Una persona utiliza un cajero automático con una tarjeta bancaria.

Una persona utiliza un cajero automático con una tarjeta bancaria. Europa Press

Valladolid

La lucha de José Miguel y una supuesta deuda que nunca cesaba

El afectado recibía reclamaciones por valor de 120 euros de una empresa de recobros que venían a instancia de Sabadell Consumer Finance. Las cantidades ya estaban pagadas

12 mayo, 2023 17:44

Facua ha informado a EL ESPAÑOL de Castilla y León que ha conseguido que Sabadell Consumer Finance cese a las reclamaciones de pago a un socio al que demandaron casi 120 euros mediante una empresa de recobros. Aseguran que la deuda a la que aludían “ya había sido satisfecha con anterioridad”.

Desde FACUA apuntan que, tras la reclamación, la financiera “reconoció su error y confirmó que no había deuda alguna”. La asociación apunta que ha elevado el caso a la Agencia Española de Protección de datos para que sancione esta práctica.

En el caso del que hablamos, José Miguel, un vecino de Laguna de Duero, como confirma Facua, suscribió un contracto el 19 de julio del año 2017 con el Banco Sabadell. En febrero de 2022 recibió una reclamación para hacer frente a una deuda que ascendía a los 1.267,56 euros por parte de una empresa de cobros: Gescobro Collection Services. El cliente se dirigió a Sabadell Consumer Finance para acordar el pago de la deuda. Fraccionado en tres plazos.

Tras lo acordado, José Miguel se hizo cargo de los mismos. El primero de esos pagos fue de 550,70 euros, que abonó el 3 de marzo del año 2022. Otro de 422 euros que transfirió el 31 de marzo de 2022. Y otros 423,56 euros, con los que el 29 de abril culminó el abono del montante total de 1.393,26 euros, con lo que finiquitó la deuda reclamada. Además de los intereses y otros gastos pendientes de actualización.

Pagos pendientes

Desde la asociación añaden que el abono de la deuda “no frenó que la entidad financiera continuara reclamando cantidades, supuestamente pendientes, en los mees posteriores”. Narran que en diciembre de 2022, recibió una demanda por parte de otra empresa de recobros, llamada Colecta Diagonal, que le pedía abonar 119,06 euros.

Ante esto, el protagonista de la historia decidió recurrir a Facua para defender sus intereses y que cesaran los requerimientos como supuesto deudor que recibía. La asociación elevó una reclamación a Sabadell Consumer Finance explicando que este nuevo asociado había abonado la deuda que mantenía y que, pese a todo, seguía recibiendo requerimientos para hacer frente a cantidades que correspondían a deudas

El Sabadell confirmó: "no figura con saldo deudor"

Finalmente, el pasado mes de febrero el Banco Sabadell replicó a Facua en favor de José Miguel. "Después de analizar la información disponible, el contrato referenciado no consta actualmente con saldo deudor", citaron desde la entidad bancaria, reconociendo que las cantidades que venían reclamándole a través de las empresas de recobro estaban satisfechas.

En la misma respuesta a la asociación, la entidad expidió un certificado donde aludió a que "la cuenta de la operación del contrato suscrito en fecha 19 de julio de 2017 a nombre de José Miguel no figura con saldo deudor en esta entidad".