El único yogur que debes tomar para evitar problemas de corazón: lo recomienda la nutricionista García-Orea
- La mayoría de estos productos suponen un aporte de grasas saturadas muy grande que se convierten en un riesgo ante enfermedades coronarias.
- Más información: Soy neuróloga y este es el alimento que se toma todos los días en España y se vincula con la pérdida de memoria.
Llevar una dieta y una alimentación equilibrada requiere de constancia y de una cierta disciplina. Para ello, lo mejor es buscarse aliados, como los alimentos ricos y saludables que deben estar incluidos en todo plan de alimentación. Sin embargo, a veces consumimos productos que desconocemos que no son del todo beneficiosos.
Es lo que sucede por ejemplo con productos como los yogures. Estos alimentos se hacen a partir de una receta de leche y fermentos lácticos producidos por la acción de las bacterias Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus y Streptococcus thermophilus.
Sin embargo, estos productos que todos concebimos como sanos porque proceden directamente de la leche, pueden no serlo tanto si abusamos de ellos. Es lo que sucede con aquellos yogures que nos aportan un exceso de grasas saturadas. Por ello, consumir demasiados de estos productos aumenta el riesgo de sufrir enfermedades coronarias.
Esta cuestión hace que muchos expertos y nutricionistas no aconsejen a sus pacientes tomarlos salvo que sepan cuáles deben elegir. Para evitar patologías cardiovasculares lo mejor es consumir lácteos desnatados. Ante esta situación, cada vez más especialistas se apresuran a inculcar a la sociedad qué yogures deben consumir y cuáles son las claves para saber qué elección debemos realizar.
Ahora, una experta como la nutricionista Blanca García-Orea Haro, muy conocida por su repercusión en redes sociales, da una serie de consejos para que tengamos claro cuál es el yogur que debemos incorporar a nuestra dieta para cuidar, no sólo nuestro peso, si no también nuestra salud.
¿Cuál es el yogur que recomiendan los expertos?
El primero de los consejos que nos da la nutricionista Blanca García-Orea Haro es que nos decantemos por las opciones de yogur natural, siempre sin azúcares ni edulcorantes añadidos. Y segundo, que prioricemos los productos hechos a base de leche entera a la desnatada porque la grasa del yogur no es mala y ayuda a saciar.
Otro de los importantes consejos que da esta nutricionista es que debemos estar atentos a los niveles de azúcar de nuestro yogur, especialmente en la tabla nutricional. Lo que ahí vemos no son los azúcares añadidos, sino los propios azúcares de la leche.
Aunque todos los buenos yogures deberían estar hechos a base de leche entera y fermentos lácticos, hay fabricantes que deciden añadir nuevos productos. "Hay yogures que además de estos dos ingredientes le añaden leche en polvo para que tengan una consistencia homogénea. Es algo menos natural, pero podemos darlo por válido. También hay yogures que son ecológicos y naturales y llevan leche entera y fermentos lácticos y nada más y el azúcar que lleva es sólo de la lactosa".
Por ejemplo, esta prestigiosa nutricionista, que cuenta con una enorme repercusión en redes sociales, habla sobre un yogur en concreto, el oikos griego natural. A este producto le añaden leche en polvo y nata: "Verás que los yogures griegos suelen llevar nata añadida, pero esto no está mal. El griego de Carrefour lleva leche, fermentos lácticos, nata por ser un yogur griego y le han añadido algo de proteína, pero muy poco, no se puede considerar un yogur proteico".
Ver esta publicación en Instagram
Lo normal en un yogur es que tengan 3,4 gramos de proteínas por cada 100 de material. Sin embargo, algunos como este tienen hasta 9 gramos. Otro ejemplo es el yogur sin lactosa Kaiku que tiene leche entera, proteína de leche o leche en polvo para espesar, lactasa que es la enzima que disuelve la lactosa y fermentos lácticos.
Además, hay una modalidad, el fermentado de soja, que es destacado porque la soja no ha sido modificada genéticamente, sino que está hecha en un 99% de zumo de soja, bifidobacterias, sal de calcio y vitamina D. Además, no aporta ningún gramo de azúcar porque la soja tiene poco hidrato y más proteína.
El último de los yogures que analiza es el yogur vegetal de coco y los yogures de este estilo, que suelen llevar coco entre el 70% y el 90%. También cuentan con almidón modificado, cuya función es espesar. También tiene aroma natural, sal y fermentos. Además, dentro de los yogures de coco, la mejor opción es la que aporta los mismos ingredientes junto a proteína de guisante.