Pilar Alegría: "Creamos 330.000 plazas y 30 nuevas titulaciones de FP para atender a las empresas"
La ministra de Educación destaca que el sector productivo que crea más empleo es el relacionado con lo digital, lo tecnológico y la informática.
28 marzo, 2023 19:20La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha destacado este martes que el Gobierno ya ha creado en los primeros años de legislatura 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional, y se propone elevar esta cifra hasta las 330.000 en el año 2024, para atender las necesidades del tejido productivo.
Modernizar la Formación Profesional (FP) era una "deuda" pendiente de nuestro país porque muchas empresas "ven cercenada su posibilidad de crecimiento al no encontrar los perfiles laborales adecuados", ha indicado Alegría durante la segunda jornada del III Wake Up, Spain! organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.
Al respecto, la ministra de Educación ha mencionado el reciente informe de la Fundación de CaixaBank, según el cual el tejido productivo español generará 2,1 millones de puestos de trabajo para graduados medios y superiores de FP, de aquí al año 2030. "Si no hubiéramos hecho nada, sólo podríamos haber atendido al 60% de esa demanda", ha dicho al respecto la ministra.
Para adaptarse a las necesidades de las empresas, su departamento ha creado además 30 nuevas titulaciones y 21 cursos de especialización de Formación Profesional.
"Nuestro tejido productivo está cambiando muy deprisa hacia las actividades intensivas de conocimientos", ha recordado Pilar Alegría, "el sector que más crecido y más empleo ha generado en 2022 es el relacionado con lo digital, tecnológico y especialidades informáticas. Mientras tanto, en tres años se ha incrementado un 50% el número de personas que trabajan en el ámbito de la investigación y el desarrollo".
Estos cambios sociales llevaron al Ministerio que dirige Pilar Alegría a asumir cuatro retos en la actual legislatura: impulsar un nuevo modelo educativo, una Formación Profesional "más pegada a lo que nos demanda el sistema productivo, lograr que la
universidad tenga mayor capacidad de autonomía y un sistema de ciencia mucho más fortalecido, para garantizar que transferencia de conocimiento al tejido productivo se pueda hacer de forma más flexible".
La Ley Educativa del Gobierno, ha señalado, busca "repensar la forma de aprender y enseñar en un momento de globalización en el que la Inteligencia Artificial (IA) es una realidad. Ya no sirve una forma de educar en la que sólo se contempla la acumulación y repetición de contenidos".
Por supuesto, ha añadido Pilar Alegría, "es positivo trabajar la memoria, pero la mera acumulación de contenidos no es suficiente para que los jóvenes entiendan la realidad en la que les ha tocado vivir".
Por ello la Ley Educativa del Gobierno, en sintonía con las "desplegadas por los países más competitivos del continente", busca dotar a los alumnos de "capacidad de pensamiento crítico y reflexivo. Se trata de generar conocimientos más duraderos, desde la motivación y la comprensión útil".
Su departamento también ha dado un impulso al primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años) no sólo para facilitar la conciliación laboral y personal. También porque "todos los informes nos dicen que se incrementan las posibilidades de éxito y se aminora la desigualdad social cuando los niños se escolarizan desde las primeras etapas", ha indicado Pilar Alegría.