Las 18 fundaciones bajo el paraguas de la Junta de Castilla y León: para qué sirven y cuánto cuestan
Esta semana se ha conocido que una nueva fundación se sumará al listado de las ya existentes
14 abril, 2024 07:00Noticias relacionadas
- El fiasco de la Fundación Villalar: un juguete roto que agoniza en manos de Vox
- La Junta crea una nueva Fundación para organizar el 800 aniversario de la unión de León y de Castilla
- La Junta de Castilla y León destina casi medio millón de euros a la tauromaquia en sus presupuestos de 2024
- Abierto el plazo de inscripción para las pruebas de ingreso de las Escuelas de Danza de Castilla y León
Fundación. Un término que siempre suena a grandes empresas, a inmensas fortunas e incluso a rivalidad entre familias en series de televisión. La Junta de Castilla y León ha anunciado este pasado jueves, como siempre con polémica, la creación de una nueva fundación. En este caso se denominará Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, cuya principal finalidad será “la proyección y divulgación de la historia y las señas de identidad de esta comunidad autónoma”. Según la información suministrada por la Junta, esta nueva fundación será la número 18.
Una Fundación que llega para encargarse de los fastos del 800 aniversario de la unión de los reinos de León y de Castilla, eso sí, algo que será dentro de seis años, para 2030. Sin embargo, llama la atención que no se ocupe la Fundación Castilla y León, órgano dependiente de las Cortes, pero que ha pasado palabra de nuevo en este tipo de celebraciones, como ya está ocurriendo con el Día de Villalar. Ante esta dejadez de Vox, ha sido una consejería del PP la que se ha tenido que poner al frente de la organización y realizarse desde Presidencia.
Para la Junta, las fundaciones públicas de la Comunidad son entidades sin ánimo de lucro, en cuya dotación participen en más del 50%, directa o indirectamente, la Administración General de la comunidad o las demás entidades del sector público autonómico. Todas ellas tienen una asignación en los presupuestos autonómicos por lo que están sometidas al control del Consejo de Cuentas. Asimismo, donar a estas fundaciones tiene una deducción del 15% en la declaración de la Renta del importe de la donación concurriendo determinados requisitos.
Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León
Es una entidad pública sin ánimo de lucro vinculada a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, y su objetivo es apoyar proyectos sociales e industriales creadores de nuevos empleos, así como impulsar y difundir la formación entre empresarios y trabajadores. Su composición es tripartita en la que participan los Agentes Sociales y Económicos más representativos en el ámbito territorial de Castilla y León. Las entidades fundadoras que componen el Patronato son: La Administración Autonómica de Castilla y León, CEOE Castilla y León, CCOO y UGT. La plantilla a marzo del pasado año era de 12 empleados. Pese a que siempre está en boca de todos su posible supresión, sigue en marcha. En este presupuesto dedicará algo más de tres millones de euros a proyectos de inversión cofinanciados con fondos nacionales y europeos. Entre ellos, destaca la colaboración en la ejecución de las actuaciones contempladas en el Plan Territorial de Transición Justa 2021-2027 en las provincias de León y Palencia.
Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León
Se trata de una entidad pública creada por la Junta de Castilla y León y la Universidad de León, que tiene por objeto la mejora de las tareas de investigación de la universidad, los centros de investigación y las empresas de Castilla y León. Una Fundación que está en pleno auge hasta que tendrá una nueva sede en León que estará lista en 18 meses tras una inversión de 3,7 millones. En este curso maneja un presupuesto de 5,78 millones.
Fundación de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León
Tiene su sede en Valladolid y depende de la Consejería de Sanidad. En 2003 se reorganiza la red transfusional: los Bancos de Sangre Hospitalarios pasan a ser Servicios de Transfusión sin responsabilidad sobre la donación y el procesamiento de la sangre y sus funciones se centralizan en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León como centro de transfusión de la comunidad. Contará este año con un presupuesto de 22 millones de euros para su funcionamiento, lo que permitirá garantizar “la cobertura de la demanda total de componentes sanguíneos de los hospitales de la Comunidad y seguir incrementando la producción de medicamentos hemoderivados obtenidos del fraccionamiento industrial del plasma para su puesta a disposición de los hospitales públicos”.
Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León
Dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, también tiene la sede en Valladolid y sus objetivos son poner en valor los recursos naturales de la Comunidad de manera compatible y sostenible con su conservación y la evolución de su entorno. Además, de crear las estructuras precisas para el desarrollo de las actividades de uso público y socioeconómicas compatibles con la conservación de la Red de Espacios Naturales (REN). Este año 2024, la Fundación de Patrimonio Natural prevé 30,2 millones para afrontar proyectos como la obra de rehabilitación del Pozo María como archivo histórico de las familias mineras en Villablino (León).
