iPhone 16 y iPhone 16 Pro Max

iPhone 16 y iPhone 16 Pro Max Laura Mateo Omicrono

Noticias y novedades

Google prepara una revolución en secreto: adiós a la barrera entre Android y el iPhone

Publicada

Android y iOS, los grandes rivales del mundo tecnológico moderno. Dos sistemas con filosofías muy diferentes, pero que han cruzado caminos en más de una ocasión, manteniendo siempre las distancias. El usuario no ha tenido más remedio que elegir entre una plataforma y otra, y apostar únicamente por dispositivos compatibles para obtener la mejor experiencia. Sólo en algunas ocasiones, Google y Apple han colaborado. Pero esa barrera puede ser destruída pronto.

Un análisis de código fuente publicado por Android Authority revela que Google está trabajando en una manera de eliminar la barrera entre Android, iOS y macOS, para que los usuarios de estos sistemas puedan compartir archivos de manera directa y sencilla. De hecho, la experiencia será muy parecida a la de compartir archivos entre dos móviles Android.

Para conseguirlo, Google lanzaría una nueva app de Quick Share para iPhone y mac. Recordemos que Quick Share es el nuevo nombre de Compartir con Nearby, el sistema para compartir archivos integrado en Android y que este año se actualizó con la ayuda de Samsung (de ahí el cambio de nombre). Por lo tanto, y de manera irónica, esta experiencia sería el resultado de la unión de tres grandes competidores, Google, Samsung y Apple.

El nuevo protocolo permite compartir todo tipo de archivos e información entre varios dispositivos, como fotos, vídeos y enlaces, y aparece como una opción en el menú de compartir de Android; por lo tanto, todos los móviles modernos basados en Android pueden usar esta tecnología. Además, Quick Share también está disponible para Windows, en forma de un programa que nos permite enviar archivos al ordenador y viceversa.

La app de Quick Share para iOS y macOS permitiría la misma experiencia, pero en los dispositivos de Apple. De hecho, la gran ventaja de Quick Share respecto a Compartir con Nearby y otros sistemas es que permite compartir archivos independientemente del sistema o incluso de la red usada; el sistema usa WiFi, Bluetooth y Ethernet de manera indistinta y completamente transparente para el usuario, que sólo tiene que seleccionar el dispositivo de una lista sin preocuparse cómo esté conectado, siempre y cuando tenga la app de Quick Share.

Este sería un gran avance en la conectividad entre todo tipo de dispositivos; por ejemplo, para enviar fotos de un móvil Android a un iPhone, o un enlace que hayamos visto en el mac a un móvil. Sin embargo, por el momento Google no ha anunciado esta funcionalidad; la única pista de que está en desarrollo es el comentario de un desarrollador en el código de Quick Share que hace referencia a la manera en la que los nombres de los dispositivos iOS y macOS aparecen en la lista de dispositivos.