La Guardia Civil busca ahora a tres narcos marroquíes como autores del crimen de Barbate
Los agentes investigan ahora si los autores de la tragedia se han ocultado en Marruecos. Ya tienen identificado al menos a uno de ellos.
10 mayo, 2024 02:47La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Cádiz tienen avanzadas las investigaciones sobre el crimen de Barbate tras descartar la culpabilidad de los hasta ahora investigados. El foco se ha puesto ahora sobre tres narcos de nacionalidad marroquí.
Fuentes próximas a la investigación señalan a EL ESPAÑOL que la principal sospecha es que estas personas permanecen ocultas en Marruecos desde que tuvo lugar el doble asesinato el pasado 9 de febrero.
La investigación ha dado un vuelco total tras el informe de los investigadores en el que por primera vez reconocen que Kiko El Cabra y el resto de los detenidos no mataron a los guardias arrollándolos con su narcolancha. No iban a bordo de la embarcación que arrolló y acabó con la vida de los agentes.
Se han perdido tres meses preciosos, pero los indicios de los que disponen los investigadores, así como los testimonios de los hasta ahora encarcelados, estarían resultando provechosos.
Gracias a las pesquisas llevadas a cabo se sabe que en la semirrígida que perpetró el ataque mortal había tres personas y que todas eran de nacionalidad marroquí. Uno de ellos responde al nombre de Karim, y según las fuentes consultadas están constatados sus vínculos con el mundo del narcotráfico.
[La Guardia Civil descarta ahora que los 8 detenidos por el crimen de Barbate mataran a los agentes]
Otro de los aspectos que denunciaron los detenidos en sus declaraciones es que aquella noche, de las seis narcolanchas que se encontraban refugiadas en el puerto de Barbate, solamente la de El Cabra iba tripulada por españoles.
Nuevo informe
El informe al que ha podido acceder EL ESPAÑOL señalaba que la lancha semirrígida que arremetió hasta seis veces contra la zódiac de la Guardia Civil matando a dos agentes "no es la narcolancha intervenida la mañana del día 10 de febrero", en La Línea de la Concepción. Es decir, donde se arrestó a un total de ocho personas, entre las que estaba Kiko El Cabra.
En consecuencia, prosigue el informe, "es posible descartar la participación de los actualmente investigados en la perpetración de los delitos de asesinato y atentado agravado objeto de las presentes pesquisas, sin que ello afecte a la presunta comisión de un delito de contrabando".
La nueva documentación de la UCO y de la Policía Judicial remitida al Juzgado de Instrucción nº1 de Barbate ha conseguido demostrar que en la narcolancha que mató a los dos agentes había tan solo tres personas, y no seis.
Esos tres individuos no habían sido identificados hasta ahora. Es lo que se desprende del análisis que realizan de las cámaras del puerto, y de las grabaciones aportadas por las defensas antes, durante y después de los hechos. En esas grabaciones, destaca el piloto de la cazadora naranja.
La dificultad en esta fase de la operación reside en dar con los sospechosos. Además, de estar en Marruecos ocultos, se presentaría un nuevo obstáculo, y es que la monarquía vecina ha mostrado en los últimos años una escasa colaboración en la lucha contra el narcotráfico.
Las trabas, los impedimentos y la negativa ante las peticiones de extradición son constantes, y eso llevaría la investigación a un callejón sin salida.
Tal y como reveló EL ESPAÑOL, una pista de la que el juez ha pedido seguir a los investigadores es la de una lancha semirrígida que podría coincidir con la que verdaderamente perpetró la embestida mortal.
Por el momento el juez ya ha encomendado a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Huelva "a fin de que informen, a la mayor celeridad posible, sobre la embarcación tipo narcolancha que habría sido intervenida".
También reclama a la Policía Judicial que indique "todas las circunstancias relativas a la intervención e inspección ocular de la misma, así como autoridad policial o judicial responsable de las actuaciones que se están llevando a cabo al respecto".
Al recibir todos estos datos, el instructor tendrá que decidir si se le realiza un informe pericial a la embarcación, como piden las defensas de los acusados, para comprobar si esa fue realmente la lancha que arrolló y mató a los guardias civiles.