La Junta de Castilla y León destina casi medio millón de euros a la tauromaquia en sus presupuestos de 2024
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, se ha marcado como objetivos "reforzar" el liderazgo turístico de la Comunidad y una gestión "eficaz" del patrimonio en unas cuentas para su departamento que cuentan con casi 215 millones
8 marzo, 2024 17:24Noticias relacionadas
La Junta de Castilla y León destinará casi medio millón de euros a la tauromaquia en sus presupuestos autonómicos para 2024. Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, en la presentación de las cuentas relativas a su departamento en las Cortes autonómicas. Santonja ha señalado que la tauromaquia es "un elemento diferenciador del patrimonio" y un "referente" tanto cultural como económico en la Comunidad.
El titular de Cultura, Turismo y Deporte ha señalado que la fiesta nacional verá impulsada "su promoción y difusión" a través del desarrollo de "la liga nacional del circuito de novilladas", del apoyo a "distintas actividades de las escuelas taurinas" y otros sectores "protagonistas de la tauromaquia". Además, se realizarán las jornadas taurinas anuales en Ciudad Rodrigo y actividades de difusión de acciones en la materia que se desarrollen por los distintos sectores protagonistas de la tauromaquia. Todo ello con un presupuesto total que llegará a los 456.000 euros para esta materia.
Santonja se ha marcado como objetivos "reforzar" el liderazgo turístico de la Comunidad y una gestión "eficaz" del patrimonio en unas cuentas para su departamento que cuentan con un total de 214.667.376 euros, un 1,19% más que las del año anterior. El propósito es consolidar a Castilla y León como un "referente cultural" en el conjunto de España y como un territorio en el que el turismo y el deporte se conviertan en auténticos "motores estratégicos de la generación del empleo, del renacimiento demográfico y de la calidad de vida".
La gestión "eficaz" del patrimonio
Especialmente llamativo es el incremento de la partida para la Dirección General de Patrimonio Cultural, con un total de 50,13 millones, un 76,36% más que en los anteriores, impulsándose un ecosistema de entidades gestoras como la Fundación Siega Verde, la Fundación Las Médulas o la Fundación Atapuerca, que cuentan con una cuantía presupuestaria que supera los 424.000 euros.
Otra parte atendida por estas cuentas es el patrimonio religioso, a través de convenios con las diócesis para mejorar la gestión de los bienes de la Iglesia y se invertirá en digitalización, herramienta "clave", según el consejero, para una gestión y diagnóstico "preciso" de la situación de cada bien. También se enmarca en las cuentas el apoyo a Las Edades del Hombre en su XXVII muestra, que tendrá lugar en el municipio leonés de Villafranca del Bierzo y que será compartida con Santiago de Compostela.
Por último, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio, apoya el planteamiento de los responsables de la Fundación Las Edades del Hombre para su XXVII muestra, con la elección de la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, punto clave del Camino de Santiago que compartirá sede con Santiago de Compostela. También, Gonzalo Santonja ha destacado la puesta en marcha de AR-PA Turismo Cultural, un proyecto innovador que tiene como principal objetivo ubicar a la Comunidad en el centro mundial del patrimonio y del turismo cultural. Esta novedosa acción tiene su reflejo en el presupuesto con una partida de 1,5 millones de euros. Todo ello con el fin principal de fortalecer a Castilla y León “como un referente cultural en España”.
Garantizar el acceso a la cultura a toda Castilla y León
La Dirección General de Políticas Culturales dispone de 56,89 millones de euros para el ejercicio 2024. En este presupuesto se incluye la dotación de la Fundación Siglo, que asciende a 15,84 millones de euros. A nivel global, el presupuesto de este departamento aumenta en un 1,56 % respecto a las anteriores cuentas.
Esta dirección general tiene como objetivo principal desarrollar una política cultural de calidad a la que puedan acceder todos los ciudadanos, con especial atención al medio rural. Para este fin, se cuenta en primer lugar con una importante red de centros culturales propios: archivos, bibliotecas y museos. Sin olvidar el Centro Cultural Miguel Delibes, que además es sede de la OSCYL y la OSCYL Joven.
Para ello, se incrementan las partidas presupuestarias destinadas al programa de mejoras de centros culturales, programas didácticos, actividad cultural e inversiones en general en más de 800.000 euros, superando la cuantía presupuestada los 2,86 millones de euros.
En este apartado, Gonzalo Santonja ha destacado que en este ejercicio se llevará a cabo la puesta en marcha del proyecto Casa Delibes en el Palacio Licenciado Butrón. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Fundación Miguel Delibes han acordado en un Plan de Acción el proyecto expositivo a desarrollar, que cuenta con una partida presupuestaria de 150.000 euros.
