El almirante general Teodoro Esteban López Calderón, jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), no vislumbra un fin de la guerra de Ucrania a corto plazo, ya que existe un "importante equilibrio" entre las fuerzas desplegadas por ambos contendientes.
"No se ve que ninguno de los dos contendientes tenga la capacidad de hacer una ofensiva disruptiva, que fuerce el otro a ver la necesidad de sentarse en una mesa de diálogo", ha dicho el JEMAD en la tercera jornada del III Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.
En el conflicto existe actualmente "un equilibrio importante, con un desgaste descomunal de las dos partes, quizá más en el caso de Rusia, que tiene una resistencia muy grande y medios para continuar la guerra mucho tiempo", ha indicado el almirante en conversación con el periodista Fernando Garea, adjunto al director de EL ESPAÑOL.
De ahí la necesidad de que las democracias occidentales sigan aportando el material militar que necesita Ucrania para su defensa. No obstante, López Calderón ha coincidido con la ministra Margarita Robles en que España no dispone de los cazas que requiere el Ejército de Zelenski.
El almirante López Calderón ha advertido que, en el caso de la invasión de Ucrania, "casi todas las previsiones que se han hecho hasta ahora han sido equivocadas", por lo que es muy difícil aventurar cuál va a ser el rumbo del conflicto.
Esta guerra en "el corazón de Europa" sí ha provocado, a su juicio, que la sociedad española sea más consciente de la necesidad de incrementar el gasto militar (tal como reclama la OTAN a sus socios) para garantizar la defensa de nuestro país frente a posibles amenazas.
"Creo que los ciudadanos han entendido perfectamente", ha señalado el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), que "la mejor manera de evitar que algo así suceda, y la más barata, es tener unas Fuerzas Armadas suficientemente potentes para persuadir al hipotético adversario y evitar que tenga la tentación de intervenir".
Porque el coste económico que supone la destrucción de un país como Ucrania, ha advertido, es infinitamente superior al que se precisa para mantener unas Fuerzas Armadas operativas, con capacidad de persuasión frente a posibles adversarios.
Al respecto, el almirante López Calderón ha recordado que la industria militar genera en España cerca de 26.000 empleos directos de alta cualificación y más de 100.000 indirectos. Pero además supone un importante impulso a la innovación, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, que luego son aplicables en el uso diario de los ciudadanos.
El JEMAD ha explicado que la decisión de la UE de avanzar en su autonomía estratégica no busca tanto garantizar a corto plazo la "capacidad militar para hacerse cargo por sí sola de la defensa de Europa", sino contar con una fuerza de reacción rápida, de unos 5.000 efectivos, que pueda intervenir de forma inmediata en zonas de conflicto. Por ejemplo, ante una gran escalada terrorista en la zona de el Sahel, en el continente africado.
Pero ya no basta con el Ejército. El almirante López Calderón ha recordado que hoy las amenazas tienen carácter híbrido, llegan también en forma de ataques informáticos (que sufren a diario las instituciones), desinformación y fake news, a los que tiene que hacer frente la sociedad en su conjunto.