Muere Quincy Jones, la leyenda de la música que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra
- El productor ganador de 27 premios Grammy fue el responsable de Thriller, de Michael Jackson, considerado uno de los mejores discos de la historia de la música.
- Más información: Robert Smith resucita el espíritu de The Cure 16 años después con un nuevo álbum oscuro y catártico
Quincy Jones, una de las grandes estrellas de la música estadounidense por su trabajo con artistas que iban desde Count Basie a Frank Sinatra y que luego reformuló la música pop al colaborar con Michael Jackson, ha muerto este domingo a los 91 años, según ha confirmado su promotor.
"Con el corazón lleno pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones. Y aunque esta es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él", ha señalado la familia del cantante, arreglista y productor, que ganó 27 premios Grammy en una larga carrera de casi siete décadas.
Comenzó a trabajar con Michael Jackson en 1979, con la producción del álbum Off the Wall, pero el momento clave de su carrera llegaría tres años después con el álbum Thriller (1982), que se convirtió en el álbum más vendido de la historia con 70 millones de copias y revolucionó el campo de la producción musical con su sonido moderno e innovador. El disco obtuvo diez Grammys, tres para Quincy Jones y siete para Michael Jackson.
Jones y Jackson querían ampliar la base de fans del cantante, por lo que decidieron invitar al célebre guitarrista de rock Eddie Van Halen para que interpretara uno de los solos más espectaculares de la historia del pop en "Beat It", que se convirtió en una de las canciones más icónicas de Jackson, al igual que otras canciones del álbum como "Billie Jean" y la que da título al disco.
Jones se convirtió en el productor de cabecera de Jackson y también produjo para él Bad (1987), que fue otro descomunal éxito y colocó cinco canciones en el número 1, incluyendo "Smooth Criminal" y "Man in the Mirror".
Además, Jones fue el productor de la conocida canción filantrópica "We Are The World" (1985), compuesta por Michael Jackson y Lionel Richie con el objetivo de recaudar fondos contra el hambre en África, y que reunió a grandes estrellas de la música.
Quincy Jones también fue uno de los colaboradores más estrechos de Frank Sinatra, para quien produjo álbumes como It Might As Well Be Swing (1964). Con su orquestación vibrante y moderna, cambió la forma en que se percibía la música de big band en la era del pop.
Además fue el arreglista de uno de los éxitos más conocidos de Sinatra, la canción "Fly Me To The Moon", que incluso sonó en la luna la primera vez que el hombre puso un pie en ella. El astronauta Buzz Aldrin la reprodujo en un casete durante el primer alunizaje en 1969. Años después, Jones contó a la revista GQ: "Sinatra me llamó, y estaba como un niño pequeño: '¡Tenemos la primera música en la luna!'".
De hecho, la dilatada carrera de Jones había comenzado precisamente en el mundo del jazz. Nacido en Chicago en 1933, su familia se mudó a Seattle, en la costa oeste de Estados Unidos, y allí empezó a demostrar su habilidad con la trompeta.
A los 14 años conoció a un entonces desconocido Ray Charles, que le enseñó a componer y hacer arreglos musicales. Count Basie fue otro de sus mentores.
Su talento le ganó una beca para la prestigiosa universidad musical de Berklee, pero pronto abandonó los estudios para unirse a las giras de Lionel Hampton, una leyenda del jazz. Así comenzó su carrera en la música, inmersa en la época dorada del género.
"La música era lo único que podía controlar," escribió Jones en su autobiografía. "Era el único mundo que me ofrecía libertad... No tenía que buscar respuestas. Las respuestas no iban más allá de la campana de mi trompeta y de mis partituras garabateadas a lápiz. La música me hacía sentir completo, fuerte, popular, autosuficiente y genial".
Jones pasó los primeros años de su carrera en París, donde estudió composición y orquestación. Mientras que en Estados Unidos todavía existía una fuerte discriminación hacia las personas de color, Jones encontró en una Europa mucho más abierta su oportunidad para pulir su talento y forjar su carrera.
Fue director musical de la banda de Dizzy Gillespie y luego fundó su propia orquesta. Aunque no duró mucho por problemas económicos, le sirvió para ganar experiencia y desarrollar su capacidad de liderazgo y su creatividad.
Estaba profundamente endeudado a principios de los 60 cuando aceptó un trabajo en Mercury Records en Nueva York, convirtiéndose en uno de los primeros ejecutivos afroamericanos en una empresa discográfica de propietarios blancos. Allí, Jones se aventuró fuera del jazz y produjo su primer sencillo exitoso, "It's My Party," una canción de Lesley Gore que encabezó las listas de pop en EE. UU. en 1964.
Los puristas del jazz lo acusaron de venderse por hacer música pop, pero Jones luego declaró a Rolling Stone: "La motivación subyacente de cualquier artista, ya sea Stravinsky o Miles Davis, es hacer el tipo de música que desea y aún así que todos la compren."
Durante su etapa en Mercury Records, Jones empezó a componer, arreglar y producir música para cine. Su primer trabajo fue la banda sonora de The Pawnbroker (1964), de Sidney Lumet. Compuso la música de más de 40 películas, entre ellas In the Heat of the Night (1967) y The Italian Job (1969). Con su talento para combinar jazz, funk, soul y música sinfónica, abrió caminos que transitarían las siguientes generaciones de compositores.
También fue coproductor de la película El color púrpura y de la serie El príncipe de Bel Air, que lanzó a principios de los 90 la carrera de Will Smith.
Entre las estrellas de la música con las que trabajó también figuran Miles Davis, Nat King Cole, Sarah Vaughan, Aretha Franklin, Paul Simon, Barbra Streisand, Donna Summer y Amy Winehouse.
Jones fundó su propio sello discográfico, Qwest, además de Vibe, una revista que cubría el mundo del hip-hop, y lideró diversas fundaciones y proyectos humanitarios.
Siguió lanzando nuevos proyectos mucho más allá de la edad tradicional de jubilación. En 2018, Jones, entonces de 84 años, dijo a la revista GQ: "Nunca he estado tan ocupado en mi vida".
Jones se casó tres veces. Su primera esposa fue su novia de secundaria Jeri Caldwell, con quien tuvo una hija; su segunda esposa fue la modelo sueca Ulla Andersson, con quien tuvo dos hijos, incluyendo a Quincy III, quien se convirtió en productor de hip-hop.
Su tercera esposa fue la actriz de Mod Squad, Peggy Lipton, con quien tuvo dos hijas, incluyendo a la actriz Rashida Jones. Tuvo otros dos hijos fuera de sus matrimonios, incluyendo uno con la actriz Nastassja Kinski.