Las administraciones revisarán la planificación hidráulica de Letur para evitar nuevas riadas
- Así se ha decidido en la primera reunión preparatoria del denominado Plan de Recuperación de Letur, con horizonte 2028.
- Más información: Letur avisa de que no necesita más comida ni ropa y habilita una cuenta bancaria para canalizar todas las ayudas
Las distintas Administraciones públicas revisarán la planificación hidráulica de Letur para que no se vuelvan a producir episodios tan dañinos como el provocado por la riada del pasado martes, que ha destruido el centro del municipio y ha costado la vida a dos mujeres que fueron arrastradas por la fuerza del agua, aunque la cifra de víctimas mortales podría crecer debido a que se sigue buscando a otros cuatro vecinos desaparecidos.
Será grupo de trabajo liderado por la Consejería de Fomento, que también contará con profesionales de la Administración General del Estado, de la Confederación Hidrográfica, de la Diputación de Albacete y del Ayuntmiento de Letur, el encargado de "dar una solución hidráulica al municipio para que, si volviera a ocurrir una situación similar, el casco esté en mejores condiciones de aguantar que lo estaba hasta ahora", ha señalado el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.
Para ello se va a solicitar la colaboración de todos los profesionales y e instituciones que tengan algo que aportar, con el objetivo de que sea "un plan director muy participado para que Letur, dentro de unos años, esté mejor de lo que estaba antes de la emergencia". Un plan director, ha continuado, que tiene que contemplar todas las actuaciones necesarias para garantizar la viabilidad de este municipio "incorporando también cuestiones para su desarrollo económico y turístico que necesite la localidad".
Así se ha decidido en la reunión en la que representantes de los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, además del Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Albacete, han sentado las bases del denominado Plan de Recuperación de Letur, pensado para desarrollarse hasta finales del año 2028, tal y como anunció días atrás el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page.
Martínez Guijarro ha sido el encargado de atender a los medios de comunicación al finalizar la reunión, a la que también han asistido la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; los consejeros de Fomento, Bienestar Social y Educación, Nacho Hernando, Bárbara García Torijano y Amador Pastor; respectivamente; el presidente de la Diputación albaceteña, Santiago Cabañero; y el alcalde de Letur, Sergio Marín, entre otras autoridades.
Martínez Guijarro ha detallado que todavía no se han podido valorar los daños económicos provocados por la riada en Letur, ya que hasta este mismo lunes los bomberos no han logrado despejar el acceso a dos de las calles más afectadas. Por el momento, ha añadido, ya han tenido que ser derribadas cinco casas del pueblo que corrían riesgo de colapso, aunque se teme que una decena de inmuebles más puedan correr la misma suerte debido a que los técnicos de la Diputación ya han constatado que sufren graves problemas estructurales.
En la reunión también se ha decidido que trabajadores de las cuatro administraciones ofrezcan ayuda a los vecinos de Letur en una Oficina de Atención que abrirá el próximo miércoles en la primera planta del Consultorio Local, sustituyendo a la provisional que fue habilitada por el Ayuntamiento junto al Puesto de Mando Avanzado.
El objetivo es apoyar a los ciudadanos y ayudarles a gestionar la multitud de trámites que tendrán que realizar para gestionar las coberturas de sus seguros, la recepción de ayudas como afectados por la DANA, etc. En ese sentido, Milagros Tolón ha recordado que el Gobierno de España ya ha abierto la posibilidad para sumarse a ellas a quienes han sufrido pérdidas como consecuencia de las riadas, tanto en Letur como en Mira (Cuenca).
La Oficina estará coordinada por el Ayuntamiento y a ella se incorporarán profesionales de la Administración General del Estado, profesionales de la Consejería de Fomento y profesionales de los servicios sociales de la Consejería de Bienestar Social "para que haya un único punto de atención al ciudadano en el que resolvamos cada una de las 40 familias que se han visto afectadas por la DANA, analizando la situación individualizada de cada una de estas familias y ver la respuesta que le tenemos que dar", ha informado Martínez Guijarro.