Además, se destinarán 920.000 euros para dotar de fondos bibliográficos a las nueve bibliotecas provinciales. También, el consejero ha destacado el papel que juegan los museos regionales, gestionados por la Fundación Siglo, como referentes de la cultura de Castilla y León. Para seguir potenciando su oferta cultural se destinará una cuantía presupuestaria de 11 millones de euros.
Otro eje clave de la gestión cultural es el apoyo a las industrias culturales como generadoras de actividad económica y empleo. Estas cuentas permitirán convocar en este 2024 ayudas a los distintos sectores de la industria cultural, como líneas de apoyo a la producción editorial, producción de giras y espectáculos, producción y distribución de largometrajes, contenidos televisivos, y cortometrajes, y líneas de ayudas para la enseñanza del español como lengua extranjera.
En este punto, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha destacado que por primera vez con dinero autónomo se convocaran subvenciones para proyectos culturales en los pueblos de Castilla y León, de forma más concretas en municipios del medio rural con menos de 20.000 habitantes. Para ello se destinarán 1,2 millones de euros y se imputarán 500.000 euros en este 2024.
Por otro lado, desde la Fundación Siglo se apoyará la realización de festivales en Castilla y León y de actividades complementarias con un importe de 950.000 euros. Además, se continuarán organizando y respaldando grandes citas del calendario cultural de la Comunidad, como son el Festival CIRCO en Ávila, el Festival FACYL en Salamanca, el Festival Internacional de Fotografía de Palencia, la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo, así como el Festival de Teatro Clásico de Olmedo o el Otoño Musical Soriano.
Dentro del objetivo de acercar la cultura a todos los rincones de la Comunidad, Gonzalo Santonja también ha incidido en el apoyo económico que reciben programas como Biblioescena, dotado con 160.000 euros, el Programa Escenario Patrimonio y el Programa Comunidad a Escena del Centro Cultural Miguel Delibes. Además, también se apostará por la retención de talento joven, incentivando la actividad de la OSCYL Joven. En total, el presupuesto destinado a la programación cultural, el Centro Cultural Miguel Delibes, OSCYL, OSCYL Joven, así como a festivales propios es de 14,6 millones de euros. También, las cuentas contemplan una partida de 1,32 millones de euros para trabajar de forma conjunta con los ayuntamientos y las diputaciones y así poder acercar las artes escénicas a todos los municipios de Castilla y León durante todo el año.
En materia cinematográfica, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte seguirá trabajando con decisión en apoyar a la Film Commission, para atraer la realización de rodajes cinematográficos a los municipios de toda la Comunidad.
Además, al igual que en los demás departamentos, la digitalización está muy presente en las cuentas de la Dirección General de Políticas Culturales, destinando 260.000 euros para la digitalización, conservación y transmisión a las futuras generaciones del patrimonio cultural.
También, se destinan 600.000 euros al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, para apoyar el estudio de los orígenes del español y apostar por acciones de difusión e internacionalización del español, realizando, por primera vez, la formación a profesores de español como lengua extranjera.
Por último, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte es consciente de la importancia de la tauromaquia como referente, tanto cultural como económico, de Castilla y León. Para su promoción y difusión se destinarán 450.000 euros.
Reforzar el liderazgo turístico cuidando el turismo de calidad
La Dirección General de Turismo dispone de un presupuesto de 61,3 millones de euros, una cuantía destinada a poner en marca la estrategia en la que se fundamenta la política turística de la Consejería, centrada en tres pilares: la creación y fortalecimiento de destinos; la gestión de destinos y de productos turísticos y la promoción, marketing y apoyo a la comercialización de destinos y productos turísticos. Con esta estrategia, además de reforzar a Castilla y León como destino turístico, se apoyará por primera vez a todos los agentes que intervienen en la cadena de valor turístico, y que contribuyen a hacer de la Comunidad un destino de calidad.
Para alcanzar estos objetivos, se destinará dos millones de euros para una línea de ayudas dedicada a las infraestructuras turísticas de las entidades locales con población inferior a los 20.000 habitantes, centrado la inversión en aquellos proyectos de interés turístico regional y de señalización. También, se apoyarán a patronatos y diputaciones para que desarrollen actuaciones vinculadas a la comercialización e internacionalización con una financiación de 550.000 euros. Por otro lado, el turismo cultural también se verá reforzado con el programa de apertura de monumentos, al que se destinarán 577.000 euros.
