36,1%).

Sólo los de Vox son los que destacan en la parte de la tabla que reconoce leer nunca (16,9% de los votantes de Santiago Abascal lo reconocen) o casi nunca (15%).

Asistencia a eventos culturales

El CIS también pregunta sobre con qué asiduidad desarrollan los encuestados ciertas actividades culturales. Esta es una respuesta algo más sincera, ya que no responde a cuestiones subjetivas como el interés. En ese sentido, la actividad favorita de los españoles es ver o escuchar (en pódcast, por ejemplo) programas culturales.

La segunda es ver series, seguida de visitar monumentos históricos y acudir al cine. En estas respuestas también se nota una diferencia ideológica: los de Sumar despuntan en consumo cultural y los de Vox en la parte baja de la tabla.

Menor interés despiertan, en cambio, los espectáculos de danza. Son los menos consumidos por los españoles. La segunda actividad que menos consumen los españoles es el jugar a videojuegos.

Sin embargo, aquí se produce un fenómeno curioso. Si a lo largo de todo el estudio se nota una diferencia muy grande entre Vox y Sumar, aquí ambos partidos convergen y sus votantes son los que más juegan a videojuegos. Esto se explica, principalmente, porque también son los que tienen un perfil de votante más joven.