El doctor e investigador de Harvard William Li.

El doctor e investigador de Harvard William Li.

Nutrición

Soy médico de Harvard y este es el alimento que tomo a diario para evitar el cáncer y proteger mi corazón: España lo ignora

Publicada

Una de las claves de una buena alimentación es mantener nuestro organismo lo más saludable posible. Los beneficios de tener una dieta equilibrada no sólo están relacionados con el aspecto exterior y con mantener la forma. También repercuten en que nuestro propio cuerpo se mantenga más joven y con mayor vitalidad para seguir batallando contra el día

Por eso, es clave consumir aquellos alimentos que nos ayuden a tener una salud de hierro en cuestiones como nuestros huesos, nuestro cerebro o nuestro corazón. Y es precisamente el centro de nuestro sistema circulatorio uno de los órganos más difíciles de proteger. 

Esta cuestión nos obliga a incorporar a nuestra dieta productos que se centren en mejorar nuestra salud cardiovascular, reducir nuestra presión arterial o rebajar nuestros niveles de colesterol. Y para ello, algunos de los mejores expertos en nutrición en el mundo tienen ciertos consejos que, bien aplicados, pueden ser claves. 

Es el caso de doctor William W. Li, especialista en corazón de la Universidad de Harvard, quien asegura que hay una serie de alimentos que todos deberíamos consumir varias veces en semana para proteger nuestro organismo ante eventuales perjuicios. Desde nuestra salud cardiovascular hasta la posibilidad de reducir el riesgo de cáncer

Mantener alejadas estas enfermedades debería ser clave y básico para cualquier persona. Sin embargo, estos alimentos y productos también nos ayudan a reducir peso y a mejorar nuestro aspecto físico. Y para este experto de la Universidad de Harvard, el mayor ejemplo es la soja, un producto con múltiples beneficios. 

¿Por qué es bueno tomar soja?

Para estar sanos y fuertes es básico y fundamental cumplir con una serie de principios. Una alimentación equilibrada es la mejor defensa ante posibles agentes invasores y enemigos de nuestro organismo. Y también, la mejor forma de luchar contra enfermedades cuya causa se desconoce y cuyo cura aún no se tiene. Un claro ejemplo de lo que son muchos tipos de cánceres. 

Hay algunos alimentos, conocidos también por sus propiedades como 'superalimentos', que gracias a su tabla nutricional se podrían considerar anticancerígenos. Estos son alimentos que están de manera habitual en muchas de las mejores dietas, pero que a veces olvidamos porque desconocemos sus propiedades y sus beneficios. Productos a los que no damos la importancia que se merece. 

Uno de los expertos que recomienda recuperar alguno de ellos es el doctor William W. Li, médico, biólogo e investigador cardiovascular de la Universidad de Harvard. Alimentos que él mismo consume y cuyos beneficios están más que demostrados en base a datos extraídos de diferentes investigaciones científicas. "Sin una dieta saludable, nos quedamos con soluciones temporales para los síntomas en lugar de tratamientos duraderos para la enfermedad subyacente".

"En mi campo, la angiogénesis, hemos descubierto que, cuando se examinan los alimentos de la misma manera que se examinan los medicamentos farmacéuticos, muchos de estos alimentos pueden competir directamente con los medicamentos de uso común".

Campos de soja.

Campos de soja. Shutterstock

La angiogénesis, un término poco conocido, es el estudio fisiológico de formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los vasos ya existentes. De esta forma, aquellos alimentos que se consideran antiangiogénicos, son los que reducen la capacidad creadora de nuevos vasos sanguíneos. Alimentos que conviene evitar.

Sin embargo, hay productos que debemos incluir en nuestra dieta con mayor frecuencia porque se consideran fundamentales para reducir los riesgos de padecer cáncer. Uno de ellos es la soja: "Contiene isoflavonas, que son antiangiogénicas".

Consumir más soja se relaciona de manera directa con la reducción del riesgo de padecer cáncer, entre ellos el de mama. "Existen cada vez más evidencias de que comer alimentos tradicionales a base de soja puede reducir el riesgo de cáncer de mama y, además, se han relacionado con tasas más bajas de cardiopatías e, incluso, pueden ayudar a reducir el colesterol".

¿Qué otros productos reducen el riesgo de cáncer?

La soja es uno de los productos estrella a la hora de reducir el riesgo de sufrir procesos cancerosos. Sin embargo, no es el único, ya que también hay otros 'superalimentos' que son nuestros mejores aliados en esta batalla. 

Uno de ellos es el tomate, asociado con niveles más bajos de cáncer de próstata en hombres por su concentración en licopeno, una molécula antiangiogénica. Pero la lista de productos no se queda aquí: "Las moras, las manzanas, el vino tinto, el bok choy, la cúrcuma, las castañas, el té verde y el chocolate negro son también alimentos con actividad antiagiogénica".