Pasaje de Lodares. / Foto: Turismo Castilla-La Mancha.

Pasaje de Lodares. / Foto: Turismo Castilla-La Mancha.

Albacete

Las curiosas expresiones que se usan en Albacete y solo entienden los albaceteños

Te ofrecemos una mini guía con las palabras que se usan en esta provincia y que siempre sorprenden a los forasteros.

30 octubre, 2023 11:55

Cada una de las provincias que conforman Castilla-La Mancha tienen ciertas costumbres y expresiones que las diferencian del resto. Señas de identidad que, en la mayoría de los casos, solo sus habitantes conocen, sobre todo si hablamos de vocabulario.

En Albacete, por ejemplo, no son cotillas, son "golismeros". Y no tienen hambre, están "alampaos". Son palabras muy conocidas en la provincia, pero es probable que si alguien de fuera las escucha no entienda su significado a no ser que se lo expliquen.

Y si algo se domina con soltura en esta tierra es el "ea", que sirve como interjección, conjunción, nombre e incluso verbo. Es, en términos generales, una expresión que todo lo dice y contesta, todo lo afirma y lo niega, y todo lo acepta y lo rechaza. "¡Ea! Ya me has liado para salir de fiesta", "ea, es lo que hay" o "eaaaa, qué cansino estás" son algunas de las frases en las que se puede utilizar. 

[¿Las conoces? 18 palabras y expresiones manchegas que todos deberíamos saber]

Por norma general, a los albaceteños no les gusta salir de marcha, son unos "gambiteros"; no montan follón, arman una "zapatiesta"; no están llenos, están "empacinaos"; no lloran, pillan una "barraquera"; no son antipáticos, son "rabisecos"; no tienen calor, están "asorrataos"; no se caen, se pegan una "costalá"; no están al sol, están al "rechisquero"; no tienen olor a lumbre, sino a "sagato"; y no se dan golpes, se dan "tabanazos".

"Pijcas pajas"

Para un albaceteño, las cosas no se hacen por impulso, dan "aberruntos"; no huele mal, huele "a cuco"; los platos no están rotos, están "esportillaos" y no tienen restregones, tienen "relejes". Además, no tienen tiempo, sino que lo hacen todo "luego a luego", y no quieren un poco, sino una "miaja".

En Albacete no se dice "joder", se dice "odo" u "odiendo"; no se dice "a pesar de", se dice "con to y con eso"; y no se dice que no, se dice "¡y un pijo!".

Con esta última expresión pasa como con el "ea", que se utiliza para negar algo, para expresar sorpresa ("¡pero pijo!") o para mandar a alguien a freir espárragos ("¡vete al pijo!").

Y para terminar con este paseo por el lenguaje puramente albaceteño, posiblemente una de las expresiones que más ojipláticos deje a los forasteros es "pijcas pajas", lo que viene a decir que algo es más o menos parecido a otra cosa. "Esto es pijcas pajas como aquello".