La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en una imagen de archivo

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en una imagen de archivo

Región

Ana Redondo pide al PP que aclare "si está con la Constitución y con los derechos de los niños"

La ministra de Igualdad ha denunciado que la "extrema derecha" genera "un odio inusitado en torno a la inmigración, las mujeres y el colectivo LGTBIQ+"

10 julio, 2024 16:27

Noticias relacionadas

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido este miércoles al Partido Popular que rompa con Vox en Castilla y León y que aclare "si está con la Constitución y con los derechos de los niños", tras la polémica a cuenta de la acogida de menores inmigrantes no acompañados. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha comprometido a acoger a 21 menas en la Comunidad mientras que el vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, se ha mostrado dispuesto a abandonar su cargo si eso termina sucediendo.

"Creo que el PP tiene un problema y en Castilla y León viene arrastrando ese problema desde hace más de dos años. No se puede estar en misa y repicando y el problema del PP es que tiene que aclararse si está con la Constitución, con la protección de los derechos de los niños, de los acuerdos que se toman a nivel nacional y territorial en base a la solidaridad o si está con la extrema derecha que tiene determinadas obsesiones y genera un odio inusitado en torno a la inmigración, las mujeres y el colectivo LGTBIQ+", ha señalado Redondo.

La ministra de Igualdad ha asegurado que esos "son los demonios de la extrema derecha" y que un partido "de Gobierno y responsable" como el PP "haría muy bien en replantearse esos acuerdos que están haciendo que se mimetice con la extrema derecha". "Nos lleva a una polarización insoportable y a una situación que no queremos en este país. No podemos dar marcha atrás en temas en los que ya hemos avanzado en evolución de derechos, en dignidad y solidaridad, no queremos como país, por decencia democrática, ese paso atrás", ha señalado.

Redondo ha asegurado que el Gobierno "no lo va a consentir" y que el PP "haría muy bien en replantearse esos pactos que le están llevando a unas posiciones irreconciliables con la Constitución y con sus bases". 

Igualdad asegura la apertura de nueve centros de atención para víctimas de violencia sexual

El Ministerio de Igualdad anunció la apertura, en el cuarto trimestre de 2024, de nueve centros de atención integral para víctimas de violencia sexual, uno en cada capital de provincia de Castilla y León, financiados con los fondos europeos. Así lo recordó hoy la ministra del ramo, Ana Redondo, que asistió este miércoles en Tenerife “para seguir avanzando en la coordinación y reforzar la respuesta institucional a la violencia de género”. Redondo informó de que en otoño, once comunidades abrirán este tipo de centros, informa Ical.

Está previsto que a lo largo del cuarto trimestre abran sus puertas, además de los nueve de Castilla y León, los nuevos centros de Cuenca y Ciudad Real, Zaragoza, Castellón, Logroño, Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, las cuatro capitales de provincia de Cataluña; las ocho de Andalucía; Mallorca y Menorca; Oviedo; Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria; Ceuta; y dos centros en La Coruña, uno en Lugo, otro Orense y en Pontevedra.

Un total de seis autonomías han puesto en marcha al menos un centro de atención integral 24 horas para víctimas de violencia sexual financiados por el Ministerio de Igualdad a través de los fondos Next Generation, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE. Se trata de Cantabria (Santander), País Vasco (Bilbao y Vitoria), Murcia (El Palmar), Navarra (Pamplona), Melilla y Castilla-La Mancha (Albacete).

“Para el Ministerio, la prioridad absoluta es la lucha contra la violencia de género e ir tejiendo una red de recursos que ayude a las mujeres en todo tipo de violencias. Hay una programación ambiciosa para crear en todas las provincias y cabildos insulares centros de crisis, que tienen que estar puestos a disposición el 31 de diciembre”, señaló la ministra, que está viajando por toda España “para conocer la situación de los centros de crisis, saber si se ha avanzado y qué necesidades pueden tener para que el Gobierno de España eche una mano allá donde sea necesario”.