En este punto, Gonzalo Santonja ha querido subrayar la importancia del Camino de Santiago para la estrategia turística. Por ello, una vez realizado el Plan Director del Camino de Santiago Francés se abordará el desarrollo de un Plan de Señalización que aborde la selección y jerarquización de los elementos a señalizar.
Por otro lado, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte seguirá apostando por ser el mejor socio del sector privado en materia turística, articulando una línea de financiación para mejorar la competitividad dotada con 1,5 millones de euros. Además, con un presupuesto de un millón de euros, se financiará la creación de oferta que por su relevancia, originalidad, capacidad de atracción y vocación de permanencia puede aumentar significativamente el número de viajeros de un destino. También, este presupuesto reconoce el papel fundamental que muchas entidades sin ánimo de lucro juegan para alcanzar el objetivo anterior, por ello este tipo de entidades podrán acceder a una línea de subvenciones dotada con medio millón de euros. La Dirección General de Turismo continuará trabajando con otros agentes turísticos para el fomento del turismo cultural, patrimonial y el turismo enogastronómico. A la colaboración con estos agentes se dedicarán 820.000 euros.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte también ha destacado que la Dirección General de Turismo gestionará 30 millones de euros adicionales correspondientes al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Castilla y León 2023-2026, integrado por 14 planes de sostenibilidad turística y dos actuaciones de cohesión, Siega verde y Valpuesta, dotadas con 5,6 millones de euros. De este importe, 4,97 millones de euros serán destinados a la digitalización que servirá para reforzar la excelencia turística.
Al igual que en todos los departamentos, la digitalización también está muy presente en las cuentas de la Dirección General de Turismo. En este 2024 comienza la ejecución de la Plataforma Inteligente de Destino, que pretende crear conexiones entre ellos, con los datos recogidos en la misma y consolidar así una gestión turística integral. Esta acción cuenta con una dotación económica que asciende a los cinco millones de euros. También, supondrá un importante impulso a la digitalización turística un programa de formación para el sector turístico que cuenta con un apoyo económico de 300.000 euros.
Respecto a la promoción turística, articulada a través de la Fundación Siglo, Gonzalo Santonja ha destacado que la Consejería ha creado una línea estratégica de promoción centrada en las fortalezas de Castilla y León: el patrimonio monumental y cultural, la enogastronomía y el turismo rural, activo y de naturaleza. Por ello, es fundamental la participación de la Comunidad en las principales ferias de turismo nacionales. Para alcanzar una presencia en estas citas a la altura del turismo de Castilla y León se han destinado 231.700 euros. Respecto a la presencia internacional, la Consejería ha reservado un presupuesto de 915.000 euros. Además, la Dirección General de Turismo apoyará grandes citas en la Comunidad, como ARPA Turismo Cultural y la exposición de Las Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo.
La importancia del turismo gastronómico también se ve reflejada en estas cuentas. El apoyo al conjunto de acciones específicas dirigidas a la promoción de la enogastronomía contará con un apoyo de 570.000 euros.
Castilla y León es líder en turismo rural. Por ello, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte quiere seguir impulsando a la Comunidad como principal destino de turismo rural de interior. Para ello, la promoción de este tipo de turismo se articulará con un presupuesto de 440.000 euros.
Potenciar los valores sociales del deporte en Castilla y León
La Dirección General de Deportes tendrá un presupuesto de 25,76 millones de euros, lo que supone un incremento del 18 % respecto a las anteriores cuentas aprobadas en las Cortes. El incremento más destacado, del 35 % y 2,14 millones de euros, se produce en el capítulo IV. Este apartado recoge los premios y becas a deportistas. Como novedad, se incrementan los importes destinados al Programa Cantera, pasando de los 750.000 euros al millón de euros. También, se presupuestan nuevos programas como el Fomento del Deporte Plan Social, dotado con 1,2 millones de euros, y 292.000 euros destinados al programa Deporte y Familia. El presupuesto destinado a la reposición y reparación de instalaciones deportivas crece un 86,24 % pasando de los 3,6 millones de euros en 2023 a los 6,78 millones de euros en el presupuesto de 2024.
En este punto, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha destacado que los recursos destinados al Deporte de Castilla y León se han incrementado un 66,23 % en dos años.
En estos presupuestos se subraya el apoyo a las federaciones deportivas autonómicas, ya que se destinarán para el desarrollo de su actividad 3,44 millones de euros. Por otro lado, la partida presupuestaria para los clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas en Castilla y León asciende a un millón de euros, consolidando el 18 % de incremento de esta línea de subvenciones decidido a comienzos de legislatura. Además, se destinarán 60.000 euros para el Rugby de la Comunidad, que representa a Castilla León en Europa con un equipo conformado por destacados jugadores de los tres principales clubes.
También, Santonja ha destacado la importancia de la celebración de eventos deportivos en la Comunidad, tanto por su impacto turístico como por la dinamización de los lugares donde se realizan, atendiendo principalmente a aquellos que se celebran en zonas rurales. Por ello, el presupuesto de la Dirección General de Deportes contempla una inversión de 900.000 euros para apoyar eventos deportivos. De esta manera se consolida un incremento superior al 21 % en estas ayudas. Además, desde la dirección general se apoyará a los organizadores deportivos para financiar eventos con una especial trascendencia turística. Por último, es destacable el apoyo económico a eventos que con el paso de los años son seña de identidad de Castilla y León: la Vuelta Ciclista a Castilla y León, 175.000 euros, y el Torneo de Tenis que se celebra en El Espinar, 110.000 euros.
La Consejería también apoyará los Premios a la Excelencia Deportiva para poner en valor los éxitos alcanzados por los deportistas de la Comunidad. Esta convocatoria contará con una inversión de 450.000 euros.
Gonzalo Santonja también ha subrayado el incremento a las subvenciones destinadas a la maternidad de las mujeres deportistas para facilitar su reincorporación deportiva al más alto nivel. Para ello, se prevé una convocatoria de subvenciones por importe de 150.000 euros en 2024 íntegramente financiada con fondos autonómicos. Además, el deporte en el ámbito familiar es un eje clave de las políticas de la Consejería. Por ello, la actividad Deporte en Familia estará financiada con 292.273 euros. También se reforzará la colaboración con el Comité Olímpico Español para consolidar juntos los avances sociales en materia de conciliación entre maternidad y deporte de alto nivel con una partida presupuestaria de 45.000 euros. Respecto a la previsión del coste de organización de los campeonatos de Castilla y León en edad escolar se sitúa en 535.000 euros.
Estas cuentas contemplan la implantación de un programa paralelo de Juego Limpio en los Juegos Escolares con más de 150.000 participantes en todas las provincias de Castilla y León. Para ello se destinará una partida presupuestaria de 190.000 euros. En cuanto al deporte universitario, el apoyo de la Consejería se traduce en una inversión de 268.783 euros.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte seguirá brindando su apoyo a colectivos vulnerables a través de la práctica deportiva, dotando esta acción con un presupuesto de 48.000 euros. También, se asegurará la integración de personas con discapacidad a través del deporte, realizando diferentes acciones dotadas con más de 83.000 euros. En este punto, Santonja ha destacado la ampliación de la colaboración con el Comité Paralímpico Español a través del programa 'Relevo Paralímpico'.
En cuanto a las inversiones en instalaciones de los centros de tecnificación, para asegurar su máxima eficiencia y mantenimiento se destinarán más de ocho millones de euros. Además, se desarrollará un Plan de Digitalización de en los mismos centros de tecnificación.
Por último, en lo que concierne a deporte y salud, se pondrá en marcha un programa de prescripción de la actividad y el ejercicio físico en colaboración con SACYL para ejecutarlo entre los años 2024 y 2025 con una dotación económica de casi 1,27 millones de euros.
Declaración de BIC de la Pirámide de los Italianos
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, defendió hoy la declaración como Bien de Interés Cultura de la Pirámide de los Italianos, en el puerto del Escudo, en el término municipal burgalés de Valle de Valdebezana, y aseguró que está avalada tanto por un informe de la Universidad de Burgos como por la Institución Fernán González.
En el debate posterior a la presentación del proyecto de presupuestos de su consejería ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León y ante las críticas de los grupos de la oposición, Santonja también recalcó que la declaración de BIC fue solicitada por los propios ayuntamientos de la comarca y aseguró que los vecinos de la zona están “encantados” con la misma.
Al mismo tiempo, y además de recalcar el prestigio de la Institución Fernán González que, según indicó, fue la encargada de recuperar el legado de Antonio Machado, también anunció que antes de verano se acometerán una serie de obras para adecuar el acceso a la Pirámide de los Italianos.
"Es la cenicienta de la Junta"
Los grupos de la oposición rechazaron esta tarde en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes el proyecto de presupuesto de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, presentado por su titular, Gonzalo Santonja, por considerarlo “insuficiente” para afrontar los retos de la Comunidad, a la vez que aseguraron que se trata de unas cuentas que demuestran que esta consejería es la “cenicienta” de la Junta.
Desde el Grupo Socialista, José Ignacio Martín Benito, las cuentas no se corresponden con la aportación económica de las tres áreas a la Comunidad, que supone 15 por ciento del PIB de la Comunidad, mientras que el presupuesto de la Consejería de Cultura sólo representa el 1,5 por ciento del total. Además, denunció que a patrimonio cultural solo se destina el 0,3 por ciento del presupuesto consolidado, a pesar de la promesa que el presidente de la Junta hizo hace cinco años de incrementar esta aportación hasta el 1 por ciento.
Martín Benito también lamentó que la inversión en artes escénicas no remonta la inversión del año 2011, y lo mismo ocurre con los fondos para archivos y bibliotecas. En deportes las ayudas a deportistas de alto nivel se reduce un 38 por ciento, mientras que a turismo, sector que representa el 10 por ciento del PIB de Castilla y León, solo se destina el 0,42 por ciento. “Son unos presupuestos insuficientes, sin alma y gripados, por la falta de compromiso y partidas económicas”, sentenció.
Desde el Grupo Mixto, Francisco Igea, lamentó que los presupuestos crecen por debajo de la inflación y por debajo del incremento global de las cuentas de la Junta para este año, y aseguró que en lo único que gana Castilla y León con estas cuentas es en “cofrades y toros”.
Además, criticó que estas cuentas proyectan la “obsesiones” del propio consejero y de Vox y vuelven a ser una demostración del “desprecio” a la actividad cultural, como ya ocurrió con los Goya o con el reconocimiento a Lola Herrera. “Somos una Comunidad” en la contrabarrera”, afirmó.
Mientras tanto, la portavoz de Soria Ya, Leila Vanessa García afirmó que las cuentas se olvidan de la provincia soriana, al igual que ocurrió el pasado año, cuando se dejaron se ejecutar tres millones de euros, y criticó que de los 55,5 millones de euros de presupuesto, solo 2,9 millones se invierten en la provincia soriana, que representar el 5,3 por ciento del total, a pesar de tener numerosos bienes patrimoniales en peligro.
A su vez, recalcó que las inversiones en San Saturio y en la concatedral de San Pedro son “absolutamente necesarias”, pero denunció que la Consejería se olvida de otros muchos símbolos patrimoniales que presentan problemas. También lamentó que no exista un partida provincializada para Soria en materia de turismo ni en deportes, así como el olvido para la construcción de un pabellón deportivo en el campus de la Universidad de Valladolid. “Tenemos pocas esperanzas en unas cuentas que llegan tarde y son insuficientes.
Santonja replicó reconociendo que los recursos de la Junta son “insuficientes” para atender al enorme patrimonio cultural que atesora la Comunidad e insistió que su departamento ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión basado en la formación y en la gestión, que ya está dando sus frutos y que debe tener continuidad en el futuro para garantizar la viabilidad.
Además, consideró equilibrada la partida destinada a la tauromaquía y aseguró que el único olvido patrimonial con la provincia de Soria procede del Gobierno. En este sentido, aseguró que en algunos yacimientos la Junta ha afrontado obras que no les corresponde, dado que se trata de recintos propiedad del Estado. En este sentido, lamentó la falta de respuesta del ministro a las cartas solicitándole una reunión para tratar sobre la “lamentable” situación de algunos yacimientos como el de Ambrona. Al mismo tiempo, también recordó a la procuradora de Soria Ya que en algunas de las ermitas e iglesias propuestas por su partido para ser restauradas a penas quedan restos.
Mientras tanto, desde el Grupo Popular, Ramiro Ruiz Medrano, se afirmó que las cuentas son una apuesta clara de la Junta por la cultura, cubriendo los principales objetivos como son la protección patrimonial, la difusión cultural, la promoción de los recursos turísticos y el impulso a la práctica deportiva.
Además, puso en valor que se incorporan nuevas formas de gestión dentro del objetivo general de la Junta de generar riqueza y crear empleo. Otros aspectos destacados por Ruiz Medrano fueron la apuesta por llegar con las actividades culturales a todos los rincones de la Comunidad, la apuesta por la enseñanza del español y el fomento del Camino de Santiago.
Por último, desde Vox Íñigo Sicilia remarcó que las cuentas de la Consejería de Cultura son un reflejo de las políticas útiles que propone y desarrolla su partido. “Se trata de unas cuentas ambiciosas y realistas que apuesta por la modernización de la gestión cultural para convertir a Castilla y León en referente a nivel nacional”, aseguró.
En este sentido, recalcó el esfuerzo que se realizará en la digitalización de la gestión y en la conservación preventiva del patrimonio, así como la decidida apuesta por la promoción turística y el reto de llevar las actividades culturales a las familias del entorno rural.