Fundación Santa Bárbara
La Fundación Santa Bárbara es una entidad pública constituida con el fin de inicial de colaborar al Bienestar Social y a la promoción de aquellas actividades culturales encaminadas a fomentar el conocimiento y desarrollo de los trabajos de la minería castellano y leonesa. Actualmente ha potenciado y de diversificado sus fines fundacionales convirtiéndose en una entidad consolidada en el campo de las actividades docentes y tecnológicas en sectores como la minería en la energía la construcción y la seguridad lo laboral y Protección Civil la sede se encuentra en la provincia de León, concretamente en la comarca del Bierzo. Este año prevé proyectos de inversión por 2,7 millones de euros.
Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León
Sin duda, es el más polémico en los últimos meses por los problemas económicos que está pasando tras ver reducida su cuantía, que ahora mismo es de 400.000 euros. Sin embargo, el Servicio Regional de Relaciones Laborales cuenta con un presupuesto de explotación de 858.416 euros, derivados de los gastos de personal, que suponen 315.946 euros, los gastos de explotación que suponen los servicios exteriores de mediación, que ascienden a la cantidad de 533.561 euros, y la amortización del inmovilizado, de casi 9.000 euros.
Esta Fundación, que no tiene fines lucrativos, se constituye para el ejercicio de las actividades de interés general de conciliación – mediación y arbitraje, para prestar un servicio de atención a la solución de los conflictos colectivos y, en su caso, plurales o individuales en materia laboral, en beneficio de las empresas y los trabajadores, a través del Servicio Regional de Relaciones Laborales - SERLA -. Tiene su sede en Valladolid.
Fundación Siglo, para el Turismo y las Artes de Castilla y León
Esta fundación, dependiente de Cultura y Turismo, es una de las más activas y que programa más actividades. Su objetivo es la promoción de la cultura, concretamente según dice su web, la protección, fomento, financiación y desarrollo de actividades relacionadas con la Lengua, la Cultura, el Pensamiento y las Artes en sus distintas formas de creación y expresión, y, en especial, con la Música, la protección, apoyo y aprendizaje del castellano, el patrimonio cultural y los museos. L dotación de la Fundación Siglo asciende a 15,84 millones de euros.
Fundación de Apoyos y Acción Social de Castilla y León
La Fundación de Apoyos y Acción Social de Castilla y León persigue el objetivo general de contribuir a la mejora de la cobertura de las necesidades personales y sociales básicas de los ciudadanos de nuestra Comunidad, de la promoción de su bienestar social, desarrollo e integración, de la protección de sus derechos en este ámbito y del fomento de la cohesión social, así como con el objetivo más especial de tutelar, atender y proteger a las personas mayores de edad que sean incapacitadas legalmente y se encuentren en situación de desamparo. Su sede está en Valladolid. La Fundación trabaja en el área de proyectos europeos con el fin que facilitar que los Servicios Sociales de Castilla y León puedan aprovechar las oportunidades de innovación que proporciona Europa. Recibirá desde Familia e Igualdad de Oportunidad, 4,02 millones, es decir, crece un 5%. En 2023 se hizo cargo de 3.371 personas. Esta misma semana el PSOE acusó a la Junta de convertir la Fundación de Apoyos y Acción Social en la caja B del PP: “Solo sirve para colocar a los suyos”.
Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León
La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León son una institución adscrita a la Consejería de Educación que persigue como objetivos la organización y gestión de actuaciones encaminadas a fomentar, potenciar y difundir la ciencia, la investigación, la tecnología y la innovación. Está presidida por la consejera de Educación, Rocío Lucas, y tiene su sede en Valladolid. Vienen determinados en el Art. 6 de sus estatutos, donde se indica que la Fundación tiene como fin primordial contribuir al desarrollo científico, tecnológico, de fomento de la innovación, formativo, cultural, artístico, social y económico, así como la impartición, fomento, financiación y desarrollo de la enseñanzas Artísticas, Musicales y Escénicas, y la promoción y difusión del sistema educativo, principalmente de la Comunidad de Castilla y León, a cuyo objeto organizará y/o desarrollará cualesquiera actividades que resulten aptas para su cumplimiento. La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León gestionará este año cerca de 10,3 millones de euros, de los que el grueso va para gastos de personal (6,4 millones).
Posteriormente todas las universidades tienen sus Fundaciones. Así, existe la Fundación Universidad de Valladolid, que desde el pasado mes de noviembre se unió a la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid para optimizar los recursos e integrar a los equipos humanos de ambas fundaciones al completo. También está la Universidad de Burgos, de la Universidad de Salamanca, de la Universidad de León y de la Empresa.
También se encuentran bajo el paraguas de la Junta, la Fundación Parque Científico de la Universidad de Salamanca, la Fundación de Investigación Biomédica de Salamanca (FIBSAL) y la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca.